2014

UruguayAlDia.com.uy: Cítricos uruguayos ingresarán desde junio al mercado de los Estados Unidos En 2012, Uruguay exportó cítricos por un valor de U$S 60 millones

MONTEVIDEO, Uruguay, 22 de febrero de 2013 /PRNewswire/ -- El ingreso de los cítricos uruguayos al mercado de los Estados Unidos tendrá aranceles preferenciales y sin cupos, informaron fuentes empresariales.

Se espera que para el segundo semestre del año se encuentre operativo este mercado, luego de la "revisión pública" que se realizara a partir de que se levantaron los requerimientos fitosanitarios días atrás, según explicaron fuentes a UruguayAlDia.com.uy.

Actualmente este sector vende la mayor parte de su producción a la Unión Europea (destino que se encuentra en crisis) y al cual se le suma que a partir de enero del 2014 también se perderán los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencia a dichos mercados, lo que obligará al sector a buscar mercados alternativos. En 2012, Uruguay exportó cítricos por un valor de U$S 60 millones. En cuanto a la composición de dichas exportaciones, en primer lugar se ubicaron las mandarinas (46%), seguidas por las naranjas (37%) y limones (17%). Como veremos más adelante las mandarinas y las naranjas ocupan el segundo y tercer puesto en el ranking de importaciones de Estados Unidos.

La apertura del mercado de Estados Unidos "permitirá ingresar con aranceles preferenciales y sin cupos de ingreso, además de contar con el beneficio de la contra estación" señalaron empresarios.

Actualmente están comercializando cítricos a EE.UU con preferencias países competidores de Uruguay como son Chile y Perú. El primero tuvo un crecimiento en sus ventas a dicho mercado de más del 7% en el periodo 2011-2012, en el caso de Perú este aumento fue del 28% en relación a igual período.

Estos países ocupan el segundo y sexto lugar respectivamente en el ranking de importaciones de EE.UU para el año 2012 respectivamente.

La producción de cítricos en el mercado de Estados Unidos se concentra fundamentalmente en los estados de Florida y California, encontrándose también cultivos en otros estados como Tennessee y Arizona. La producción de estos estados se utiliza mayormente para el consumo interno y una pequeña proporción se exporta. En el caso de la cosecha 2010/2011 se estima que aproximadamente el 11% de la producción local fue vendida a otros mercados, principalmente a Canadá y Japón. Para atender el consumo local, entre los años 2009 y 2011 se importaron en promedio alrededor del 25% del total de los cítricos consumidos en el mercado de EE.UU.

Para leer más acerca de este contenido:
http://www.uruguayaldia.com.uy/citricos-uruguayos-habilitados-para-mercado-de-estados-unidos/#.USajdR02m88

Acerca de UruguayAlDia.com.uy - Diario digital de Montevideo, con noticias on line.

Contacto: Javier Toledo
Correo: toledobarnada@gmail.com
Movil: 00598-98-180752

FUENTE Uruguay Al Día

SOURCE Uruguay Al Día



RELATED LINKS
http://www.uruguayaldia.com.uy

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.