PR Newswire: news distribution, targeting and monitoring
2014
See more news releases in Gas  | Utilities  | European Government

Comisión de la UE: Lista para tratar soluciones en las negociaciones de South Stream

Share with Twitter Share with LinkedIn

BRUSELAS, December 6, 2013 /PRNewswire/ --

Ayer tuvo lugar un constructivo debate en el Parlamento Europeo en una conferencia titulada "South Stream: The Evolution of a Pipeline", organizada por Natural Gas Europe, donde representantes de Gazprom y la Comisión Europea trataron posibles formas de avanzar en la aplicación de la legislación de la UE para el gasoducto South Stream.

El evento comunicó que para las necesidades de gas natural de  Europa en 2030 se prevé un crecimiento del 25%, de los cuales el 80% se importarán. Ante las perspectivas de disminución de la producción nacional y la incertidumbre sobre los aspectos reglamentarios y ambientales del desarrollo comercial no convencional, Europa necesita seguridad de abastecimiento. El debate de dos horas trató el papel del gasoducto en el estímulo económico, seguridad del suministro, diversificación de fuentes de energía y su posición clave en el desarrollo de una fuerte asociación entre las empresas de energía de Europa.

Destacando la importancia del gasoducto, el vicepresidente de la comisión de administración y director general de Gazprom Export, Alexander Medvedev destacó que, "South Stream es un proyecto emblemático, que proporcionará a nuestros socios europeos con nuevas reservas de gas de Rusia y la posibilidad de exportar 63.000 millones de metros cúbicos de gas, junto con las inversiones directas, los ingresos fiscales y la creación de nuevos puestos de trabajo. Se abrirá un nuevo capítulo de cooperación probada en el tiempo, ayudando a difundir la seguridad energética de manera responsable a más clientes. Y más importante aún, South Stream integrará los mercados del gas en la region, es un proyecto paneuropeo que conectará, no dividirá, las economías y las personas."

La Comisión Europea siempre ha insistido en que hará cumplir los términos del Third Energy Package. Sin embargo, el director del Internal Energy Market en DG Energy, Klaus-Dieter Borchardt, destacó que las exenciones de obligaciones de la separación no se han descartado. Dijo que South Stream no funcionará en la UE si no está en conformidad con la legislación energética de la UE, como se espera por todos los operadores de energía, pero declaró que estaba dispuesto a discutir una serie de opciones.

"No será una tarea fácil. Necesita mucha comprensión mutua y posiblemente algunas ideas nuevas que aún deben ser discutidas. La Comisión está abierta a mirar a esta infraestructura y contribuirá a su realización, pero todos tenemos que encontrar una solución y la Comisión está dispuesta a asumir su parte."

South Stream, que tendrá 2385 kilómetros y contará con la participación de 9 países, incluyendo Bulgaria, Serbia, Hungría, Italia y Rusia, ha exigido importantes acuerdos entre los gobiernos y las empresas de energía. Rusia es el socio comercial de energía más importante para Europa y siempre ha representado un suministro seguro y estable de gas para muchos países europeos, con Gazprom suministrndo a más de una cuarta parte del mercado europeo.

Anatoly Yanovsky, viceministro de energía de Rusia, aseguró a la audiencia que el objetivo estratégico de Rusia es "lograr un espacio de energía paneuropeo, con una infraestructura de red integrada funcionando, con mercados abiertos, transparentes, eficientes y competitivos, haciendo la aportación necesaria para garantizar la seguridad energética y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de Rusia y la UE." Añadió que las negociaciones entre la UE y Rusia garantizarán una solución a los problemas planteados por el Third Energy Package, que ha sido vistos como un obstáculo para el comienzo de la construcción.

A pesar de algunas preocupaciones planteadas por la UE, la investigación independiente realizada por World Thinks, una agencia de investigación con sede en el Reino Unido y presentada en la conferencia, mostró que el 59% del público general apoya South Stream en los países participantes y un 58% cree que las ventajas superan las desventajas, lo que demuestra una actitud bastante positiva hacia el proyecto. La investigación reveló además que los accionistas clave, incluyendo académicos, políticos, legisladores y líderes de negocios, sienten que South Stream diversificará los suministros y aumentará la seguridad. La encuesta también reveló que hay claramente un fuerte apoyo para South Stream y también para el gas natural pues las personas lo ven como preferible al carbón, petróleo y energía nuclear.

Un número de expertos independientes en la conferencia señalaron la necesidad de hacer más para abrir un diálogo entre Rusia y la UE. El director del programa LLM en la City Law School, profesor Alan Riley subrayó que hubo varias resoluciones posibles para Rusia y Europa, y que las actuales políticas de energía de ambos países no estaban funcionando.

El profesor Riley dijo, "La política europea no está dando los pasos correctos hacia la diversificación energética y seguridad. Países como Alemania queman más y más carbón, en lugar de intentar reducir su uso y dar paso al gas natural y posiblemente a las energías renovables en el futuro." También dijo que Rusia debía participar activamente en el debate energético en Bruselas con el fin de encontrar una solución adecuada para ambas partes.

Destacando los beneficios de South Stream para su propio país, Zorana Mihajlovic, ministra de energía, desarrollo y protección del medio ambiente de Serbia, dijo en la conferencia, "South Stream es de gran importancia económica y geoestratégica para Serbia. El proyecto demuestra que Serbia sigue teniendo un papel importante que desempeñar hoy como un puente clave entre Europa y Rusia."

También dijo que el gas natural tiene un papel importante que desempeñar en la mezcla energética tanto de Serbia como de la UE, añadiendo que en un momento de austeridad en Europa, la inversión económica necesaria para desarrollar South Stream ofrece beneficios significativos a una parte del continente que busca estímulos económicos.

La Conferencia de Bruselas fue la última en una serie que se han celebrado en países participativos en el transcurso del año 2013, como parte de un esfuerzo para traer una mayor transparencia al gasoducto y proporcionar un foro para una serie de expertos y personalidades de la industria para unir sus voces al debate. Otros ponentes presentes en la conferencia de ayer fueron todos los directores de la sociedad conjunta South Stream en cada país, incluyendo a Oleg Aksyutin, consejero delegado de South Stream Transport y miembro del comité de gestión de Gazprom, Alexander Syryomatin, director adjunto, Gazprom Project Management, Franco Cimmerman, de Plinovodi y Zorana Mihajlovic, ministra serbia de energía y desarrollo entre otros

Nota a los redactores: Natural Gas Europe proporciona lectura diaria imprescindible sobre temas de gas europeos.

Como una organización independiente, Natural Gas Europe proporciona información y análisis sobre temas de gas natural de corresponsales, contribuidores y socios de medios.

El objetivo de Natural Gas Europe es el papel del gas natural en Europa, facilitando el diálogo y la comprensión de asuntos importantes tales como exploración, medio ambiente, regulación y seguridad energética.

 

SOURCE Natural Gas Europe



Featured Video

Journalists and Bloggers

Visit PR Newswire for Journalists for releases, photos, ProfNet experts, and customized feeds just for Media.

View and download archived video content distributed by MultiVu on The Digital Center.

Share with Twitter Share with LinkedIn

Next in Gas News

 

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

 
 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

 
 

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.

 

Online Member Center

Not a Member?
Click Here to Join
Login
Search News Releases
Advanced Search
Search
  1. PR Newswire Services
  2. Knowledge Center
  3. Browse News Releases
  4. Contact PR Newswire
  5. Send a News Release