2014

Un estudio de ingeniería de tejido óseo llevado a cabo por la Universidad de Gante mejora el tratamiento de déficit óseo utilizando células madre conservadas por Cryo-Save

ZUTPHEN, Países Bajos, November 20, 2012 /PRNewswire/ --

La colaboración de Cryo-Save con la Universidad de Gante ha conseguido superar las restricciones que hasta ahora había encontrado la ingeniería de tejido óseo en lo relacionado con injertos óseos de gran tamaño. La ingeniería tradicional de tejidos (IT) se limita con frecuencia a la región externa, dando lugar a una formación de tejidos localizada y no uniforme. Para el presente estudio, Cryo-Save proporcionó células madre criopreservadas, que han mostrado unos resultados prometedores a la hora de obtener una distribución de células uniforme y una alta densidad celular en el centro de los injertos óseos. Esto mejorara los tratamientos de déficit óseo para injertos óseos de gran tamaño.

El Grupo Cryo-Save, el mayor Banco Familiar de Células Madre europeo, ha formado parte de un estudio de ingeniería de tejidos del más alto nivel, conducido por la Dra. Heidi A. Declercq y su equipo de la Universidad de Gante de Bélgica (el jefe del equipo es el Prof. Dr. M. Cornelissen), dirigido a desarrollar nuevos métodos para construir tejido óseo artificial a partir de células madre. Una estrecha colaboración entre Cryo-Save y la Universidad de Gante llevó a la compañía a fabricar y suministrar células madre criopreservadas derivadas de tejido adiposo (ADSC) para este estudio. El artículo "Injertos óseos diseñados a partir de células madre humanas derivadas del tejido adiposo en entornos tridimensionales dinámicos" se publicó recientemente en Biomaterials, una de las publicaciones científicas más influyentes y leídas en el campo de la Ingeniería de Tejidos y los Biomateriales.

Gracias al trabajo de la Dra. Declercq, la ingeniería modular de tejidos ofrece una forma innovadora de crear injertos óseos grandes obtenidos a partir de ADSC implantadas en microportadores, en un enfoque de abajo hacia arriba. La estrategia apunta a diseñar microtejidos de pequeño volumen y alta calidad y el subsiguiente ensamblaje in-vitro o in-vivo para dar construcciones mayores de tejidos tras el implante. En este estudio, los microportadores con implantes de ADSC se usaron para preparar tejidos modulares (microtejidos) como si fueran ladrillos, tras lo cual se produjo un autoensamblaje in-vitro en macrotejidos. Como resultado, la Dra. Declercq demostró que las ADSC son tan buenas como la médula ósea para aplicaciones de ingeniería de tejidos óseos, revelando una morfología, un nivel de calcificación y una expresión de genes de osteogénesis similares, con la ventaja de que el uso de ADSC puede sustituir la dolorosa recogida de células madre procedentes de la médula ósea.

Los resultados del estudio son muy prometedores para el tratamiento de los déficits óseos. La Dra. Declercq tiene grandes esperanzas puestas en la ingeniería de tejidos óseos y manifestó: "El diseño modular de tejidos es un enfoque prometedor para crear grandes injertos óseos ya que supera muchos de los límites del diseño tradicional de tejidos. Además, la combinación de células madre derivadas de tejido adiposo en este enfoque de abajo hacia arriba es magnífico, puesto que las células madre derivadas de tejido adiposo constituyen un excelente punto de partida a efectos de diseño de tejidos. Hay abundantes fuentes de tejido adiposo de donde se puede obtener un alto número de células con alta proliferación y capacidad de diferenciación."

Cryo-Save se enorgullece haber desempeñado un papel principal como proveedor de las ADSC criopreservadas para su uso en este estudio. Parte integral de las actividades de Cryo-Save es el apoyo a la investigación y la colaboración con universidades, médicos y científicos líderes en el terreno de las células madre, con el fin de mejorar sus aplicaciones clínicas.

Cryo-Save, Banco Familiar de Células Madre líder, conserva más de 225.000 muestras de sangre de cordón umbilical, tejido del cordón y tejido adiposo. Ya hay muchas enfermedades que se pueden tratar usando células madre y el número de tratamientos seguirá creciendo. Con su estrategia comercial internacional, Cryo-Save está presente actualmente en más de 40 países de tres continentes, con instalaciones ultramodernas de procesamiento y almacenaje en Bélgica, Alemania, Dubái, la India y Sudáfrica.

Cryo-Save: http://www.cryo-save.com/group

SOURCE Cryo-Save Group N.V.




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.