2014

El programa de formación de Janssen ayuda a los jóvenes con esquizofrenia a volver al trabajo

BEERSE, Bélgica, October 10, 2013 /PRNewswire/ --

El programa Catalyst utiliza la revolucionaria investigación para crear beneficios reales para los pacientes

Para conmemorar el día mundial de la salud mental, Janssen Pharmaceutica NV, en colaboración con la Insight Partnership*, presenta Catalyst, un nuevo programa de formación paneuropeo, que apoya a los profesionales de la salud y otros ámbitos a lograr unos mejores resultados para personas que padecen esquizofrenia.

El programa de formación Catalyst se divide en dos partes. La primera es un servicio de asistencia a profesionales, proporcionándoles formación para ayudar a personas con esquizofrenia a volver a su trabajo o estudios. La segunda es un servicio de formación de capacidades para los profesionales sanitarios en terapias psicosociales, incluyendo entrevistas motivacionales, terapia conductual cognitiva (CBT) y psicoeducación**.

Catalyst se desarrolló con un enfoque a las necesidades de los pacientes. Aunque se han realizado importantes avances en el tratamiento de la esquizofrenia, Catalyst ofrece ahora a los profesionales sanitarios destrezas adicionales para marcar una diferencia real en la calidad de vida y futuro de las personas que viven con la condición.

Ayudar a las personas con esquizofrenia a volver al trabajo

El servicio de asistencia laboral del programa Catalyst, llamado Individual Placement and Support, utiliza la última investigación basada en evidencia e invierte la tradicional estrategia 'train then place' de rehabilitación laboral. En su lugar, adopta un enfoque 'place then train', basado en el principio de que obtener y mantener el empleo es una parte importante de la recuperación de una persona.

Para las personas con esquizofrenia, las tasas de desempleo en el Reino Unido oscilan tradicionalmente de 75-96%.[1]-[3] Esto tiene un profundo impacto en otros aspectos de la salud y bienestar del paciente, y asciende a una importante carga del coste para la sociedad.[4]

Los ensayos controlados han descubierto que los receptores del enfoque Individual Placement and Support fueron dos veces más propensos a conseguir trabajo y estar trabajando más tiempo que los que reciben formas tradicionales de asistencia laboral. Además, los que obtuvieron empleo tuvieron tasas de hospitalización más bajas y mejores resultados.[5] El Individual Placement and Support está ahora reconocido internacionalmente como el mejor ejemplo de práctica basada en la evidencia.[6],[7]

Catalyst Individual Placement and Support se ha diseñado específicamente para personas jóvenes con esquizofrenia que están iniciando su tratamiento; como aparición de psicosis en la adolescencia tardía y principio de la edad adulta se asocia con un pronunciado descenso en la asistencia al empleo y a los estudios.[8],[9]

"El empleo no solo genera ingresos personales sino que restaura la calidad de vida y autoestima para los jóvenes con psicosis", dijo el profesor Jo Smith, Consultant Clinical Psychologist, Early Intervention Lead, Worcestershire Health and Care NHS Trust, Reino Unido. "Catalyst Individual Placement and Support cambia el enfoque de enfermedad a bienestar, ofreciendo a los jóvenes con psicosis inicial una asistencia integrada para cumplir sus objetivos didácticos y laborales que les permiten disfrutar de una vida más plena".

Ayudar a las personas con esquizofrenia a entender su condición

El servicio de formación de capacidades psicosociales Catalyst, llamado Learn and Implement, forma a profesionales sanitarios para utilizar terapias psicosociales para ayudar a personas con esquizofrenia a entender su enfermedad y planes de tratamiento, abordar actividades diarias y determinar su futuro.

Las directrices clínicas recomiendan que para las personas con esquizofrenia el paquete de tratamiento óptimo es una combinación de medicación junto con psicoterapia, psicoeducación y autoayuda.[10] Los descubrimientos de la reciente encuesta de Adherencia al tratamiento de la Global Alliance of Mental Illness Advocacy Networks (GAMIAN) mostraron que menos del 40% de los encuestados recibieron su medicación junto con otra forma de terapia psicosocial[11], destacando que muchas personas no reciben un cuidado óptimo. Catalyst Learn and Implement ofrece a los profesionales médicos la formación que necesitan para asegurarse de que los pacientes reciben el mejor cuidado y asistencia posibles.

"El programa Catalyst está respaldado por el principio de que los avances en investigación deben producir mejoras reales en el cuidado al paciente", dijo el profesor Douglas Turkington, director médico y profesor de psiquiatría psicosocial en Royal Victoria Infirmary, Newcastle, Reino Unido. "Utilizando las últimas técnicas en terapia psicológica con sus pacientes, los profesionales sanitarios pueden entender mejor las aspiraciones de los pacientes y ayudarles a aprovechar su potencial".

"Janssen tiene una larga herencia en cubrir las necesidades de los pacientes no cubiertas en psiquiatría", dijo Jane Griffiths, presidenta del Grupo de Janssen. "Estamos encantados de lanzar el programa Catalyst y de asociarnos con profesionales sanitarios para lograr el cambio positivo para las personas con esquizofrenia".

Notas a los redactores

Catalyst se lanzó por primera vez en el Reino Unido en agosto de 2013, cuando se celebró un taller CBT como parte de Catalyst Learn and Implement. Esto vino seguido por el lanzamiento del programa de Dinamarca en octubre de 2013. El elemento Individual Placement and Support se lanzará en el Reino Unido en noviembre de 2013.

Para más información sobre el programa Catalyst, visite http://www.catalystprogramme.com

*The Insight Partnership se fundó por dos psiquiatras experimentados que lideraron la investigación en CBT: una terapeuta especializada en psicosis y un líder empresarial experto en cuidado médico. La idea se formó en 2010 para cubrir una necesidad aún mayor de formación de alta calidad en CBT para psicosis.

