2014

Un nuevo informe evalúa los programas para mejorar las condiciones de vida en los barrios marginados de América Latina La regularización de los asentamientos informales en América Latina considera el otorgamiento de títulos de propiedad y la mejora de los servicios

CAMBRIDGE, Massachusetts, 10 de mayo de 2011 /PRNewswire/ -- La mejora de las condiciones de vida en los asentamientos informales existentes en América latina es un objetivo necesario y valioso, pero los programas para "regularizar" estos sitios han tenido hasta ahora resultados dispares, afirma un informe nuevo del Lincoln Institute.

Los dos principales enfoques con miras a la regularización – legalizar las parcelas otorgando a los ocupantes títulos de propiedad, como sucede en Perú, y el enfoque más amplio de Brasil, que combina el otorgamiento del título con una mejora integral de los servicios públicos – no han dado los resultados esperados. El otorgamiento de títulos en sí es relativamente barato pero no ha impulsado mejoras en los vecindarios, a la vez que la mejora de los servicios es mucho más costosa y puede estimular un desarrollo irregular adicional por parte de aquellos que esperan beneficiarse de la misma.

La falta de ingresos asociada con la regularización ha inhibido el aumento en la escala de estos programas. De acuerdo con el último Informe sobre Enfoque de Políticas del Instituto Lincoln de Política Territorial, que lleva por título Regularization of Informal Settlements in Latin America (Regularización de asentamientos informales en América Latina), los programas de regularización pueden ser más autosustentables a través de los impuestos a la propiedad y los cargos que capturen algunos de los aumentos en el valor de los terrenos que genera la infraestructura urbana y la mejora en los servicios públicos.

"Los enfoques personalizados, económicos y sustentables orientados a la mejora de los servicios tienen el potencial de mejorar las vidas de las millones de personas que viven en los asentamientos informales", afirmó Gregory K. Ingram, Presidente del Lincoln Institute, "pero la regularización es un trabajo en desarrollo y necesitamos aprender más acerca de lo que funciona".

De forma creciente, el reconocimiento legal se ve como la única solución realista para los asentamientos informales, ya que en la mayoría de los países los desalojos y las relocalizaciones masivas a nuevas viviendas públicas no son toleradas ni resultan económicamente viables. Pero "los programas de regularización necesitan ser diseñados cuidadosamente para evitar empeorar las condiciones de los residentes de bajos ingresos a quienes los programas pretenden ayudar, o estimular el desarrollo de nuevos asentamientos informales", afirmó el autor del informe, Edesio Fernándes, un abogado y experto internacional en regularización, que fue profesor visitante en el Lincoln Institute durante 2008-2009.

El informe evalúa en primer término la limitada legalización de propiedad a través del otorgamiento de títulos, realizada por Perú, un enfoque inspirado por Hernando de Soto. Desde 1996 a 2006 Perú emitió más de 1,5 millones de títulos de propiedad absoluta a un costo promedio de $64 por núcleo familiar. Los programas de regularización de Brasil, de mayor amplitud, combinan el otorgamiento de títulos legales con la mejora de los servicios públicos, la creación de empleos y las iniciativas de apoyo comunitario, y tienen un costo de entre $3.500 a $5.000 por núcleo familiar.

Regularization of Informal Settlements in Latin America, que será traducido al español y al portugués, recomienda una mayor evaluación e investigación, el uso de sistemas apropiados de otorgamiento de títulos de propiedad (propiedad absoluta, derechos de arrendamiento, cooperativas, fideicomisos de terrenos, o propiedad comunitaria), y la participación de hombres y mujeres, para evitar la creación de sesgos de género en la elaboración de políticas y programas.

"Mientras que la regularización completa se ha dado de una forma muy lenta en la mayoría de los casos y la mayoría de los programas no colman las expectativas, las ciudades de América Latina se están dando cuenta que abordar la informalidad en el sitio resulta ahora un imperativo político. El no comprometerse en políticas de regularización ya no constituye una opción", afirmó Martim O. Smolka, Director del Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln de Política Territorial. "El desafío a largo plazo es ofrecer infraestructura y servicios de un modo asequible y sustentable, evacuando en forma previa a las ocupaciones ilegales".

Desde hace mucho tiempo, el Instituto Lincoln ha estado preocupado acerca de cómo hacer frente a la informalidad y sus impactos. Ingrese a http://www.lincolninst.edu/aboutlincoln/latin-america-caribbean.asp. El Instituto Lincoln de Política Territorial es un recurso líder para cuestiones claves que involucran el uso, la regulación y el gravamen de la tierra. Ofreciendo educación e investigación de excelente calidad, el Instituto se esfuerza por mejorar el diálogo público y las decisiones acerca de la política territorial.

Si desea más información, visite http://atlincolnhouse.typepad.com/pressroom/2011/05/report-assesses-programs-to-improve-latin-americas-slums.html

FUENTE  Lincoln Institute of Land Policy

FUENTE Lincoln Institute of Land Policy

SOURCE Lincoln Institute of Land Policy



RELATED LINKS
http://www.lincolninst.edu

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.