Un informe del GSMA revela que el móvil es un catalizador del crecimiento explosivo en el África subsahariana

- La región lidera el mundo en cuanto a crecimiento móvil, internet móvil y transferencia de dinero móvil, pero un mayor crecimiento se ve limitado por una asignación inadecuada del espectro y los elevados impuestos

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica, 13 de noviembre de 2012 /PRNewswire/ -- El GSMA reveló hoy que el África subsahariana es el mercado móvil con mayor crecimiento del mundo (1), con una tasa anual de crecimiento medio prodigiosa del 44 por ciento desde 2000. Las conexiones móviles han ascendido a 475 millones, en comparación con sólo 12,3 millones de conexiones de línea fija, representando la mayor proporción de conexiones de líneas móviles frente a fijas en el mundo. Con las asignaciones de espectro y la regulación transparente necesarias, el sector móvil podría impulsar el crecimiento de 14,9 millones de nuevos puestos de trabajo en el África subsahariana entre 2015 y 2020. Basada en la investigación de Deloitte, el sub-Saharan Africa Mobile Observatory (2) de GSMA ofrece una evaluación completa del sector móvil de la región y su impacto socioeconómico.

"El móvil ya ha revolucionado la sociedad africana y la demanda sigue creciendo casi un 50 por ciento al año," dijo Tom Phillips, director de asuntos gubernamentales y regulatorios, GSMA. "Para crear un entorno que apoye y fomente este gran crecimiento, es indispensable que los gobiernos trabajen en asociación con los operadores móviles para permitir que el sector crezca en toda la región, ofreciendo en última instancia opciones asequibles para conectar a sus ciudadanos."

La región cuenta con algunos de los niveles más altos de uso de internet móvil a nivel global. En Zimbabue y Nigeria, el móvil representa más de la mitad del tráfico web, con el 58,1 y el 57,9 por ciento respectivamente, en comparación con el 10 por ciento de promedio mundial. Se prevé que los niveles de penetración del 3G crezcan un 46 por ciento durante 2016 al desarrollarse el uso de servicios móviles específicos.

Impacto económico del móvil

La rapidez en la adopción del móvil ha supuesto enormes beneficios económicos para la zona, contribuyendo directamente con 32.000 millones de dólares USA a la economía del África subsahariana o un 4,4 por ciento del PIB. Aproximadamente 3,5 millones de empleos a tiempo completo se atribuyen al sector móvil, que también ha impulsado una ola de innovación tecnológica y de contenidos. Se han creado más de 50 'centros de innovación', que desarrollan habilidades y contenidos en el campo de los servicios TIC, incluyendo el Hive Colab en Uganda, el iHub en Kenia y Limbe Labs en Camerún. El servicio de transferencia de dinero móvil M-PESA de Safaricom en Kenia ha logrado un mayor nivel que cualquier otro servicio en el mundo. EN la actualidad, hay más de 80 operaciones con dinero móvil para la población no bancarizada en África en comparación con 36 en Asia, la segunda región más poblada para estos servicios.

La 'contracción' del espectro amenaza la región

A pesar de las inversiones de 16.500 millones de dólares USA durante los últimos cinco años (2.800 millones de dólares USA tan sólo en 2011) en los cinco mercados clave de la región (4), principalmente dirigidas a la expansión de la capacidad de red, el África subsahariana se enfrenta a 'la contracción de la capacidad y la cobertura' que se avecina en términos de espectro móvil disponible.   

La cantidad de espectro actual asignada a los servicios móviles en el África subsahariana se encuentra entre las más bajas del mundo. Algunos países asignan tan solo 80MHz, en comparación con los mercados desarrollados, donde la asignación para el móvil sobrepasa los 500MHz. Con una previsión de que el tráfico de internet móvil crezca 25 veces en los próximos cuatro años, habrá un incremento considerable en congestión de la red, salvo que los gobiernos de la zona tomen medidas urgentes para liberar nuevo espectro en línea con las recomendaciones de la World Radiocommunication Conference (WRC) de ITU. Esto incluye capacidad en la banda Digital Dividend (700-800 MHz) y la banda de 2,6 GHz, y también la liberalización de los acuerdos de licencia existentes para permitir la implementación de redes UMTS y LTE de alta velocidad en las bandas de 900 y 1800MHz. 