**Cognitive behavioural therapy (CBT) permite a las personas tener más control de las decisiones sobre su salud y tratamiento. También pretende aumentar el entendimiento y concienciación de la autoestima y promover la toma de decisiones compartidas entre las personas y los profesionales implicados en su cuidado.

Motivational interviewing (MI) ofrece a los profesionales sanitarios herramientas para facilitar y optimizar el proceso de planificación del tratamiento. MI se centra en torno al paciente y mediante una comunicación interactiva entre el profesional sanitario y el paciente. MI anima a los pacientes a pensar sobre dónde están y dónde querrían estar en el futuro, y enfatiza las propias razones de la persona para cambiar la situación actual y los beneficios que les reportaría.

Psychoeducation ayuda a los profesionales sanitarios a formar a sus pacientes y a sus cuidadores sobre la esquizofrenia como enfermedad y cubre temas como los síntomas, diagnóstico, causas, medicación, recaídas, planificación y recuperación. La psico-educación es una combinación de información ("educación") con elementos de psicoterapia ("psico"). Hay evidencias que muestran que la psico-educación puede reducir el número de ingresos en el hospital ya que los pacientes tienen un mejor conocimiento de su enfermedad y la necesidad de cumplir el tratamiento. Puede suministrarse individualmente o en grupo. Los estudios han demostrado que combinar el tratamiento médico con la psico-educación puede conducir a resultados óptimos para pacientes y cuidadores.

Acerca de la esquizofrenia

La esquizofrenia es relativamente común y afecta a personas de todos los países, grupos socio-económicos y culturas. Su prevalencia es similar en todo el mundo: casi una persona de cada 100 desarrollará esquizofrenia antes de que llegue a los 60, con el mismo riesgo para hombres y mujeres.[12]

No hay una causa única para la esquizofrenia. Distintos factores que actúan juntos contribuirán al desarrollo de la enfermedad. Y tanto factores genéticos como ambientales parecen ser importantes.[13]

Los científicos creen que los síntomas de la esquizofrenia, como las alucinaciones, delirios, falta de respuesta emocional, aislamiento social/depresión, apatía y falta de impulso o iniciativa están causados principalmente por anormalidades en el cerebro.

El tratamiento de la esquizofrenia incluirá generalmente el uso de medicación, combinado con el tratamiento psicosocial para ayudar a una persona a gestionar la condición en su vida diaria.

Para más información sobre la esquizofrenia, así como recursos útiles y herramientas interactivas para los afectados por esta condición, visite http://www.schizophrenia24x7.com. Este sitio está patrocinado por Janssen Pharmaceutica NV.

Acerca de Janssen

Janssen Pharmaceutical Companies se dedican a tratar de resolver las necesidades médicas no cubiertas más importantes de nuestro tiempo, como: oncología (p. ej. mieloma múltiple y cáncer de próstata), inmunología (p. ej. psoriasis), neurociencia (p. ej., esquizofrenia, demencia y dolor), enfermedades infecciosas (p. ej., VIH/SIDA, hepatitis C y tuberculosis), enfermedades cardiovasculares y metabólicas (p. ej., diabetes). Estimulados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos soluciones sanitarias sostenibles e integrales en colaboración con los implicados en el sector y mediante alianzas basadas en la confianza y la transparencia. Más información en http://www.janssen-emea.com

Referencias

  1. Killackey E et al. Exciting career opportunity beckons! Early intervention and vocational rehabilitation in first-episode psychosis: employing cautious optimism. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry. 2006; 40: 951-962
  2. Marwaha S, Johnson S. Schizophrenia and employment: A review. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology. 2004; 39, 337-349
  3. Perkins R, Rinaldi M. Unemployment rates among patients with long-term mental health problems: A decade of rising unemployment. Psychiatric Bulletin. 2002;26(8): 295-298
  4. Wu EQ et al. The economic burden of schizophrenia in the United States in 2002. J Clin Psychiatry. 2005; 66(9): 1122-1129
  5. Burns T et al. The effectiveness of supported employment for people with severe mental illness: a randomised controlled trial in six European countries. Lancet. 2007; 370: 1146-1152
  6. Bond G. Supported employment: evidence for an evidence-based practice. Psychiatric Rehabilitation Journal. 2004; 27: 345-359
  7. Bond G et al. An update on randomised controlled trials of evidence based supported employment. Psychiatric Rehabilitation Journal. 2008; 31(4): 280-290
  8. Mueser KT et al. A prospective analysis of work in schizophrenia. Schizophrenia Bulletin. 2001; 27: 281-296
  9. Kessler RC et al. Social consequences of psychiatric disorders. I. Educational attainment. American Journal of Psychiatry. 1995; 152:1026-1031
  10. National Institute for Clinical Excellence: Schizophrenia: The NICE guideline on core interventions in the treatment and management of schizophrenia in primary and secondary care; National Clinical Practice Guidelines Number CG82, disponible en http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/11786/43607/43607.pdf. Last accessed September 2012
  11. Gauci et al. The Global Alliance of Mental Illness Advocacy Networks-Europe (GAMIAN-Europe) pan-European adherence to treatment survey. Poster presented at the 25th European Congress of Neuropsychopharmacology (ECNP) in Vienna, Austria 2012
  12. American Psychiatric Association (APA). Practice guideline for the treatment of patients with schizophrenia. Second edition 2004;42
  13. Lang et al. Molecular mechanisms of schizophrenia. Cellular Physiology and Biochemistry 2007;20:687

SOURCE Janssen NV




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.