Brasil es la economía menos globalizada en América Latina según los resultados del 8vo Índice Anual de Globalización de América Latina de Latin Business Chronicle Venezuela y Colombia también están al final de la lista; Panamá, Nicaragua, Honduras y Chile son los países más conectados a los flujos de comercio global

MIAMI, 20 de noviembre de 2012 /PRNewswire/ -- Por segundo año consecutivo, Brasil se ubicó como el país menos globalizado en América Latina, según el octavo Índice Anual de Globalización de América Latina de Latin Business Chronicle.

El índice de 18 países tiene en consideración seis factores que miden la vinculación de un país con el mundo exterior:

  • Exportaciones de bienes y servicios como por ciento del PIB.
  • Importaciones de bienes y servicios como por ciento del PIB.
  • Inversión directa extranjera como por ciento del PIB.
  • Ingresos producto del turismo como por ciento del PIB.
  • Remesas como por ciento del PIB.
  • Penetración de Internet.

El índice utiliza datos del año completo más reciente, que en este caso es 2011.

LOS NIVELES DE COMERCIO MÁS BAJOS

El Índice de Globalización de América Latina 2012 ofrece una mirada fresca a la dependencia de América Latina de la economía internacional. A pesar de su tamaño Brasil, la sexta mayor economía del mundo, tiene el por ciento más bajo de comercio exterior como por ciento del PIB en la región.

Sus exportaciones de bienes y servicios en 2011 fueron el equivalente a 11,9 por ciento de su PIB. Por su parte, las importaciones representaron solo el 12,6 por ciento. Ambas cifras son superiores a las de 2010. Esta desconexión del flujo de comercio mundial muestra que el crecimiento brasileño ha estado alimentado por el consumo y la inversión nacionales. También muestra las ganancias que un mayor comercio exterior pudiera traer a este país suramericano, si incrementara su actividad comercial internacional.

En términos generales, la calificación en globalización de Brasil fue de 7,25 puntos, lo cual refleja las todavía elevadas restricciones proteccionistas que han sido objeto de tanta crítica por los inversores extranjeros. "La pobre infraestructura de Brasil y el complejo sistema de impuestos son dos de las principales razones por las cuales es una economía cerrada", dijo Walter Molano, director de Investigación Económica de BCP Securities.

En el mismo grupo de economías relativamente cerradas están Venezuela con una calificación de 7,82 y Colombia con 8,17.

Colombia, al igual que Brasil, basó su crecimiento en el 2011 en el consumo y la inversión nacionales. El país tuvo relaciones bajas de importación y exportación respecto al PIB, las cuales fueron compensadas en cierta medida por una mayor proporción de inversión directa extranjera (IED). Las inversiones extranjeras, fueron de 4,04 por ciento del PIB, y estuvieron concentradas en la minería y en el petróleo y el gas. El turismo también fue bajo en el país – 0,67 por ciento del PIB, el tercero más bajo en la región.

CAMPEONES DE LA GLOBALIZACIÓN

En su conjunto, América Latina se globalizó más en 2011. Los dos países que más mejoraron sus calificaciones fueron Nicaragua y Chile.

Nicaragua le sigue los pasos a Panamá como el país más globalizado en América Latina. En 2011 mantuvo un alto volumen de exportaciones e importaciones como porcentaje del PIB – 45,9 y 78,1 por ciento respectivamente. También informó la relación IED a PIB más alta de la región – 13,3 por ciento del PIB.

Chile ascendió dos posiciones para colocarse en cuarto lugar en esta clasificación gracias a su sólida posición en exportaciones e importaciones en el comercio internacional en relación con el tamaño de la economía, pero también gracias a un importante incremento de la IED y de la penetración de Internet.

MÉXICO

México, la segunda mayor economía de la región se clasifica en el lugar 12 en el Índice de Globalización de América Latina de LBC. En 2011 ganó 0,74 puntos para una calificación final de 10,40, justo por delante de Perú y Argentina con 9,51 y 9,21 respectivamente. México ocupa esta posición intermedia a causa principalmente de niveles más bajos de IED, remesas y penetración de Internet que sus pares, cuando se toma en cuenta el tamaño de la economía.

Latin Business Chronicle es un servicio de noticias e información en línea, la fuente única para inteligencia de mercado sobre negocios y tecnología en América Latina. Latin Business Chronicle, una división del Latin Trade Group, ofrece inteligencia de mercado clave más allá de los titulares diarios, a través de clasificaciones, índices y estadísticas exhaustivas.

Latin Trade Group es un proveedor líder de información y servicios comerciales para empresas que operan en América Latina. Publica premiado contenido en español e inglés para distribución en toda América Latina, el Caribe y Estados Unidos en medios impresos y en línea y en eventos. Latin Trade Group publica Latin Trade Magazine y Latin Business Chronicle, y es el organizador del Simposio Latin Trade y de los Premios de Negocios BRAVO, las LT CFO Series para ejecutivos financieros de corporaciones multinacionales y Trade Americas.

Contacto: Santiago Gutierrez, editor ejecutivo, Latin Trade, +1-305-755-4713 o sgutierrez@latintrade.com/

FUENTE  Latin Trade Group

FUENTE Latin Trade Group

SOURCE Latin Trade Group



RELATED LINKS
http://latinbusinesschronicle.com

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.