2014

Una encuesta presentada el Día Mundial de la Hepatitis indica el mal equipamiento de algunos países

 

LONDRES, July 28, 2013 /PRNewswire/ --

- Una encuesta presentada el Día Mundial de la Hepatitis muestra a países mal equipados para hacer frente a esta epidemia silenciosa

La World Hepatitis Alliance insta a llevar a cabo de forma urgente acción para hacer frente a esta enfermedad igual de mortal que el SIDA/VIH

En el Día Mundial de la Hepatitis, la World Hepatitis Alliance ha instado en torno a la acción urgente que se deben dar a las cifras recientes que demuestran que a pesar de que la hepatitis vírica mata a la misma cifra que el SIDA/VIH, la gran mayor parte de los países no dispone de programas en marcha para afrontarla.

     (Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20130728/630031-a )

     (Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20130728/630031-b )

     (Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20130728/630031-c )

     (Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20130728/630031-d )

El estudio Global Burden of Disease publicado el año pasado en The Lancet muestra que la hepatitis vírica fue responsable de cerca de 1,45 millones de fallecimientos en el año 2010, la misma cifra que el SIDA/VIH y mucho mayor que la TB o la malaria. Pese a esta enorme cantidad de muertes anuales, es un tema que los líderes en salud mundial suelen dejar fuera de sus agendas.

'La hepatitis vírica es la 8º causa de muerte en el mundo, y mata a tantas personas como el SIDA/VIH al año', explicó Charles Gore, director general de la World Hepatitis Alliance. '500 millones de personas en todo el mundo se ven infectadas de forma crónica. Pese a estas cifras, ¿ cómo es posible que la hepatitis vírica reciba tan poca prioridad en el mundo?'.

Actualmente, las enfermedades reciben atención y fondos dependientes de su prioridad mundial. Pese a ello, la lista de prioridad mundial no refleja necesariamente la carga real de la enfermedad. Esto ha llevado a conseguir respuestas que son desproporcionadas para el impacto de la enfermedad, y ha dejado trágicamente a algunas enfermedades con pocos recursos. La hepatitis vírica es un claro ejemplo; a pesar de su amplia carga hay poca presión global en torno a su enfrentamiento. De forma consecuente, la mayor parte de los gobiernos no ha conseguido dedicar recursos para la hepatitis vírica, incluso en países donde la prevalencia es de hasta un 20%.

El informe mundial publicado por la Organización Mundial de la Salud la semana pasada ha mostrado el extreme hasta el que la hepatitis vírica es ignorada. Solo el 37% de los países cuentan con una estrategia nacional o plan para la hepatitis vírica, y menos de un 30% de los encuestados indicó tener un departamento responsable solo de las actividades relacionadas con la hepatitis vírica. La falta de respuesta al 8º mayor asesino mundial es realmente desconcertante. No solo pone a millones de vidas en riesgo al permitir que crezca la epidemia silenciosa, sino que también deja a 500 millones de personas con esta infección crónica totalmente abandonados sin apoyo o reconocimiento de ningún tipo.

En el año 2010, la Organización Mundial de la Salud reconoció de forma abierta que la hepatitis vírica era una causa importante de preocupación a través del reconocimiento del World Hepatitis Day como uno de los solo 7 días de salud mundial con reconocimiento oficial de la OMS y de todos los estados miembros. A pesar de ellos deben llevarse a cabo aún cambios destacados en el marco de la salud mundial. Este Día Mundial de la Hepatitis, la World Hepatitis Alliance ha lanzado una campaña de concienciación en masa bajo el tema 'This is hepatitis. Know it. Confront it' para instar a las personas a descubrir más y enfrentarse al silencio en torno a la enfermedad.

La alianza coordina también un intento mundial del Guinness World Record para personas actuando en acciones 'see no evil, hear no evil, speak no evil' al mismo tiempo, acciones elegidas porque del mismo modo los Three Wise Monkeys ignoran el mundo alrededor de ellos, igual que el mundo ha ignorado la hepatitis vírica. Con 58 equipos procedentes de 25 países mundiales formando parte, se trata de un reto muy importante pero con un mensaje claro: la hepatitis vírica es una epidemia silenciosa. Conócela. Enfréntate a ella.

Notas para los redactores

World Hepatitis Alliance

La World Hepatitis Alliance es una organización paraguas no gubernamental con 165 grupos de pacientes miembros repartidos en 66 países. Representando a 500 millones de personas que viven con la hepatitis vírica en todo el mundo, la alianza presta ayuda y promociona las voces de los pacientes, con el fin de aumentar el perfil de la hepatitis vírica y crear estrategias de hepatitis completas en todos los países. La World Hepatitis Alliance ha sido una voz dominante para conseguir varios éxitos de cara a las personas que viven con hepatitis, incluyendo las principales comunidades de pacientes que instan a una resolución de la OMS en relación a la hepatitis. Por medio de una concienciación superior, prevención, tratamiento, apoyo y acceso al tratamiento, su objetivo final es trabajar con los gobiernos para erradicar estas enfermedades.  

Para más información visite: http://www.worldhepatitisalliance.org    

Día Mundial de la Hepatitis

El 28 de julio de 2013, la World Hepatitis Alliance coordinará el sexto Día Mundial de la Hepatitis, uno de los solo cuatro días oficiales de concienciación de salud específicos de la enfermedad reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y respaldado por sus 194 estados miembros. El objetivo de cara a 2013 es aumentar la concienciación de la hepatitis crónica B y C en el mundo e impulsar el cambio político para las mejoras en los resultados de la salud de cara a los pacientes.

Hepatitis B y C

500 millones de personas viven con hepatitis vírica crónica. Las hepatitis B y C son virus 'silenciosos', ya que la gente podría no experimentar síntomas. Si no se deja sin tratar y aplicar un tratamiento, la hepatitis B o C pueden llevar a un daño avanzado hepático (cirrosis), producir cáncer de hígado o fallo renal.

Contactos

Si desea más información, citas adicionales de los portavoces o solicitar fotos contacte con:
Hilary Campbell: Hilary.campbell@worldhepatitisalliance.org, +44(0)20-7378-0159

SOURCE World Hepatitis Alliance




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.