El Primer Ministro de Serbia, Ivica Dacic, firma el apoyo de las tuberías South Stream

BELGRADO, Serbia, July 12, 2013 /PRNewswire/ --

  • El Primer Ministro de Serbia, Ivica Dacic, firma el apoyo de las tuberías South Stream, indicando la importancia estratégica del mantenimiento de Serbia en el mundo

El Primer Ministro de Serbia, Ivica Dačić, ha señalado hoy su apoyo al rápido desarrollo de las tuberías South Stream, que comenzarán su construcción en Serbia en diciembre de 2013. Ayer, en una rueda de prensa hospedada por medio de Natural Gas Europe y titulada "South Stream: the Evolution of a Pipeline", declaró que la tubería es un objetivo estratégico clave de Serbia y que ayudará a contribuir con las ambiciones de Serbia de convertirse en un centro energético en la región.  

Dačić afirmó: "South Stream es el proyecto internacional más importante en el que Serbia está implicada actualmente, y será clave para el desarrollo económico del país, asegurando la creación de trabajos y seguridad energética para la región.

"Aseguraremos que existe una protección máxima para el medio ambiente, y confiamos en que tenemos la regulación necesaria en marcha para asegurar los estándares más elevados posibles. Además, nuestro objetivo es asegurar el suministro y desarrollo del sector energético de nuestra asociación con Rusia".

La tubería South Stream recibe elevados niveles de apoyo público en Serbia. Según la primera encuesta pública nacional, realizada por medio de World Thinks, el 71% de los serbios apoyan el uso del gas natural en el desarrollo energético, y el 73% apoya la construcción de la tubería South Stream, con una oposición de solo el 6%.

"Solíamos decir energía para la democracia. Ahora puedo decir que significa que necesitamos energía para el rejuvenecimiento industrial y económico de nuestras regiones y nuestro país. Sin los nuevos proyectos de infraestructura, no es posible esperar una recuperación económica o un influjo de la inversión directa extranjera", declaró Zorana Mihajlović, Ministro de Energía de Serbia, dejando claro que el desarrollo de la nueva infraestructura de energía es vital para el desarrollo futuro de la sociedad de Serbia, siendo una prioridad principal para el actual gobierno.

"Nuestra política de gas en Serbia se centra en instar a la inversión en negocios que usan gas como material bruto en la fabricación y como principal fuente de energía. La construcción de las nuevas plantas de gas creará al menos 1.000 puestos de trabajo, llevando una inversión de 400 millones de euros al año en exportaciones electrónicas…. Esperamos que la construcción de South Stream nos permita reducir los precios del gas natural en el mercado de Serbia, al que instará al desarrollo".

Alexander Syromyatin, ayudante del director del departamento de gestión de proyectos de Gazprom y consejero delegado de South Stream doo, confirmó que la construcción comenzará en Serbia en diciembre de 2013, cuando los trabajos comiencen en Bulgaria. Este desarrollo fue anunciado en una rueda de prensa de Natural Gas Europe que se llevó a cabo en Sofía a finales de junio. Indicó: "South Stream se ha diseñado como proyecto de importancia nacional y generará unas tarifas de tránsito destacadas para los países implicados en el transporte del gas natural a través de sus lazos. Además, ahora contamos con todos los acuerdos en marcha para que esta tubería salga adelante y ayude en la diversificación de los suministros de gas de Europa oriental".

Hablando en torno a la importancia geopolítica de South Stream, Dragutin Matanović, asesor del Primer Ministro, explicó: "El desarrollo de South Stream beneficiará a toda la región y permitirá mejores relaciones entre todos los países implicados. Ayudará al desarrollo de la riqueza democrática de Serbia".

Esto recibió el apoyo de Milan Bačević después de la conferencia, quien comentó: "la tubería permitirá la consolidación de los lazos entre Rusia y los países de Europa, incluyendo Serbia. El proyecto instará al desarrollo a largo plazo del potencial energético de Serbia".

El director general de Srbijagas y consejero delegado conjunto de South Stream doo, Dusan Bajatović, reiteró que teniendo en cuenta su posición regional, Serbia puede convertirse en el centro principal de la transmisión y transporte de gas de Europa. Explicó: "Este es el proyecto más potente en el que Serbia ha participado jamás, ofreciendo una enorme cantidad de estabilidad política. Serbia ha conseguido asegurar los fondos para este proyecto, que en gran medida será proporcionado por Rusia".

Como principal proyecto de infraestructura, South Stream ayudará a conectar oriente con occidente, siendo un importante paso hacia el crecimiento económico, y ayudará a reducir los lazos culturales y sociales. La tubería South Stream llevará el gas desde Rusia, cruzando el Mar Negro y emergiendo hasta Varna, en la costa de Bulgaria. Desde allí viajará a través de Serbia, Hungría, Eslovenia, suministrando a todas las grandes industrias del norte de Italia.

La longitud total del sistema de transmisión de gas tendrá 2,446 kilómetros. Según un consenso previsto por los principales centros de previsiones del mundo, la demanda anual de Europa de importaciones de gas adicionales podría llegar a los 80.000 millones de metros cúbicos para el año 2020, superando los 140.000 millones de metros cúbicos para 2030. 

Otros de los ponentes incluyeron a Viki Cooke, director de World Thinks, Vadim Dormidontov, responsable de electricidad y energía del Project Finance Department de Gazprombank, Leonid Grigoriev, asesor responsable del director del centro analítico del Gobierno de la Federación Rusa, Aleksandar Kovačević, compañero senior de investigación de visitas del Oxford Institute of Energy Studies, y Guillermo Bravo, vicepresidente de relaciones estratégicas BD de Abengoa Group.

NOTA PARA LOS REDACTORES

Natural Gas Europe proporciona lectura diaria esencial en los temas de gas de Europa.

Como organización independiente, proporciona información y análisis de los temas relacionados con el gas natural desde sus corresponsales, contribuyentes y socios de medios.

El objetivo de Natural Gas Europe está en el papel del gas natural en Europa, facilitando el diálogo y conocimiento de temas importantes, como la exploración, medio ambiente, regulación y seguridad energética. 

http://www.naturalgaseurope.com

SOURCE Natural Gas Europe




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.