El ministro húngaro de desarrollo nacional defiende el valor y beneficio económico de South Stream para Europa

BUDAPEST, Hungría, November 19, 2013 /PRNewswire/ --

Con la asistencia de los miembros del gobierno ruso y húngaro junto con los representantes y expertos en energía de Gazprom, la conferencia de hoy titulada "South Stream: The Evolution of a Pipeline" analizó la importancia del proyecto en términos de estimulación económica, seguridad de suministro, diversificación de fuentes de energía y su papel en el desarrollo de una sólida asociación entre las empresas de energía de Europa.

Abriendo la conferencia estuvo el ministro húngaro de desarrollo nacional, Zsuzsa Nemeth, que reiteró la necesidad de Hungría de diversificación energética y destacó que South Stream crearía una asociación estratégica con los países vecinos. "South Stream es una iniciativa única con sólido respaldo político por todos lados. Ofrece una herramienta excelente entre estos países y contribuye a la seguridad energética en toda la región".

Nemeth destacó también que "Rusia es un socio estratégico para Hungría en cuestiones de seguridad y somos un gran mercado para el gas ruso. Hungría ha confirmado su apoyo para la construcción de South Stream y el proyecto contribuirá a las relaciones entre los países del sur y el este de Europa con Rusia".

El secretario de Estado para Asuntos de Energía, Pal Kovacs, destacó la dependencia energética de Hungría que actualmente es mayor del 60%. Destacó la falta de infraestructura y una necesidad de estrategia de supervivencia para el país que abordaría estas cuestiones. Kovacs recalcó: "Necesitamos una estrategia que se centre en promover la eficiencia energética y la mejora de la infraestructura de energía así como la seguridad de suministro. Necesitamos asegurar el acceso al gas natural y eso es algo que South Stream lo garantizará para 2015".

"Rusia es el tercer mayor socio para la UE", dijo el viceministro de Energía de Rusia, Anatoly Yanovsky. "Necesitamos considerar los problemas y diferencias del pasado entre la UE y Rusia en política energética, pero en Rusia los activos de energía se han privatizado y la industria del petróleo y el gas se ha transformado: la infraestructura de energía está en auge. La estrategia de Rusia hasta 2050 será un mecanismo basado en el proceso de monitorización continuo y necesitamos ser visionarios y realizar recomendaciones para una serie de pasos que mejoren la cooperación energética entre Rusia y la UE en las próximas décadas".

Añadió que las negociaciones entre la UE y Rusia asegurarán una solución a los problemas suscitados por el Third Energy Package, que ha sido un obstáculo al comienzo de la construcción.

South Stream, que operará en 2385 kilómetros e implicará la asociación de ocho países, entre ellos, Bulgaria, Serbia, Hungría, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina y Rusia, ha requerido sustanciales acuerdos entre gobiernos y las grandes empresas de energía. Rusia es el socio de energía comercial más importante para Europa y siempre ha representado un suministro estable y seguro de gas para muchos clientes europeos, con Gazprom suministrando a más de un cuarto del mercado europeo. Los analistas predicen que la demanda de gas aumentará de 312.000 millones de metros cúbicos a 537.000 millones de metros cúbicos en los próximos 15 años.

"El gas natural representa hoy la fuente más importante de energía en la Unión Europea", explicó Alexander Syromyatin, subresponsable del Departamento de Gestión de Proyectos de Gazprom. "La demanda en el futuro cercano superará rápidamente el suministro, dada la descendente capacidad de extracción en Europa. El proyecto South Stream resolverá el problema de este déficit para el futuro".

Gyorgy Harmati, director estratégico y presidente de la junta de South Stream Hungary (MVM), destacó los beneficios clave de South Stream, que incluiría la inversión rentable y que el proyecto determinará el mercado regional en el futuro:

"Todos los agentes del mercado deben adaptarse al entorno cambiante. Este proyecto de infraestructura es la respuesta de Hungría. Debemo spermitir la entrega de gas lo más firme posible. South Stream pretende comenzar la construcción en 2015 y esto seguirá adelante." MVM aumentará su papel en el mercado del gas, y los almacenes húngaros son ideales para las empresas de servicios.

Cerrando la conferencia, José María Aznar, expresidente español, analizó los impactos sociales y económicos del proyecto South Stream y reiteró la influencia e importancia del proyecto respecto a la integración de la UE en el contexto de ayudar a ofrecer a Europa una nueva fuente de crecimiento económico desesperadamente necesario.

Otros ponentes incluyeron a Dragutin Matanovic, asesor del Primer Ministro de Serbia, Adnan Vatansever, conferenciante senior, King's College London, Ben Shimshon, director de World Thinks, RImma Subhankulova, fundador de World Energy Expert Group, Andrak Deak, director del Hungarian Institute of International Affairs, y Gyorgy Drucker, analista jefe en Energiainfo.hu entre otros.

Nota a los redactores: Natural Gas Europe ofrece una lectura diaria esencial en cuestiones de gas europeas.

Como organización independiente, Natural Gas Europe ofrece información y análisis de cuestiones de gas natural de corresponsales, contribuyentes y socios de medios.  

El enfoque de Natural Gas Europe está en el papel de gas natural en Europa, facilitando el diálogo y conocimiento de asuntos importantes como exploración, medio ambiente, regulación y seguridad energética.

SOURCE Natural Gas Europe




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.