ContourGlobal y grupo de prestamistas aceptan prestigioso premio por el financiamiento del proyecto KivuWatt

NUEVA YORK, LONDRES, LA HAYA, Países Bajos y TÚNEZ, Túnez, 15 de febrero de 2012 /PRNewswire/ -- ContourGlobal anunció hoy que ha recibido el premio Acuerdo Energético del Año para África 2011 otorgado por la revista Project Finance de Euromoney por su proyecto KivuWatt por $142 millones, que se firmó en agosto de 2011 y logró el completamiento de su financiamiento en diciembre de 2011. Representantes de ContourGlobal y del grupo de prestamistas KivuWatt aceptaron el premio en nombre del proyecto durante la cena de los premios anuales Euromoney Project Finance en Londres, el 9 de febrero de 2012. El premio se publicó ayer en el número de febrero de 2012 de la revista Euromoney Project Finance.

El grupo de prestamistas KivuWatt está compuesto por el Fondo de Infraestructura para el África Emergente (Emerging Africa Infrastructure Fund, EAIF), la Compañía de los Países Bajos para el Financiamiento del Desarrollo (FMO), el Banco de Desarrollo Africano (African Development Bank), y la Sociedad Belga de Inversión para los Países en Vías de Desarrollo NV/SA (BIO). Este premio representa el tercer premio consecutivo Acuerdo Energético del Año para África para ContourGlobal.

Ubicado en el lago Kivu, en Ruanda, el proyecto KivuWatt es una instalación integrada para extracción y producción de gas metano y planta generadora asociada de 25 MW. Cuando se complete más adelante en este año, el proyecto captará y procesará gas metano atrapado en lo profundo de las aguas del lago Kivu para su uso como combustible para generar electricidad de importancia fundamental para el pueblo of Ruanda, mientras que simultáneamente elimina gases de lago dañinos. KivuWatt mitiga considerablemente los peligros medioambientales relacionados con la emisión natural de estos gases, reduciendo el riesgo para los dos millones de personas que viven alrededor del lago. El completamiento de la Fase I del proyecto costará aproximadamente $142 millones, de los cuales $91.25 millones fueron financiados por el grupo de prestamistas. El esfuerzo representa el primer uso a gran escala del gas y será seguido por otras tres fases llegando a 100 MW.

Este premio reconoce la naturaleza innovadora del proyecto KivuWatt y el compromiso y el trabajo abnegado del equipo de financiamiento, incluyendo a Norton Rose y Clifford Chance, quienes presentaron un financiamiento creativo que permitirá una fuente de generación de energía segura, de bajo costo y respetuosa del medio ambiente.

Joseph C. Brandt, presidente y director ejecutivo de ContourGlobal, expresó: "Estamos agradecidos por este reconocimiento de nuestro proyecto innovador y pionero KivuWatt y estamos encantados de compartir este premio con nuestros socios financieros y jurídicos sin los cuales este proyecto tan necesario no hubiera sido posible. Esperamos poner en operación la Fase I de KivuWatt posteriormente este año".

Tim Turner, director de Operaciones del Sector Privado del Banco de Desarrollo Africano, dijo: "El AfDB está orgulloso de apoyar este proyecto que es un ejemplo sobre cómo adaptar tecnología avanzada a una situación nacional única: el metano que yace bajo el lago Kivu será convertido en electricidad de importancia crítica para los ruandeses, a la vez que reduce las emisiones de gas de efecto invernadero".

Orli Arav, director de Finanzas de Proyectos del EAIF, expresó: "Frontier Markets Fund Managers, en su calidad de gerente de fondo para el Fondo de Infraestructura para el África Emergente, está extremadamente orgulloso de ser el coorganizador principal de esta transacción pionera que transformará al sector energético ruandés".

Huub Cornelissen, director de Energía y Vivienda destacó: "El FMO está encantado de que el proyecto KivuWatt haya recibido este prestigioso premio por su financiamiento. KivuWatt brindará energía asequible usando un recurso de gas renovable autóctono y mejorará las tasas de fiabilidad y acceso a electricidad. Nos complace que nuestro papel de coorganizador sea reconocido mediante este premio, que se enmarca bien dentro de la misión del FMO".

