PR Newswire: news distribution, targeting and monitoring
2014
See more news releases in Household, Consumer & Cosmetics  | Retail

"Vigile el sartén": cocine con seguridad este Día de Acción de Gracias para evitar un incendio en la cocina

Share with Twitter Share with LinkedIn

WASHINGTON, 14 de noviembre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) está advirtiendo a los consumidores que la amenaza de un incendio en la cocina se triplica el Día de Acción de Gracias. Desde 2009 hasta 2011, hubo un promedio de unos 1,300 incendios en cocinas el Día de Acción de Gracias. Eso es más de tres veces el promedio diario desde 2009 hasta 2011, de unos 400 incendios en las cocinas al día.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO)

Centro de información sobre incendios

"Como han dicho los expertos en incendios desde hace años: '¡Vigile el sartén!'", dijo la presidenta de la CPSC, Inez Tenenbaum. "Si está friendo, asando o cocinando comida en la parrilla, quédese en la cocina. No seguir este consejo puede ser una receta para el desastre el Día de Acción de Gracias y todo el año".

Los incendios en la cocina son la causa número uno de incendios en el hogar. Sumaron casi 150,000 incendios (más del 40 por ciento de todos los incendios no intencionales en residencias anuales) cada año desde 2009 hasta 2011. Dejar la cocina sin supervisión cuando se está cocinando algo es la principal causa de los incendios en la cocina. Los incendios en la cocina también causaron la mayor cantidad de lesiones por incendios en las viviendas, con un promedio estimado anual de casi el 27 por ciento, o 3,450 lesiones cada año.

En general, la CPSC estima un promedio de 362,300 incendios no intencionales en residencias, 2,260 muertes, 12,820 lesiones y casi $7,000 millones en daños a la propiedad atendidos por el servicio de bomberos que ocurrieron cada año entre 2009 y 2011.

Para mantenerse seguro en la cocina, evite usar ropa suelta, con mangas largas, cerca de la estufa o del horno, vigile a los niños para evitar que entren en contacto con la comida que se está cocinando o con las hornillas calientes, y ponga los mangos de los sartenes y las ollas apuntando hacia la parte posterior de la estufa, para prevenir que a los niños y a otras personas les caiga encima el contenido caliente de un sartén.

En caso de incendio, llame al 911. Cubra el sartén con una tapa para sofocar las llamas. Nunca eche agua o harina en un fuego, porque lo puede empeorar. Tenga un extinguidor de incendios en la cocina.

"Las freidoras para pavos pueden ser explosivas y resultan en quemaduras graves", dijo Glenn Gaines, administrador adjunto de la U.S. Fire Admistration (Administración de Incendios de EE.UU., USFA). "Solo use la freidora para pavos en el exterior y siempre lejos de su casa. Nunca la use en un garaje o en un porche. No ponga demasiado aceite en la freidora para pavos ni la deje desatendida".

Desde el 2003, se han reportado a la CPSC más de 125 incidentes vinculados a las freidoras para pavos, tales como incendios, quemaduras, explosiones, inhalación de humo o laceraciones. Hubo 55 lesiones entre estos incidentes, pero ninguna fatal. De los incidentes en los que se reportó un valor monetario del daño a la propiedad, se reportó un total de alrededor de $6 millones en pérdidas. Incidentes adicionales vinculados con las freidoras para pavos pueden haber ocurrido pero no fueron reportados a la CPSC.

Los consumidores también deben protegerse instalando alarmas detectoras de humo en sus casas. "Aproximadamente tres de cada cinco muertes en incendios residenciales ocurren en viviendas sin detectores de humo o con detectores de humo que no funcionan", dijo Jim Shannon, presidente de la National Fire Proection Association (Asociación Nacional de Protección contra Incendios). "Las alarmas detectoras de humo salvan vidas. Tener un detector de humo que funcione reduce a la mitad las probabilidades de morir en un incendio".

Cambie las baterías en los detectores de humo por lo menos una vez al año y pruebe las alarmas cada mes para comprobar que funcionan.

Para alertar mejor sobre un fuego y tener más tiempo para escapar, instale más de una alarma e interconecte todos los detectores de humo en la casa. Las alarmas interconectadas se comunican entre sí, de manera que si hay un fuego en una parte de la casa, las alarmas interconectadas suenan en toda la vivienda y alertan más rápidamente a los consumidores que hay un incendio.

Para una mejor protección, instale alarmas en cada nivel de la casa, dentro de cada dormitorio, y fuera de las áreas destinadas para dormir, y use alarmas de ionización y fotoeléctricas. Las alarmas que funcionan a través del cableado eléctrico de la casa deben tener una batería de respaldo.

Los detectores de humo dan el aviso, pero cada familia debe tener también un plan de evacuación en caso de incendio. Practique el plan de evacuación con todos los que viven en la casa, para que puedan salir con rapidez. El plan de evacuación debe contemplar dos vías de salida de cada habitación (si es posible) y un punto de reunión que esté fuera de la casa y donde todos puedan reunirse si hay un incendio en el hogar.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos de consumo bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad asociados a incidentes con productos de consumo le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a los consumidores y las familias contra los productos que presenten un peligro de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que los productos de consumo --tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos para uso doméstico-- sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones relacionadas con productos de consumo en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe que cualquier persona venda productos sujetos a un retiro del mercado anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a una orden de la Comisión obligatoria.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al +1-800-638-2772 o al teletipo +1-800-638-8270 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.cpsc.gov/espanol, vía Twitter @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC. www.cpsc.gov/es/Newsroom/Subscriptions.

Conéctese con nosotros (inglés/español):

CPSC.gov | SaferProducts.gov | YouTube Español | YouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: +1-800-638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: +1-301-504-7800 / 7908

Por área de especialización: Ver contactos de la CPSC aquí

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos)

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission

SOURCE U.S. Consumer Product Safety Commission



RELATED LINKS
http://www.cpsc.gov

Featured Video

Journalists and Bloggers

Visit PR Newswire for Journalists for releases, photos, ProfNet experts, and customized feeds just for Media.

View and download archived video content distributed by MultiVu on The Digital Center.

Share with Twitter Share with LinkedIn
 

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

 
 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

 
 

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.

 

Online Member Center

Not a Member?
Click Here to Join
Login
Search News Releases
Advanced Search
Search
  1. PR Newswire Services
  2. Knowledge Center
  3. Browse News Releases
  4. Contact PR Newswire
  5. Send a News Release