El sector móvil promueve las ventajas socioeconómicas de la banda emergente del espectro

- La banda APT700 del espectro podría hacer que la banda ancha móvil fuera accesible y asequible para más de dos mil millones de personas

LONDRES, 23 de septiembre de 2013 /PRNewswire/ -- Telstra, en asociación con la GSMA y la GSA, ha puesto hoy en marcha una importante promoción de la banda APT700 del espectro para redes 4G. La banda ya se ha identificado para su utilización en mercados que abarcan a más de dos mil millones de personas. La nueva campaña pondrá de manifiesto aún más las numerosas ventajas socioeconómicas de una mayor armonización mundial en torno a esta banda.

La banda APT700, también conocida como el "dividendo digital", reutiliza el espectro que ha quedado disponible como consecuencia del paso de los canales de radiotelevisión analógicos a los digitales. Sus características de difusión son ideales para la cobertura de zonas rurales, así como para la penetración en espacios interiores urbanos, y abogan comercialmente de manera mucho más viable a favor del despliegue a gran escala de la cobertura de los servicios LTE.

Estas ventajas, unidas a la adopción generalizada de la banda en mercados de toda Asia, Latinoamérica y Europa, convierten la banda APT700 en una pieza clave para la adopción de los servicios LTE en todo el planeta, puesto que las redes y los fabricantes de dispositivos ofrecerían productos compatibles con esta banda en una amplia gama de mercados, con lo que se impulsarían economías de escala y la creación de un ecosistema mundial.

Por ejemplo, el informe reciente de la GSMA "Mobile Economy Asia Pacific 2013" (Economía móvil en la zona Asia-Pacífico 2013) exponía que la liberación de la banda del dividendo digital en la región Asia-Pacífico para 2020 podría dar lugar potencialmente a un aumento de un billón USD de PIB adicional, a un incremento en ingresos fiscales adicionales de 215 000 millones USD, a la formación de 1,4 millones de nuevas empresas, y a la creación de 2,7 millones de nuevos puestos de trabajo. Latinoamérica también está dispuesta a adoptar el mismo plan de banda que la región Asia-Pacífico, y la GSMA está animando a África a aumentar la adopción de la banda 700 MHz, con lo que el plan de banda APT podría ser el mayor ecosistema armonizado que el mundo haya conocido.

Con el fin de acelerar la escala y la adopción de esta nueva banda, Telstra, la GSMA y la GSA han liderado la creación de una serie de documentos informativos destinados a ofrecer una completa fuente de información actualizada en relación con el ecosistema APT700, que tan rápidamente está emergiendo, tanto para operadores y proveedores del sector como para legisladores. Estos documentos estarán disponibles a través de los sitios web de la GSMA y la GSA, así como en distintos sitios de proveedores y foros de usuarios. Asimismo, las tres organizaciones promoverán una serie de foros con vistas a aumentar el reconocimiento internacional de la banda APT700 para uso con redes 4G, incluida una sesión que se planea que tenga lugar en febrero durante el Mobile World Congress 2014 (Congreso Mundial de Móviles 2014) de la GSMA.

Esos documentos informativos ponen de relieve la necesidad de poner los dispositivos adecuados a disposición de los consumidores con puntualidad, con el propósito de aprovechar las ventajas que puede ofrecer la banda ancha a las economías urbanas y rurales, desarrolladas y emergentes. Los dispositivos suelen llegar con un retraso medio de 18 meses tras la liberación del espectro, de modo que el ecosistema de los dispositivos móviles necesita presentar teléfonos que cubran las funciones inteligentes y básicas para finales de 2013 a fin de satisfacer la demanda cuando las redes APT 700 MHz empiecen a ponerse en funcionamiento. Lo más destacable es la falta de dispositivos para la franja más baja del rango de precios, en la que existe una necesidad especial de conectar a todos los usuarios a la banda ancha. A día de hoy, en muchas zonas rurales, especialmente en los mercados emergentes, los usuarios solo disponen de dispositivos 2G/3G, así como de banda ancha de línea fija, mientras que los dispositivos 4G/LTE se consideran de alta gama y muy caros.

"Ofrecer una fuente de información fiable y completa es importante para que los operadores puedan comprender las capacidades, la escala y los plazos de tecnologías emergentes como la banda APT700 para 4G", declaró Mike Wright, director ejecutivo de redes en Telstra. "Basándose en la información relativa a estas bandas, los operadores pueden desarrollar hojas de ruta tecnológicas y de inversión cada vez con más seguridad, lo cual, a su vez, produce seguridad en los proveedores de redes y dispositivos, que colectivamente hacen que el nuevo ecosistema crezca y se acelere".