El efecto agregado combinado de la liberación de espectro de Digital Dividend, 2,6GHz y la reordenación de 1800MHz tendría un impacto positivo en la creación de puestos de trabajo: se podrían crear 14,9 millones de puestos de trabajo más entre 2015 y 2020 en los seis mercados clave de la zona (3). El crecimiento del sector móvil también podría generar un incremento del PIB de 40.000 millones de dólares USA en la región para 2016, lo que representa el 0,54 por ciento del PIB total. Entretanto, si no se armoniza la asignación de espectro en la zona podría suponer 9,30 dólares USA en los costes de los teléfonos para los consumidores africanos.

Chris Williams, socio de telecomunicaciones de Deloitte, comenta: "En muchos países del África subsahariana, la banda ancha móvil es la única vía posible para ofrecer internet a los consumidores. Sin embargo, para maximizar las ganancias potenciales, los gobiernos tienen que seguir apoyando el desarrollo de la banda ancha móvil, en particular mediante el suministro del espectro adecuado. Las asignaciones actuales de espectro en la zona van por detrás de las de países desarrollados y, salvo que se incrementen, parece probable que eleven los costes del suministro, desafíen las decisiones de inversión e incrementen la congestión de la red."

Los impuestos y la regulación podrían reprimir un mayor crecimiento

Los altos niveles de impuestos gubernamentales y la nueva regulación también amenazan con limitar el crecimiento de los servicios móviles en la región. África tiene los impuestos más altos, como proporción del coste de la propiedad móvil, entre las regiones en desarrollo del mundo, con unos impuestos sobre teléfonos y dispositivos móviles mucho más altos que en cualquier otro sitio. También hay una tendencia preocupante a introducir nuevos impuestos sobre servicios móviles esenciales; por ejemplo, el gobierno de Kenia anunció recientemente un nuevo impuesto del 10 por ciento sobre servicios de transferencia de dinero, amenazando la viabilidad económica del servicio en el futuro.

Entretanto, las autorizaciones de implementación de torre y fibra se han identificado como el mayor obstáculo a la inversión por parte de la comunidad móvil en África subsahariana. Al aumentar la capacidad y requerir dichas implementaciones urgentemente para hacer frente al importante crecimiento del tráfico, se podrían simplificar las regulaciones nacionales y locales y los procesos de aprobación complejos y no coordinados, especialmente en relación con derechos de paso, para ayudar en este proceso.

Phillips continuó: "La lucha contra la regulación agobiante, el abordar los altos impuestos y la implementación de un enfoque armonizado de la futura asignación de espectro estimulará la historia exitosa del móvil en el continente. No sólo está el potencial de sacar a millones de personas de la pobreza, sino también la oportunidad de garantizar que África se beneficie de economías de escala globales en términos de tecnología de red y dispositivos móviles."

Para ver el informe completo siga este link: www.gsma.com/MO

Notas para los editores

(1) Fuente: Wireless Intelligence, 2012: el crecimiento se mide como tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) para 2000-2012. Esto es comparable con una media del 34 por ciento para regiones en desarrollo y el 10 por ciento para regiones desarrolladas en su totalidad. La clasificación de los países se basa en las definiciones de grupo del Banco Mundial.

(2) Esta es la segunda edición africana en las series del Mobile Observatory de GSMA, preparada por Deloitte para el GSMA, y la primera con un enfoque en la región del África subsahariana.  Este observatorio ofrece las últimas estadísticas y desarrollos del mercado, y un punto de referencia para los participantes del sector móvil, los responsables de las políticas y otras partes interesadas. Cubre el estado del sector, incluyendo la evolución de la competencia, innovación en nuevos productos, servicios y tecnologías, y la contribución del sector al desarrollo social y económico en la región.

(3) La contribución del sector móvil al empleo y el PIB en los países clave del África subsahariana con la liberación de espectro adicional (2015–2020)





Gana

Kenia

Nigeria

Senegal

Sudáfrica

Tanzania


Puestos de trabajo adicionales (millones)

1,4

1,9

9,4

0,4

1,5

0,3


PIB adicional (millones de dólares USA)

1.457

1.489

12.654

476

15.929

1.638













(4) Nigeria, Tanzania, Sudáfrica, Kenia y Gana

Sobre el GSMA

El GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. El GSMA abarca más de 220 países y reúne a casi 800 de los operadores móviles del mundo, con más de 230 empresas en el más amplio ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de internet, al igual que organizaciones en sectores como servicios financieros, sanidad, medios, transporte y servicios públicos. El GSMA también organiza eventos líderes en el sector, como el Mobile World Congress y Mobile Asia Expo. 

Para obtener más información, visite la página web corporativa del GSMA en http://www.gsma.com/ o Mobile World Live, el portal online para el sector de las comunicaciones móviles, en http://www.mobileworldlive.com/ 

SOURCE GSMA



RELATED LINKS
http://www.gsma.com

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.