Alain De Muyter, jefe del Departamento de Infraestructura de BIO, declaró: "El BIO está especialmente orgulloso de ser parte de este financiamiento en Ruanda, un país socio del programa de Cooperación Belga para el Desarrollo".

Acerca de ContourGlobal

ContourGlobal es una compañía internacional de electricidad con sede en Nueva York y con 2.730 megavatios de capacidad bruta instalada en operación o en construcción en 14 países. Fundada a fines del 2005 por el director ejecutivo Joseph Brandt y Reservoir Capital Group, un fondo de inversión de $5.000 millones con sede en Nueva York, ContourGlobal y sus 1.500 empleados desarrollan y operan instalaciones generadoras de energía eléctrica en mercados de alto crecimiento y subatendidos, y en nichos innovadores dentro de los mercados desarrollados.

Para información adicional, visite www.contourglobal.com.

Acerca del Banco de Desarrollo Africano (AfDB)

El AfDB es un banco de desarrollo multilateral cuyos accionistas abarcan 53 países africanos (países miembros regionales – RMC, por sus siglas en inglés) y 24 países no africanos (países miembros no regionales, o no RMC). El objetivo fundamental del grupo bancario es contribuir al desarrollo económico sostenible y al progreso social de sus miembros regionales, de forma individual y conjunta. Este objetivo se cumple mediante el financiamiento de una amplia gama de proyectos y programas de desarrollo a través de: (i) concediendo préstamos al sector público (incluyendo préstamos basados en políticas), préstamos al sector privado, garantías e inversiones en acciones; (ii) brindando asistencia técnica a proyectos y programas con apoyo institucional; y (iii) otorgando subsidios para ayuda de emergencia. Las aprobaciones del grupo bancario en 2010 totalizaron $6.500 millones. A través de su ventana del sector privado, el AfDB brinda al sector privado una gama de productos financieros para complementar sus operaciones de préstamos tradicionales a gobiernos, incluyendo asistencia financiera y técnica para proyectos viables. Las aprobaciones de proyectos para el sector privado, totalizadas hasta finales de abril de 2011, alcanzaron los $7.700 millones. El núcleo central de las prioridades de las operaciones del sector privado lo constituye la infraestructura, especialmente energética.

Acerca del EAIF

El Fondo para Infraestructura del África Emergente ("EAIF", por sus siglas en inglés) se estableció en enero de 2002 y es en la actualidad un fondo de deuda de $755 millones. El EAIF es una asociación pública-privada capaz de ofrecer deuda a largo plazo en dólares norteamericanos o euros o financiamiento intermedio sobre la base de términos comerciales para financiar la construcción y el desarrollo de infraestructura privada en 47 países del África subsahariana. Entre los sectores se incluyen telecomunicaciones, transporte, agua y energía. Aunque el EAIF presta sobre la base de términos comerciales, su objetivo está dirigido a apoyar proyectos que promueven el crecimiento económico y reducen la pobreza, benefician a amplios grupos de población, encaran problemas de equidad y participación, y promueven los derechos sociales, económicos y culturales.

El EAIF es administrado por Frontier Markets Fund Managers, una división de Standard Bank Plc.

Para información adicional, visite el sitio web del EAIF en www.emergingafricafund.com

Acerca de FMO

FMO (Compañía de los Países Bajos para el Financiamiento del Desarrollo) es el banco holandés para el desarrollo. El FMO apoya el crecimiento sostenible del sector privado en mercados en desarrollo y emergentes mediante inversiones en emprendedores ambiciosos. El FMO considera que un sector privado pujante conduce a desarrollo económico y social, empodera a las personas a hacer uso de sus habilidades y mejora su calidad de vida. El FMO se concentra en cuatro sectores que tienen un alto impacto en el desarrollo: instituciones financieras, energía, vivienda y agroindustria. Con una cartera de inversiones de 5.000 millones de euros, el FMO es uno de mayores bancos bilaterales para desarrollo del sector privado.

Para información adicional, visite www.fmo.nl

FUENTE  ContourGlobal

FUENTE ContourGlobal

SOURCE ContourGlobal



RELATED LINKS
http://www.contourglobal.com

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.