Alan Hadden, presidente de la GSA, afirmó: "Foros como la GSA son importantes para ayudar a impulsar la armonización de toda la industria en la selección de la forma de asignar el espectro. Tener bandas de espectro armonizadas mundialmente es un gran resultado para los consumidores finales, puesto que esto facilita la itinerancia internacional y ayuda a impulsar la pronta disponibilidad de los dispositivos".

"La GSMA ha presionado a nivel nacional, regional y mundial durante varios años para que haya una armonización en las asignaciones de banda del espectro del dividendo digital, aduciendo las ventajas económicas que pueden suponer para un país las redes 4G, así como la mayor economía de escala que puede ofrecer un plan de banda armonizado a la industria en su conjunto", declaró Alex Sinclair, director tecnológico en la GSMA. "Las características de la banda APT700 permiten a los distintos operadores alcanzar unos niveles altos de cobertura geográfica y de población a un coste mucho menor, mientras que una estrategia de banda mundial basada en la banda APT700 catalizará también el negocio de la itinerancia internacional, permitiendo a los clientes cruzar fronteras internacionales y seguir recibiendo el servicio 4G".

El primer documento está disponible en los sitios de la GSMA y la GSA a partir de hoy, en www.gsma.com/spectrum/events/drivinglteworkshop y www.gsacom.com/apt700. Entre estos documentos se incluyen las contribuciones de Telstra, Ericsson y ZTE con documentos adicionales que se publicarán en las próximas semanas.

Acerca de Telstra 
Telstra, la principal empresa de servicios de telecomunicaciones e información de Australia, ofrece toda una gama de servicios de comunicaciones y compite en todos los mercados de telecomunicaciones. En Australia ofrecemos 15,1 millones de servicios móviles, 7,8 millones de servicios fijos de voz y 2,8 millones de servicios fijos de banda ancha al por menor. Entre las empresas internacionales de Telstra se encuentran el operador móvil de Hong Kong CSL New World, las redes y empresas de servicios gestionados de Telstra Global, y las empresas de publicidad y búsqueda de Telstra con sede en China.

Acerca de la GSA
La Asociación Global de Proveedores de Dispositivos Móviles, la GSA (por sus siglas en inglés), representa a los principales proveedores de servicios GSM, 3G/HSPA y 4G/LTE en todo el mundo. Nuestros informes y documentos informativos ofrecen datos y estadísticas clave, explican la evolución, las tendencias y las oportunidades del mercado, y son un material de consulta generalizada en toda la industria. Mostramos cómo las normativas tecnológicas internacionales y la armonización en la selección de bandas del espectro para despliegues de redes móviles proporcionan las mayores economías de escala y la variedad más amplia de terminales al menor coste para los usuarios. Entre otras actividades, organizamos seminarios, sesiones informativas y estudios de casos, respaldamos campañas y proporcionamos ponentes para eventos del sector. La GSA monitoriza y ofrece regularmente datos actualizados sobre los despliegues y lanzamientos de redes LTE en todo el mundo, sobre la evolución legislativa y sobre la disponibilidad de dispositivos para los usuarios. Estos informes en particular son objeto de gran expectación y de un estrecho seguimiento por parte de la audiencia de nuestro sitio web mundial, que cuenta con alrededor de 60 000 usuarios registrados. La GSA es Miembro de Representación de los Mercados en 3GPP y colabora con otras organizaciones clave como el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), la Asociación GSM y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Si desea obtener más información, visite www.gsacom.com. Conéctese con la GSA en LinkedIn www.linkedin.com/groups?gid=2313721, Twitter www.twitter.com/gsacom o Facebook www.facebook.com/pages/Global-mobile-Suppliers-Association-GSA/123462771012551.

Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. Abarca más de 220 países y reúne a cerca de 800 de los operadores móviles del planeta, así como a más de 250 empresas dedicadas al ecosistema más amplio de las telecomunicaciones, tales como fabricantes de teléfonos y dispositivos móviles, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, junto con organizaciones de otros sectores de la industria, como servicios financieros, atención sanitaria, medios de comunicación, transporte y servicios públicos. Asimismo, la GSMA organiza algunos de los eventos más importantes del sector móvil, como el Mobile World Congress (Congreso Mundial de Móviles) y la Mobile Asia Expo (Exposición Asiática de Móviles).

Si desea obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

SOURCE GSMA



RELATED LINKS
http://www.gsma.com

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.