En la Cumbre Internacional sobre la Lepra, los Ministros de Salud se comprometen a lograr la erradicación de la lepra en todo el mundo; The Nippon Foundation aportará US$20 millones para la lucha

TOKIO, 24 de julio de 2013 /PRNewswire/ -- En el día de hoy se inauguró en Bangkok, Tailandia, la Cumbre Internacional sobre la Lepra, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y The Nippon Foundation de Tokio, con la participación de los ministros de salud y otros representantes provenientes de 17 países que informan más de 1.000 nuevos casos de lepra al año.  Preocupados por el hecho de que continúen ocurriendo nuevos casos, el 24 de julio los participantes emitieron la Declaración de Bangkok, llamando a redoblar los esfuerzos para superar los desafíos que restan.  En la declaración se incluye el ambicioso objetivo de reducir, de aquí a 2020, la ocurrencia de nuevos casos de la enfermedad con discapacidad visible a menos de un caso por millón de personas.

El Presidente de la Nippon Foundation, Yohei Sasakawa, quien ha trabajado para la eliminación de la lepra durante más de 40 años, anunció en la sesión plenaria de apertura que su fundación donará US$20 millones a lo largo de los próximos cinco años con el propósito de ayudar en la lucha contra la enfermedad y urgió a los gobiernos involucrados a "reafirmar su férrea determinación para alcanzar un mundo libre de lepra".

La lucha contra la lepra, uno de los desafíos más difíciles en la historia de la salud pública, ha logrado grandes avances desde que en los años ochenta se introdujo la terapia de múltiples fármacos (MDT, por sus siglas en inglés).  Durante las pasadas dos décadas, unos 16 millones de pacientes han sido curados.  Al día de hoy, Brasil es el único país que todavía no ha podido superar el objetivo establecido por la OMS en 1991 de eliminar la lepra como un problema de salud pública, o reducir el índice de prevalencia de la lepra a menos de un caso por cada 10.000 habitantes en el ámbito nacional.

Sin embargo, a pesar del significativo avance, la lepra continúa siendo una preocupación en varios países donde subsisten focos endémicos de la enfermedad y los índices de detección de nuevos casos han permanecido estáticos o están mostrando signos de aumentar.  Asimismo, existe una persistente discriminación social contra las personas afectadas por la lepra.  Al abordar estos puntos, el Sr. Sasakawa, quien también es Embajador de Buena Voluntad de la OMS para la Eliminación de la Lepra, expresó un sentimiento de alarma y advirtió contra la complacencia.

La cumbre se desarrollará a lo largo de tres días, durante los cuales los participantes revisarán la actual situación de la lepra, identificarán los desafíos que enfrentan los países endémicos y expresarán su resolución para abordarlos.

Contacto:

Natsuko Tominaga
Departamento de Relaciones Públicas
The Nippon Foundation
Tel.: +81-3-6229-5131
e-mail: pr@ps.nippon-foundation.or.jp

FUENTE  The Nippon Foundation

FUENTE The Nippon Foundation

SOURCE The Nippon Foundation



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.