PR Newswire: news distribution, targeting and monitoring
2014

Un legado de servicio: Congresista Charles A. González

CHCI comparte una visión biográfica de su anterior presidente y antiguo congresista por siete períodos

Share with Twitter Share with LinkedIn

 

 

WASHINGTON, 8 de febrero de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI - Instituto del Comité de Congresistas Hispanos), se enorgullece de compartir el siguiente artículo biográfico acerca del antiguo congresista Charles A. González.  Fotos disponibles a pedido y un enlace al artículo completo con fotos se puede acceder aquí.

(Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20110506/MM97615LOGO )

Un legado de servicio: Congresista Charles A. González

Pocas personas poseen el compromiso inherente de convertirse en un servidor público. Se necesita un tipo especial de ser humano altruista y trabajador por naturaleza, para asumir una responsabilidad noble y extenuante a la vez. El congresista Charles A. González, nacido con el servicio público en sus venas, es uno de esos individuos que además de tener una capacidad natural, tiene la pasión y el compromiso de hacer un cambio impactante y positivo en la comunidad. 

Una vez que González finalizó su período en el congreso después de siete períodos, vemos al hombre y las muchas contribuciones que realizó para nuestra nación, nuestra comunidad y los líderes futuros de América.

Un líder prometedor
Charles A. González nació el 5 de mayo de 1945 en San Antonio, Texas. Como uno de ocho hijos de Bertha González y Henry B. González, creció en un ambiente con grandes oportunidades, donde la máxima importancia siempre fue la responsabilidad de ser un líder.

Su padre, el congresista Henry B. González, fue un legislador consumado y altamente respetado por el partido demócrata. Fue reconocido por ser un defensor tenaz de sus constituyentes y particularmente para el avance de la comunidad latina. Durante su largo período como congresista del 20o distrito de Texas en San Juan, "Henry B." jugó un papel clave en la creación del Congressional Hispanic Caucus como uno de los cinco fundadores originales, que ayudaron a solidificar la presencia de los líderes latinos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y en una nueva era para la comunidad latina emergente en Estados Unidos.

Creciendo en este contexto cosmopolita, desde joven Charlie González fue expuesto al activismo político, que desempeñó un rol importante en su evolución como hombre de principios incuestionables y liderazgo inteligente.  A través de sus años académicos, Charlie adquirió conocimientos y a la vez perfeccionó el liderazgo y los conocimientos de las personas que le ayudarían a impulsar su futura carrera en servicios públicos.

Charlie obtuvo una licenciatura en ciencias de gobierno de la University of Texas en Austin en 1969.  Posteriormente completó su doctorado en jurisprudencia de la facultad de derecho de St. Mary's University en San Antonio en 1972.

La siguiente prueba de liderazgo de Charlie González le condujo a la Texas Air National Guard, donde fue sargento técnico de 1969 hasta 1975.  Después de ejercer brevemente como maestro de 5o grado en su ciudad natal San Antonio, González dedicó la mayor parte de su carrera profesional al estudio e interpretación de la ley. Durante este periodo, el González fue abogado de práctica privada de 1972 a 1982, antes de convertirse en juez del tribunal municipal.  Luego fue electo para servir como juez ante la ley del tribunal del condado de 1983 hasta 1987, antes de ejercer como juez de distrito de 1989 a 1997.

Como juez, Charlie fue reconocido como uno de los jueces de tribunal más altamente calificados en ese entonces. Trabajó incansablemente para modernizar la sala de justicia con los últimos avances tecnológicos y agilizó el creciente trabajo atrasado de los casos de violencia doméstica. Charlie también puso en práctica sus talentos como mediador experto para evitar litigación costosa y que consume mucho tiempo. Esto tuvo un importante efecto en el sistema, pues disminuyó la presión sobre un sistema judicial ya sobrecargado.

