EP: Ofrecer a Ucrania perspectivas europeas es de gran importancia para ambas partes

KIEV, Ucrania, October 24, 2013 /PRNewswire/ --

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre European Neighbourhood Policy, en la que los MEPs reconocen las aspiraciones europeas de Ucrania y reiteran su visión de profundización de las relaciones entre la UE y Ucrania y el hecho de ofrecer a Ucrania una perspectiva europea, que es de gran importancia e interés para ambas partes, según el texto del documento.

En la resolución, el Parlamento Europeo (EP) expresó su apoyo condicional a la firma de noviembre del acuerdo de asociación (AA), previsto para la celebración de la cumbre Eastern Partnership en Vilnius. Los MEPs "desean un acuerdo que tenga efecto provisional en cuanto se firme". Además, los parlamentario expresaron su disponibilidad "para completar el procedimiento de consentimiento formal ante de terminar el plazo actual del Parlamento", indota la oficina de prensa del EP.

Los miembros del EP condenaron "las recientes medidas comerciales impuestas por Rusia contra las exportaciones ucranianas, dirigidas a presionar a Ucrania para que no firme el acuerdo de asociación con la UE", indica el texto. Además, instaron a Rusia "a dejar de imponer estas sanciones comerciales y dejar de realizar interferencias y presiones políticas no debidas".

A fecha de septiembre, las modificaciones del borrador en torno a la resolución indican que el EP ha revisado su valoración negativa de los progresos de Ucrania  en la cumplimentación de los requisitos para la firma del AA, presentados en la UE en diciembre de 2012. En la versión revisada de la resolución, el EP reafirmó el progreso realizado por Ucrania, instando a que siguiera así.

Las reformas del sistema electoral y judicial, además de la resolución de los problemas de la justicia selectiva, son las áreas que necesitan de un progreso superior, según se explica en el documento. El EP insiste que el AA "debe firmarse en cuanto los requisitos se cumplan".

La firma del AA entre Ucrania y la UE se espera que sea uno de los puntos destacados de la cumbre Eastern Partnership. Añadiría credibilidad a la UE, además de ayudar a Georgia y Moldavia, quienes dependen de la seriedad de la cooperación entre la UE y Ucrania para ayudar a su propio progreso, tal y como declaró con anterioridad la experta de campo Amanda Paul, del European Policy Center. La firma del AA con Ucrania podría convertirse en el logro más grande de la Eastern Partnership en los últimos años, añadió Tom Casier, de la Brussels School of International Relations, de la University of Kent.

SOURCE Worldwide News Ukraine



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.