2014

El empeño por una mayor diversidad en las juntas directivas se ve comprometida por la tendencia hacia juntas más pequeñas - Un nuevo informe identifica normas generales y tendencias emergentes para crear juntas eficaces

- Un nuevo estudio importante sobre la composición y cultura de las juntas directivas a nivel mundial investiga cómo están cambiando las estructuras de las juntas

- A nivel mundial, las juntas directivas son cada vez más pequeñas y las más pequeñas tienden a ofrecer un mejor desempeño en las cotizaciones de sus empresas

- La diversidad, en el sentido más amplio, es la clave para una junta directiva efectiva

- Las empresas con una mayor proporción entre directores ejecutivos y directores no ejecutivos (consejeros sin cargo ejecutivo, o NED) tienden a obtener mejores resultados, y los NED que provienen de un sector distinto o que son CEO de otras empresas también son claves para un desempeño exitoso

- La "primavera accionista" ha sido exagerada y la participación positiva entre los accionistas y las juntas directivas es más evidente

LONDRES, 23 de abril de 2013 /PRNewswire/ -- Un movimiento hacia juntas directivas más pequeñas está haciendo que la diversidad en las salas de juntas sea un objetivo cada vez más difícil de lograr, según un importante informe nuevo publicado hoy (lunes, 22 abril de 2013) por el estudio internacional de abogados Eversheds. El estudio demuestra que si bien las empresas con juntas directivas más pequeñas tienden a ofrecer un mejor rendimiento en el precio de sus acciones, los presidentes de los directorios y los comités de nominación tendrán que equilibrar el tamaño de dichas juntas con varios otros factores importantes que se han comprobado que logran un mejor desempeño en las cotizaciones, como nombrar más ejecutivos a las juntas y fomentar una mayor diversidad en el sentido más amplio.

El "Eversheds Board Report: The Effective Board" es un estudio mundial que analizó el desempeño de las cotizaciones de más de 500 empresas importantes en Europa, EE.UU., la región Asia-Pacífico, el Oriente Medio y Brasil entre 2011 y 2012 para investigar las características de las juntas directivas a nivel mundial. El informe también ofrece entrevistas en profundidad con 85 consejeros ejecutivos de juntas de todo el mundo. El informe es el seguimiento del primer Eversheds Board Report publicado en 2011, que fue el primero en comparar la composición de las juntas y el rendimiento de las acciones de sus empresas con investigación que se remonta a 2007.

El informe pone de relieve las tendencias mundiales en la composición de las juntas directivas durante los últimos cinco años, en particular la tendencia hacia directorios más pequeños, vinculando esta evolución a un mejor desempeño de las acciones empresariales en todas las regiones internacionales y todos los sectores de industria. El estudio encontró que las juntas son ahora un 8% más pequeñas, en promedio, frente a cinco años atrás, con el mayor cambio ocurriendo en los últimos tres años, reduciéndose en un 7% entre 2009 y 2012. Esta disminución en el tamaño de las juntas directivas también ha tenido como resultado mayores exigencias sobre cada NED. Casi todos los miembros de los directorios (93%) entrevistados para el informe creen que una junta directiva efectiva debería tener menos de 12 miembros.

El estudio encontró que la diversidad es clave para el éxito de las juntas: una mayoría significativa de los consejeros encuestados (61%) cree que la diversidad en su sentido más amplio tiene un impacto significativo en el desempeño de la junta. Esto incluye la diversidad de habilidades, experiencia fuera del sector, experiencia internacional, edad y perfil, además de género. Esta atención a la diversidad, cuando se combina con la reducción del tamaño de la junta, significa que las decisiones sobre la composición del directorio se están convirtiendo en un reto cada vez mayor para los presidentes de las juntas directivas y los comités de nominación.

El estudio también determinó que las empresas con un mayor número de directores ejecutivos en sus juntas tienden a obtener un mejor rendimiento en sus cotizaciones, al igual que las empresas que tienen más consejeros con experiencia en un sector industrial distinto. A pesar de la relación entre la diversidad de experiencia de sector y un mejor desempeño de las acciones, la tendencia en todas las regiones salvo Hong Kong ha sido la de contratar a directores no ejecutivos con la misma experiencia de sector. Esto se produce a pesar del hecho de que la mitad de los consejeros encuestados reconoció que la diversidad en la experiencia de sector ayuda el rendimiento y podría combatir el "pensamiento en grupo".