"Siempre sentí una responsabilidad fundamental por retribuir a la comunidad", dijo González.  "El valor que más admiro en un individuo es su capacidad de sacrificar las propias aspiraciones para contribuir a hacer el mayor bien. Aprendí estos valores de mis padres, y especialmente de mi padre. Pude ver su pasión como latino y como norteamericano que quiso lo mejor para su comunidad y su país".

Siguiendo los pasos, forjando nuevos caminos
Con el anuncio de la jubilación de su padre, Charlie renunció a su posición en el tribunal en 1997 y decidió trabajar para ser elegido congresista par el 20o distrito de Texas. No le tomó demasiado tiempo demostrar su capacidad de forjar su propio camino como funcionario electo, rápidamente solidificó su presencia como miembro de un grupo de rápida expansión de líderes latinos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Con un sincero interés en los derechos civiles y la igualdad para los hispanos y los norteamericanos, González puso manos a la obra enseguida y continuó el trabajo de su padre.

En su período, González fue elegido vicepresidente del primer año. Desde 1999, fue oficial disciplinario regional de Texas para el comité demócrata y presidente de las Fuerzas Especiales de Derechos Civiles del Comité Hispano. En 2000, durante el censo decenal, González asumió un rol de liderazgo motivando a todos los norteamericanos a participar en este proceso constitucional crucial. Por su arduo trabajo, fue seleccionado por el liderazgo de la cámara demócrata para copresidir el Fuerzas Especiales del Censo del Comité Demócrata.

Ese mismo año, González fue nombrado copresidente del Comité Especial del Comité Demócrata en la Reforma de Elección y del Instituto de Derecho al Voto del Comité Nacional Demócrata, una iniciativa para asegurar que todas las elecciones locales, estatales y federales sean conducidas de conformidad con las leyes de derechos civiles y las leyes de derecho al voto. Más adelante fue elegido presidente de la Iniciativa Judiciaria Hispana para el Congressional Hispanic Caucus, un programa desarrollado para permitir al CHC identificar y recomendar candidatos hispanos calificados para llenar las posiciones vacantes del tribunal federal. 

A lo largo de la década utilizó sus capacidades de liderazgo para implementar una amplia gama de recursos de influencia a través de un vasto número de asignaciones de comité y áreas legislativas. El Sr. González prestó servicios en el Comité de Energía y Comercio, Comité de Administración de la Cámara, Comité Judiciario, Comité Selecto sobre la Seguridad del Territorio Nacional y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara. Además, contribuyó su tiempo para dar una voz a los latinos y sus constituyentes en varias Fuerzas Especiales del Congreso que cubrieron cuestiones tales como educación, defensa, servicios financieros, negocios y desarrollo económico y telecomunicaciones, así como también prestó servicio en el Comité de Atención de Salud del Siglo XXI, Comité de Líneas Férreas de Alta Velocidad, Comité de Seguridad del Territorio Nacional, Comité de Seguridad Portuaria, Comité de Fuerza Aérea, Comité de Infraestructura y Transporte y el Comité de Niños Extraviados y Abusados.

"Fue un honor trabajar con Charlie González en la Cámara de Representantes y ser testigo de su pasión por servir a las personas de su distrito, Texas y la nación", dijo Hilda Solís, secretaria del trabajo y ex-congresista de Estados Unidos que trabajó con de 2001-2009.  "Su liderazgo y voz por los latinos, los inmigrantes y los derechos civiles harán falta en el congreso, sin embargo la huella que él y su difunto padre Henry B. González dejaron será imborrable.  Le deseo todo lo mejor y sé que aunque no caminará por los pasillos del congreso sus esfuerzos por mejorar nuestra nación no terminarán aquí".

Liderazgo del CHC

El Sr. González fue electo por sus compañeros para servir como presidente del Congressional Hispanic Caucus (CHC) para el 112o congreso. Como presidente, se centró en avanzar una agenda que defendió agresivamente las necesidades de la comunidad Latina como el segmento demográfico de más rápido crecimiento en Norteamérica.  Con los latinos afectados absurdamente por la desigualmente por la recesión económica y la crisis hipotecaria, el CHC lideró esfuerzos para mejorar la economía, limitar los impuestos en la clase trabajadora y trabajar con la administración para crear empleos.

