2014

El Comisionado de la UE da la bienvenida a la cooperación y no afiliación de Ucrania en la Customs Union

KIEV, Ucrania, February 6, 2013 /PRNewswire/ --

Ucrania es bienvenida para cooperar con la Customs Union en temas que no contradigan los términos y condiciones del acuerdo de asociación, ha indicado el Comisionado Europeo para la Ampliación y Política Europea de Vecindad, Štefan Füle. Al ser miembro de la CU, por otro lado, no se permite a un estado miembro de su soberanía, el derecho soberano en su política comercial extranjera, añadió. Aún así, no hay duda de que para los mejores intereses de Bruselas y de Live hay que mantener las buenas relaciones con sus vecinos, incluyendo Moscú, destacó Füle.

En su declaración, el Comisionado de la UE explicó que con el fin de conseguir estar seguro en torno a que esta cooperación es completamente compatible con el acuerdo de asociación es necesario un amplio consenso.  

La UE no puede realizar ningún compromiso según el acuerdo de asociación con un país que no tenga un derecho soberano y cuya decisión sobre su política comercial extranjera no le pertenezca, indicó Štefan Füle. "No podemos llegar a una relación con Ucrania sabiendo que la decisión se ha realizado por alguien en cualquier parte" - declaró el responsable europeo, según Interfax-Ukraine.

Hay que indicar que el 24 de diciembre de 2012, el primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, afirmó que era posible encontrar un compromiso sobre la cooperación entre Ucrania, la Unión Europea y la Customs Union. Así, la Comisión Europea anunció que la reaproximación de Ucrania con la Customs Union y el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania eran incompatibles.

No hace falta decir que Rusia llevaba tiempo ofreciendo a Ucrania unirse a la Customs Union, prometiendo gas más barato entre otras cosas. Por otro lado, Ucrania está dispuesta a colaborar con la Customs Union sin unirse a ningún formato - "3 +1", acceso gradual, etc.

Anteriormente, el presidente de Yanukovych rechazó la oferta de Rusia de gas más barato a cambio de una cooperación económica y política más cercana con los países vecinos, destacando que Kiev seguía con su compromiso con la integración europea.

Actualmente, el AA está en un proceso de transacción, tal y como lo iniciaron las partes en el año 2012. El documento está formado por dos secciones: una que regula los temas de asociación política (diálogo político, reforma, asociación y cooperación en el campo de la política extranjera y de seguridad) y otra que trata la integración económica (regula la competitividad, aduanas, energía, propiedad intelectual, adquisición pública, servicios y desarrollo sostenible), creando con ello el Deep and Comprehensive Free Trade Area.

SOURCE Worldwide News Ukraine



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.