2014

El Forest Stewardship Council se disocia del Danzer Group La decisión se debe a los riesgos para la reputación del FSC vinculados a conflictos de las partes interesadas en la República Democrática del Congo

BONN, Alemania, 21 de mayo de 2013 /PRNewswire/ -- La Junta Internacional de Directores del Forest Stewardship Council (FSC) ha decidido, con pesar pero firmemente, disociarse del Danzer Group de compañías de productos forestales, después de que una investigación exhaustiva realizada por un Panel de Reclamos imparcial llegara a la conclusión de que la exsubsidiaria de Danzer SIFORCO ha participado en actividades inaceptables, según lo especificado en la Política de Asociación de FSC, en la República Democrática del Congo (RDC) en 2011, mientras todavía formaba parte del Danzer Group. La "disociación", la terminación de toda relación contractual con la compañía, es la sanción más severa que puede imponer el FSC.

"En función de la recomendación unánime del Panel de Reclamos, que pasó varios meses analizando el caso y cuyo trabajo además fue revisado por un Comité de Resolución de Reclamos de la Junta Directiva, ésta decidió que Danzer había violado la Política de Asociación de FSC", dijo Kim Carstensen, Director General de FSC. "La continuación de nuestra asociación con el Danzer Group pone claramente en riesgo la credibilidad y la reputación de FSC", añadió.

La disociación es consecuencia de un reclamo formal presentado por Greenpeace, que alega que SIFORCO participó en la violación de derechos humanos de las comunidades forestales. Los acontecimientos planteados ocurrieron en 2011 en la comunidad y alrededores de Yalisika, en la RDC. Danzer Group y Greenpeace aceptaron ambos a los expertos que constituyeron el Panel de Reclamos.

Si bien el Danzer Group no concuerda con la conclusión del Panel de Reclamos en lo que hace a su responsabilidad por lo ocurrido en Yalisika, ha optado por aceptar la disociación, y ha confirmado su compromiso de resolver los problemas específicos en Yalisika y de desarrollar nuevos y sólidos procedimientos para la prevención y la resolución de conflictos, antes de solicitar la re-asociación con FSC. "Respetamos el derecho de FSC de imponer la disociación en condiciones que podrían representar un grave riesgo a la reputación de su sistema", destacó el CEO de Danzer Group, Hans-Joachim Danzer. "Aunque esto impone consecuencias financieras sustanciales a nuestra compañía, creemos en los principios para la gestión responsable de bosques definidos por FSC, y buscaremos volver a asociarnos lo más pronto posible, una vez que nuestro cumplimiento de las condiciones para la re-asociación haya sido constatado por un tercer verificador independiente aprobado por FSC", agregó.

La disociación puede ser temporaria, pero la Junta de Directores de FSC debe aprobar la re-asociación. Puede ser revisada una vez que una verificación independiente compruebe que Danzer ha satisfecho las siguientes condiciones:

  • Que el Danzer Group haya cumplido totalmente las obligaciones que la compañía asumió con las personas en Yalisika, lo que puede incluir la construcción de una escuela y centro de salud, y la construcción de una ruta. La naturaleza precisa de los requisitos se determinará mediante negociaciones entre las partes interesadas de la comunidad y Danzer, con la mediación de una organización de desarrollo social independiente, aprobada por la Secretaría de FSC. Danzer deberá cubrir todos los costos que surjan de la mediación, así como también los costos del mediador independiente.
  • Que el Danzer Group haya creado e implementado nuevos y robustos procedimientos de prevención y de resolución de conflictos, para evitar conflictos del tipo de los que se produjeron en Yalisika y alrededores, tomando en cuenta la Guía de Consentimiento Libre, Previo e Informado de FSC
  • Que el Danzer Group haya hecho verificar su avance hacia estas metas por una organización independiente, aprobada por la Secretaría de FSC y pagada por Danzer.

 

La Junta de FSC decidió además que a SIFORCO, actualmente de propiedad de Groupe Blattner Elwyn, no se le otorgará un nuevo Acuerdo de Licencia de Marcas Comerciales, lo que efectivamente bloquea la certificación de FSC, hasta que el Danzer Group haya cumplido plenamente sus obligaciones con la comunidad de Yalisika, y hasta que una monitorización independiente verifique que SIFORCO no participa en actividades ilegales de talas, como han informado algunas fuentes.

El Danzer Group es uno de los mayores productores mundiales de laminados decorativos de madera, y uno de los diez principales productores de productos de maderas duras en América del Norte. La decisión afecta también a la mayor certificación de gestión forestal de FSC en la cuenca del Congo, administrada por la subsidiaria de Danzer Industrie Forestière de Ouesso (IFO).

Una reacción de Greenpeace:

"Greenpeace se complace de que FSC demuestre que su Política de Asociación va en serio, y que no arriega su reputación por estar asociada con el Danzer Group, debido a su participación en violaciones a los derechos humanos. Consideramos que esta decisión histórica es crucial para la credibilidad de FSC", dice Judy Rodrigues, participante sénior de campañas sobre bosques con Greenpeace International.

"También nos pronunciamos en contra de una re-asociación rápida con el Danzer Group, hasta que no se haya verificado en forma independiente que se ajusta a la política, y que también cumple sus obligaciones sociales con las comunidades afectadas.  Este caso demuestra claramente que FSC debe establecer urgentemente salvaguardas en las áreas de alto riesgo, donde existen altos niveles de corrupción y faltan la buena gobernanza, el imperio de la ley y la sociedad civil organizada".

Para obtener más información, incluido un resumen público del informe del Panel de Reclamos y una serie de Preguntas Frecuentes sobre la Política de Asociación de FSC, visite: https://ic.fsc.org/siforco-democratic-republic-of-congo.355.htm.

Forest Stewardship Council

El Forest Stewardship Council (FSC, Concejo de Conducción Forestal) es una organización independiente no gubernamental, que promueve el manejo ambientalmente razonable, socialmente beneficioso y económicamente próspero de los bosques del mundo. El FSC fue creado en 1993 para ayudar a consumidores y empresas a identificar los productos procedentes de bosques bien gestionados. FSC establece parámetros mediante los cuales se certifican los bosques, lo que ofrece una verificación creíble a las personas que compran madera y productos de madera. Actualmente, en todo el mundo hay más de 175 millones de hectáreas y 25 000 compañías con certificación conforme a los estándares FSC. Para obtener más inforación, visite http://www.fsc.org.

Contacto:
Marcelle Peuckert
Directora de Comunicaciones
m.peuckert@fsc.org


FUENTE  Forest Stewardship Council

FUENTE Forest Stewardship Council

SOURCE Forest Stewardship Council



RELATED LINKS
http://www.fsc.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.