El Sr. González lidera activamente el comité sobre inmigración, trabajando estrechamente con el congresista Luis Gutiérrez y otros para promover el DREAM Act.  Mientras los esfuerzos por garantizar una reforma inmigratoria completa continúan, la campaña del CHC ayudó a asegurar el programa de Acción Diferida, que permite que los residentes indocumentados menores de 30 años que entraron a Estados Unidos de niños puedan solicitar para que las acciones de retiro sean diferidas por dos años.

"Gracias a los pasos tomados por el presidente Obama y su administración, los jóvenes que crecieron en este país, educados en nuestras escuelas y que prometen lealtad a nuestra bandera hoy estarán protegidos ante la amenaza de la deportación y califican para protecciones básicas que les permitirán contribuir con mayor cabalidad a este país", dijo González.

En la antesala de una elección histórica donde los latinos votaron en cifras récord, González estuvo detrás de los esfuerzos del comité para luchar contra los esfuerzos de la supresión de los votantes y las leyes de identificación de votantes en Texas y en toda la nación. El CHC también trabajó activamente para ayudar a asegurar que el nombramiento de Mari Carmen Aponte como embajadora de Estados Unidos en el Salvador sea aprobado por el senado.

"En el congreso, Charlie luchó incansablemente por un medioambiente más limpio, la reforma de Wall Street y atención de salud más asequible para los tejanos", dijo el presidente Barack Obama.  "Como presidente del Congressional Hispanic Caucus, trabajó sin parar para proveer el alivio tan necesario para las familias inmigrantes merecedoras y para proteger los derechos civiles de los latinos y de todos los norteamericanos. Michelle y yo le deseamos a él y su familia lo mejor y nos unimos al pueblo de Texas para agradecerle por sus muchos años de servicio".

A la vanguardia para la próxima generación en el CHCI

Al mismo tiempo que asumió la posición de presidente del CHC, González asumió la presidencia del Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI), una organización no partidista sin ánimo de lucro cuya misión es desarrollar la próxima generación de líderes latinos. Su visión del CHCI fue continuar su crecimiento para mantener la promesa a los miles de jóvenes que buscan oportunidades para alcanzar el éxito.

El Sr. González continuó exitosamente el trabajo de la anterior presidenta (congresista Nydia M. Velazquez) de implementar el plan estratégico de la organización que comenzó en 2010.  Durante los últimos dos años el CHCI se diversificó dramáticamente y aumentó sus ingresos para servir a más estudiantes, continuó para mejorar las operaciones e implementó la estructura de su nuevo directorio para aumentar la eficacia, aumentó su visibilidad y sus programas sirvieron a más jóvenes latinos y profesionales en la historia.

Gracias al liderazgo de González, el CHCI se centró en una iniciativa nacional para elevar el índice de títulos universitarios/certificados finalizados por los latinos al 60 por ciento de todos los adultos en Estados Unidos para 2025.  Los foros educativos se realizaron en ciudades a través de la nación para atraer la atención principal al hecho de que los jóvenes latinos deben educarse para alcanzar la meta y asegurar la prosperidad futura de la nación a través de una fuerza laboral latina educada. En Miami, el CHCI se asoció por primera vez con Education Nation de NBC donde la importancia de la educación latina estuvo presente en un escenario nacional.

Entre sus contribuciones más prominentes a los programas del CHC, el CHCI fue el anfitrión de su primer programa de Líderes Latinos de Escuela Secundaria en DC en 2011, expandiendo su programa de preparación universitaria de gran éxito Ready to Lead® , trayendo 20 estudiantes de escuela secundaria de todo el país a la capital de la nación por una semana durante el verano para aprender cómo opera el gobierno federal, la importancia de participar cívicamente y cómo pueden afectar un cambio positivo en sus comunidades. En 2012, ese número duplicó a 40 estudiantes.

