UruguayAlDia.com.uy: La conflictividad laboral se duplica en el ultimo mes en Uruguay Con respecto a 2012 los conflictos gremiales se multiplicaron por seis

MONTEVIDEO, Uruguay, 14 de junio de 2013 /PRNewswire/ -- La conflictividad laboral en Uruguay se multiplicó por 6 durante mayo en comparación con igual periodo de 2012, y se duplicó con respecto a abril, según un informe del Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica.

Considerando paros de rama, empresas y generales, fue más del doble que mes anterior y se multiplicó por 6,5 en relación a mayo de 2012 , debido a que el 23 de mayo se realizó el primer paro general parcial del año cuya consigna fue "hacia una nueva etapa de un cambio de cara al pueblo" y que tuvo como reivindicación principal la inclusión de mejoras salariales en la Rendición de Cuentas y en la negociación salarial a nivel privado.

El informe al que  tuvo acceso UruguayAlDia.com.uy sostiene también que la conflictividad sectorial viene subiendo y en mayo de 2013 fue 38% superior a la del mes anterior y se multiplicó casi por cuatro en relación a un año atrás.

Se registraron 20 conflictos con interrupción de actividades y todos fueron propios del mes de mayo. En estos conflictos se incluyó el paro general recién mencionado y dos ocupaciones de lugares de trabajo: el liceo de Rincón de la Bolsa y una estación de servicio en Treinta y Tres. Se involucraron en los mismos 249.300 trabajadores y se perdieron por ellos 166.300 jornadas laborables.

Más del 80% de la conflictividad laboral se registró en el sector privado y dentro de éste nuevamente se destacó la construcción con casi el 80% del total.

Dentro del sector público se destacaron los paros en la Administración Pública donde se incluyeron los paros de la Intendencia Municipal de Montevideo, tanto el largo conflicto de los inspectores de tránsito por mejores condiciones de trabajo como un paro general de todos los funcionarios por la inclusión de mejoras salariales en el Presupuesto; paros en la Intendencia de Canelones por aumento del salario mínimo en el próximo convenio; paros en la DGI por respeto a la carrera administrativa y paros puntuales en talleres de las Intendencias de Salto y Rocha, en Canal 5 por asamblea para analizar los impactos de la ley de medios en las contrataciones, en el Ministerio de Trabajo por el fallecimiento de un trabajador mientras limpiaba los vidrios en dicha dependencia y los docentes del Ministerio de Turismo por mejoras salariales.

Para leer más acerca de este contenido:

http://www.uruguayaldia.com.uy/conflictividad-laboral-se-multiplico-por-6-durante-mayo/#.UbtpYOdWySo

Acerca de UruguayAlDia.com.uy - Diario digital de Montevideo, con noticias on line

Contacto: Javier Toledo
Correo: toledobarnada@gmail.com
Movil: 00598-98-180752

FUENTE Uruguay Al Día

SOURCE Uruguay Al Día



RELATED LINKS
http://www.uruguayaldia.com.uy

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.