Tratamientos para el cáncer de próstata: costos y beneficios El destacado cirujano especialista en cáncer de próstata, doctor David Samadi, compara los beneficios de la prostatectomía robótica para los pacientes con los costos que el tratamiento de cáncer de próstata representan para el sector

NUEVA YORK, 30 de noviembre de 2012 /PRNewswire/ -- Los investigadores de la University of Michigan de Ann Arbor evaluaron el modo en que las leyes de certificados de necesidad impactan sobre el tratamiento de cáncer de próstata, más específicamente, la prostatectomía asistida por robot y la radiación para cáncer de próstata (radioterapia de intensidad modulada o IMRT). Estas regulaciones estatales se introdujeron en los años setenta y ochenta con el fin de controlar y alinear el presupuesto sanitario con las necesidades de los pacientes, si bien hoy en día no se aplican de manera uniforme.

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20121129/NY21283)

El Dr. David Samadi, Vicepresidente del Departamento de Urología y Jefe de Robótica y Cirugía Mínimamente Invasiva del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, dijo con respecto al estudio: "Es alentador ver que están aumentando algunos tratamientos de cáncer de próstata. Es probable que haya muchos factores en juego, pero uno puede ser el aumento en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata mediante el examen PSA". El Dr. Samadi se especializa en prostatectomía robótica mínimamente invasiva con su procedimiento SMART (Samadi Modified Advanced Robotic Technique).

Los investigadores de estos estudios de la University of Michigan abordan superficialmente el muy debatido costo de la cirugía robótica comparada con los beneficios, pero reconocen que varios estudios demuestran los beneficios de recuperación de la prostatectomía robótica. "Si bien es probable que este tipo de leyes deban ser reevaluadas, estoy de acuerdo en que se debe lograr el equilibrio apropiado entre el bienestar del paciente y los costos del tratamiento. En mi opinión, la prostatectomía robótica logra dicho equilibrio", dijo el Dr. Samadi.

Comparación entre la radioterapia para el cáncer de próstata y la cirugía robótica

En septiembre de este año, la participación del Dr. Samadi fue clave en un estudio que comparó los resultados de la prostatectomía radical con los de la radioterapia externa (EBRT) para el cáncer de próstata localizado. Los resultados –presentados en la reunión anual de la American Urological Associate, edición 2012– mostraron tasas más bajas de mortalidad específica por cáncer de próstata en pacientes con prostatectomía comparadas con pacientes sometidos a radiación.

Casi 2/3 de los 1.600 participantes fueron sometidos a prostatectomía robótica y, entre ellos, los índices de sobrevida de cáncer de próstata fueron entre 40 y 65% superiores a los de los pacientes sometidos a radiación. En otro estudio, los investigadores de la Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, determinaron que los pacientes sometidos a prostatectomía asistida por robot requerían internaciones más cortas y tenían menos complicaciones posoperatorias que los sometidos a prostatectomía tradicional.

"Con cada nuevo estudio de prostatectomía robótica entendemos más sobre la recuperación de los pacientes y los beneficios de sobrevida relacionados con el procedimiento. Además, las reducciones en complicaciones e internaciones hospitalarias son buenas para los pacientes y para el sistema sanitario en conjunto; todos ganan", agregó el Dr. Samadi.

Recurrencia del cáncer de próstata luego de la radiación

El riesgo de recurrencia de cáncer de próstata luego de la radioterapia es mínimo, pero es importante señalar que, de ser necesarias, las posteriores opciones de tratamiento pueden ser limitadas. "La prostatectomía de rescate, realizada luego de la radioterapia para cáncer de próstata, es altamente compleja. La radiación altera la próstata y el tejido circundante de un modo que impide la  prostatectomía en muchos pacientes", advierte el Dr. Samadi.

Además, la radiación para el cáncer de próstata ha sido asociada con un mayor riesgo de cáncer de vejiga y cáncer de recto, según un estudio hecho en 2008 por la Miller School of Medicine de la University of Miami.

El Dr. Samadi alienta una exploración cuidadosa de las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata prestando cuidadosa atención a los resultados, a la recuperación y a los riesgos. Con su exitosa experiencia de más de 4.000 procedimientos SMART, el Dr. Samadi extirpa la próstata cancerosa con extremo cuidado con el fin de preservar la función urinaria y la potencia sexual.

Enlaces relacionados: 
Cirugía inteligente - Haga clic aquí 
http://www.smart-surgery.com

Canal YouTube del Dr. David B. Samadi - Haga clic aquí 
http://www.youtube.com/user/roboticoncology

FUENTE  roboticoncology.com

FUENTE roboticoncology.com

SOURCE roboticoncology.com



RELATED LINKS
http://www.smart-surgery.com

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.