González también supervisó el primer estudio de alineamiento de la marca en la historia de la organización sobre los grupos interesados internos y externos para identificar sus puntos fuertes y débiles y guiar el crecimiento futuro de la organización. González también inició un estudio de factibilidad para una campaña de nuevo capital para asegurar que el futuro de la organización incluya la infraestructura necesaria para mantener el ritmo con las crecientes demandas de sus programas y servicios.  

"Charlie ha sido una figura fundamental en la evolución y crecimiento de la organización durante los dos últimos años y su trabajo en el directorio data desde 1999 cuando fue elegido por primera vez", dijo Esther Aguilera, presidenta y directora ejecutiva del CHCI.  "Durante su período invirtió una enorme cantidad de tiempo y energía en la modernización del CHCI y su estructura de liderazgo, la infraestructura de la organización y manteniendo la alta calidad de nuestros programas que marcan un cambio en al vida de la juventud latina".

"Me enorgullece profundamente el extraordinario trabajo y los logros que hemos alcanzado en los últimos dos años", dijo González.  "Es asombroso como el CHCI se ha desarrollado y ha crecido en 35 años.  Cuando asumí mi posición por primera vez en 1999 y me uní al directorio del CHCI, la organización sirvió directamente a 46 estudiantes. En 2012, la organización directamente impactó la vida de cerca de 1,600 estudiantes y jóvenes profesionales. Quiero reconocer el arduo trabajo del directorio, los ex-alumnos, el personal y los defensores que continúan haciendo del CHCI la organización líder hispana para el liderazgo y la educación en la nación".

González tuvo el honor de servir como presidente durante la celebración del 35o aniversario del CHCI, rindiendo homenaje a los pioneros que prepararon el terreno y motivando a los que continuarán esta lucha por mucho tiempo en el futuro. 

Celebramos las contribuciones magnificentes de González a Estados Unidos, el congreso, el CHCI y la comunidad latina en si. Su extraordinario liderazgo, su guía inteligente y su tenacidad inquebrantable son un tributo a su padre y los muchos grandes líderes que prepararon el terreno.

"Me siento muy orgullos de cuan lejos ha llegado la comunidad Latina desde que mi padre asumió el poder en 1961 y agradezco tener la oportunidad de poder expresar la opinión del pueblo", dijo González.  "Sin embargo todos sabemos que tenemos un largo camino por recorrer y jamás he tenido más confianza en la próxima generación de líderes que nos llevarán hacia el camino de la igualdad y aún mayores oportunidades".

Sobre el CHCI
El Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI - Instituto del Comité de Congresistas Hispanos), es una organización independiente sin ánimo de lucro, amparada bajo la exención tributaria 501(c)(3), dedicada a ofrecer programas de desarrollo de liderazgo y servicios educativos para estudiantes y líderes de la juventud emergentes. El directorio del CHCI está compuesto por miembros hispanos del Congreso, líderes sin remuneración y funcionarios corporativos. Para más información llame al CHCI al (202) 543-177, visite, www.chci.org, o únase a nosotros en Facebook, Twitter (chci) y LinkedIn.

FUENTE  Congressional Hispanic Caucus Institute

FUENTE Congressional Hispanic Caucus Institute

SOURCE Congressional Hispanic Caucus Institute



RELATED LINKS
http://www.chci.org

Featured Video

Journalists and Bloggers

Visit PR Newswire for Journalists for releases, photos, ProfNet experts, and customized feeds just for Media.

View and download archived video content distributed by MultiVu on The Digital Center.

Share with Twitter Share with LinkedIn
 

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

 
 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

 
 

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.

 
Area to test

Online Member Center

Not a Member?
Click Here to Join
Login
Search News Releases
Advanced Search
Search
  1. PR Newswire Services
  2. Knowledge Center
  3. Browse News Releases
  4. Contact PR Newswire
  5. Send a News Release