2014

Ucrania se deshace de sus existencias de uranio enriquecido

KIEV, Ucrania, June 9, 2011 /PRNewswire/ --

El Primer Ministro de Ucrania Mykola Azarov anunció que Ucrania cumplió casi todos sus compromisos sobre la retirada de uranio enriquecido del territorio del país. En abril de 2010 el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych adquirió la responsabilidad de eliminar las existencias de uranio enriquecido restantes a cambio de la provisión de la asistencia técnica y financiera necesaria para el proyecto por Estados Unidos.

"Ucrania ha cumplido prácticamente sus obligaciones de eliminar el uranio enriquecido", como fue la declaración realizada por Mykola Azarov tras su encuentro con el director general de la International Atomic Agency, Yukiya Amano. El Primer Ministro cree que este logro es la contribución de Ucrania a la seguridad nuclear mundial.

La cantidad de materiales nucleares exportada de Ucrania en 2010 ascendió a 106 kilogramos en intercambio por el uranio enriquecido que las instituciones de investigación ucranianas ofrecieron con bajo uranio enriquecido para fines de investigación así como soporte financiero para otros proyectos científicos. El uranio enriquecido restante se exportará desde Ucrania en abril de 2012 antes del comienzo de la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl 2012.

El secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs había dicho previamente que la cantidad de uranio retirada de Ucrania en 2010 podría ser suficiente para fabricar "varias armas nucleares". El asesor jefe en lucha contra el terrorismo para el presidente estadounidense Barack Obama, John Brennan, advirtió antes que Al Qaeda había intentado comprar ucranio enriquecido durante más de 15 años.

En 2010 el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores reveló que ninguno de los responsables de las instituciones científicas especializadas ucranianas había afirmado la necesidad de uranio enriquecido para investigación. El uranio enriquecido se almacenó como residuo y no se utilizó en investigación.

En diciembre de 1994 Ucrania se ha unido al Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares y proclamó su estado no nuclear. Ucrania reafirmó su estado no nuclear en su Constitución y la declaración "On the State Sovereignty of Ukraine".

La última cabeza nuclear se envió desde Ucrania a Rusia en 1996 pero una enorme cantidad de uranio enriquecido se almacenó en el Instituto de Kiev de Investigación Nuclear, el Instituto Kharkiv de Física y Tecnología, y la Universidad Nacional de Sevastopol de Energía Nuclear e Industria.

SOURCE Worldwide News Ukraine



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.