Año fiscal 2013: Fraport cumple con éxito las expectativas en un difícil entorno empresarial

FRANKFURT, Alemania, March 7, 2014 /PRNewswire/ --

Crecimientoen el tráfico de pasajeros, ingresos y beneficio operativo - Dividendo de 1,25 euros recomendado de nuevo - El consejero delegado Schulte ofrece una visión positiva para 2014

A pesar del complicado entorno empresarial, el grupo Fraport cumplió con éxito sus objetivos en el año empresarial 2013, gracias a un crecimiento mayor del esperado en el tráfico de pasajeros en Frankfurt Airport y un desarrollo positivo de sus cifras financieras clave.  Los ingresos ascendieron un 4,9 por ciento a 2.560 millones de euros, mientras que el beneficio operativo del Grupo (EBITDA - ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ascendió a unos 880 millones de euros, un 3,7 por ciento.  En línea con la predicción al comienzo del año fiscal 2013, el resultado del Grupo se redujo a unos 16 millones de euros de año a año, a aproximadamente 236 millones de euros. Esto se debió, entre otras cosas, a la no recurrencia de ganancias puntuales de la gestión de activos financiera del Grupo logrados en el año fiscal 2012.  

Un dividendo de 1,25 euros por acción se recomendará de nuevo en la próxima Fraport AGM (junta general anual) a finales de mayo. Esto representaría un ratio de pago de dividendo de aproximadamente el 52 por ciento del resultado del Grupo atribuible a los accionistas.  

En la sede de Frankfurt Airport (FRA) de Fraport Group, las cifras de pasajeros ascendieron a casi un 1 por ciento (+0,9 por ciento) a más de 58 millones. El tráfico de carga en FRA también se desarrolló positivamente, ascendieron a un 1,4 por ciento a casi 2,1 millones de toneladas métricas. En general, los aeropuertos de propiedad mayoritaria de Fraport recibieron a más de 103 millones de pasajeros en 2013, un aumento del 4,1 por ciento.

En cuanto al rendimiento empresarial del Grupo en 2013,  el presidente de la junta ejecutiva de Fraport AG, el doctor Stefan Schulte, dijo: "A pesar de las difíciles condiciones marco, nuestra compañía tuvo un buen rendimiento durante el año empresarial 2013. Tras un comienzo difícil con un tráfico de pasajeros en descenso en el Frankfurt Airport, la favorable temporada de verano y los números de reserva positivos durante los últimos meses del año ofrecieron el momento de crecimiento necesario para obtener un buen resultado general. Nuestros aeropuertos internacionales del grupo también tuvieron un rendimiento muy bueno en 2013. En este segmento, abrimos el camino en 2013 para un futuro crecimiento orgánico abriendo nuevas terminales en San Petersburgo, Rusia, así como en Varna y Burgas en la costa del mar Negro búlgaro. Los tres aeropuertos cuentan ahora con la capacidad necesaria para alojar el crecimiento del tráfico esperado".

En el segmento comercial de la aviación, el crecimiento de los pasajeros y los ingresos más altos de las cargas de aeropuerto resultaron en un continuo aumento en los ingresos del segmento a aproximadamente 845 millones de euros, un 2,6 por ciento. El EBITDA del segmento creció un 1,7 por ciento, a unos 205 millones de euros.

El segmento comercial de venta minorista y bienes inmuebles de Fraport registró un aumento del 3,6 por ciento en los ingresos, a 469 millones de euros, con el EBITDA ascendieron un 4,6 por ciento, a unos 351 millones de euros. El indicador del rendimiento clave "ingresos minoristas netos por pasajero" mejoró de 3,32 a 3,60 euros.  

Los ingresos en el segmento comercial de gestión en tierra bordearon el 1,1 por ciento, a más de 656 millones de euros. El EBITDA del segmento también creció un 1,1 por ciento, a unos 38 millones de euros.  

El segmento comercial de actividades y servicios externos continuó contribuyendo positivamente al resultado general del Grupo, reflejando una tendencia de crecimiento particularmente en los aeropuertos del grupo Fraport en Lima, Perú y Antalya, Turquía. Los ingresos en este segmento aumentaron un 14,4 por ciento a 591 millones de euros, mientras que el EBITDA por segmento aumentó un 4,4 por ciento, a unos 286 millones de euros.  

Confirmando la perspectiva de la compañía para el año actual, el consejero delegado de Fraport, Schulte, dijo: "La industria del transporte aéreo en Europa continúa operando en un entorno altamente competitivo, y esperamos que 2014 sea otro año de retos también para Fraport. No obstante, somos positives sobre la perspectiva de nuestra compañía en el actual año empresarial. Esperamos que las cifras de pasajeros aumenten entre el dos y el tres por ciento en nuestra base de Frankfurt Airport y la tendencia dinámica de continuar también en los otros aeropuertos de nuestro grupo".

Debido a un cambio en los estándares de contabilidad efectivos desde el 1 de enero de 2014, ya no se permite reconocer los intereses en sociedades conjuntas que utilicen una consolidación proporcional.  Este cambio afectará particularmente al interés de Fraport en el Antalya Airport. Desde 2014, el beneficio neto de Antalya Airport será reconocido en el resultado financiero dentro de las declaraciones de ingresos consolidadas de Fraport. Esto tendrá un impacto en las cifras financieras registradas del Grupo para el año fiscal 2014.

Según la perspectiva del tráfico, Fraport espera que los ingresos del Grupo asciendan a unos 2.450 millones de euros en 2014, un aumento en comparación con 2013, cuando se logró un valor de aproximadamente 2.380 millones de euros, si se ajustaba a los nuevos estándares de contabilidad para fines comparativos. El EBITDA del Grupo alcanzará un nivel entre aproximadamente 780 y 800 millones de euros en 2014 (valor ajustado para 2013: en torno a 733 millones de euros), mientras que el EBIT del grupo alcanzará aproximadamente 500 millones de euros (valor ajustado para 2013: 439 millones de euros).

Así, la perspectiva del EBITDA y EBIT para 2014 supera el valor alcanzado en 2013 (si se ajusta para fines comparativos) en torno a 40 y 60 millones de euros. Los ingresos aumentarán aproximadamente 70 millones de euros en el valor ajustado de 2013. El resultado del Grupo no se ve afectado por los nuevos estándares de contabilidad y se espera que vea un ligero aumento en comparación con el año fiscal 2013.

Para más información, contacte con:

Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide
Robert A. Payne - Portavoz internacional; director de Prensa internacional y Equipo de actividades externas, Oficina de Prensa (UKM-PS), Comunicaciones Corporativas, 60547 Frankfurt, Alemania; Tel.: +49-69-690-78547; E-mail: r.payne@fraport.de; Internet: http://www.fraport.com

 

SOURCE Fraport AG



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.