John Heaps, presidente del directorio de Eversheds, dijo:

"Desde que se publicó el primer informe Eversheds Board Report en 2011, la mayor atención de los medios y las difíciles condiciones económicas han hecho que las juntas sean sujetas a un mayor escrutinio. Equilibrar las decisiones estratégicas de crecimiento frente a un gran número de factores de riesgo y normas más severas es el desafío que enfrentarán las juntas directivas en todo el mundo en 2013.

"En este contexto, hemos querido ofrecer una mayor comprensión de lo que hace que una junta sea efectiva. Nuestro nuevo informe analiza de cerca la composición cambiante de las juntas directivas, las características de los directorios de empresas con mejor desempeño, la participación de los accionistas y la gestión de riesgo. Creemos que los resultados de nuestro segundo informe sobre las juntas aportará una valiosa contribución al debate sobre lo que constituye un buen gobierno corporativo en la sala de juntas.

"Es alentador que nuestra investigación revela que la diversidad sigue siendo una prioridad clave, con los directores que avanzan ahora el debate más allá del factor género para abarcar también la diversidad de edad, sector y conjuntos de habilidades, así como la experiencia internacional. Sin embargo, la tendencia hacia juntas más pequeñas significa que lograr esta diversidad se convierte en un reto cada vez mayor".

El tema de la diversidad de género en la sala de juntas también fue investigado en el estudio mundial y los resultados destacan que, en los últimos cinco años, ha habido un aumento del 50% en el porcentaje de consejeras en los directorios de todas las regiones. Dicho esto, este aumento se produce en el contexto de una base muy baja y el nombramiento de las mujeres son en su mayoría de naturaleza no ejecutiva, en lugar de ejecutiva. Los mayores aumentos se registraron en Europa (156%) y Hong Kong (133%).

La llamada "primavera accionista" ha generado mucho interés en los medios. Sin embargo, el estudio muestra que el fenómeno ha sido un poco exagerado y la realidad es que hay evidencia de una participación más positiva entre los accionistas y las juntas. Sólo 14 de las 140 empresas estudiadas recibieron una aprobación menor del 80% de sus accionistas para los paquetes de remuneración de sus ejecutivos, mientras que el porcentaje de aprobación medio de los accionistas fue del 90%. La mayoría de los consejeros entrevistados reconoció que la participación de los accionistas tiene un impacto en la estrategia y las remuneraciones decididas por las juntas, por lo que recomendaron solicitar la participación temprana de los accionistas en temas difíciles. Una de las razones citadas para este alto nivel de apoyo de los accionistas era el diálogo proactivo temprano entre la junta y los accionistas.

Para solicitar una copia del informe "Eversheds Board Report: The Effective Board", visite: http://bit.ly/YZtn6n.

Nota los editores

Acerca del informe "Eversheds Board Report: The Effective Board"

El primer informe Eversheds Board Report se publicó en 2011 y proporcionó una visión de la relación entre la composición de las juntas directivas y la evolución del precio de las acciones de algunas de las empresas más grandes en todo el mundo, tanto durante como después de la crisis financiera, abarcando el período entre 2007 y 2009.

En su segundo estudio mundial sobre la composición de las juntas directivas, el informe "Eversheds Board Report: The Effective Board" pretende ofrecer una mayor comprensión de lo que hace que una junta directiva sea efectiva. El estudio jurídico internacional Eversheds ha actualizado y ampliado su investigación empírica para realizar un análisis detallado de las juntas directivas de las principales empresas del Reino Unido, Europa continental, EE.UU., la región Asia-Pacífico, Oriente Medio y Brasil. El informe también analiza la cotización de las acciones e incorpora opiniones detalladas de más de 100 consejeros ejecutivos de juntas en todo el mundo.

Acerca de Eversheds LLP

Eversheds LLP y sus oficinas en todo el mundo cuentan con más de 4.500 empleados que proveen servicios a la comunidad empresarial y financiera en los sectores público y privado. El acceso a todos estos servicios se ofrece mediante sus 43 oficinas internacionales en 26 jurisdicciones. Eversheds combina el acceso y el conocimiento del mercado local con las especialidades, los recursos y la capacidad internacional de uno de los mayores estudios jurídicos del mundo.

http://www.eversheds.com/

FUENTE  Eversheds

FUENTE Eversheds

SOURCE Eversheds



RELATED LINKS
http://www.eversheds.com

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.