Informe interino de Fraport - Nueve meses de 2013

FRANKFURT, Alemania, November 6, 2013 /PRNewswire/ --

 

Fraport AG presenta los resultados financieros para los primeros tres trimestres del año

Los ingresos y la cifra EBITDA aumentan ambos un 5% - Los resultados del grupo se reducen tal y como se esperaba - el tráfico y las previsiones financieras para el año 2013 siguen sin cambios

Fraport AG, propietario y gestor del Aeropuerto de Frankfurt (FRA), consiguió unos ingresos de unos 1.950 millones de euros durante los primeros tres trimestres de 2013 - lo que supone un aumento de 95,2 millones de euros o un 5,1% en su cifra de año en año. La cifra de resultados operativos del grupo (EBITDA - ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) aumentó en 32,7 millones de euros, un 4,9%, hasta llegar a los 706,2 millones de euros. Tal y como se esperaba, los resultados del grupo se redujeron en 25,6 millones de euros o un 10,6%, llegando a los 216 millones de euros. Esto se debió en buena parte a la no recurrencia de las ganancias del año anterior en conexión con la disposición de los activos financieros como parte de la gestión de activos del grupo y efectos de divisa asociados. De forma correspondiente, las ganancias básicas por acción cayeron en 0,30 euros, o un 12%, llegando a alcanzar los 2,19 euros. Por otro lado, el flujo de caja libre - impulsado por un volumen de inversión menor y un rendimiento operativo positivo - crecieron de forma destacada, llegando a los 148,4 millones de euros procedentes de 72,1 millones de euros, una subida frente a los menos 76,3 millones de euros durante el mismo periodo del año anterior.

Comentando los resultados de nueve meses del grupo, el presidente del consejo de administración ejecutivo de Fraport AG, el doctor Stefan Schulte, explicó: "El rendimiento empresarial en los primeros tres meses del año 2013 se mantuvo en línea con nuestras previsiones, reflejando un crecimiento económico tan solo moderado y un entorno empresarial que carece de buen momento y que no muestra signos claros de recuperación, sobre todo en la zona euro".

Debido a la destacada temporada de verano, las cifras de pasajeros de FRA subieron de forma importante en un 0,2%, llegando a los 44,2 millones para los primeros nueve meses de 2013. Así, se ayudó a que FRA superarse el efecto del salto de año (un día menos en 2013), además de la reducción en el número de vuelos ofrecidos por algunas aerolíneas, que causaron una caída de un 1% en el tráfico de pasajeros en la primera mitad del año 2013. El volumen de carga de FRA en los primeros nueve meses de 2013 creció en un 0,7%, llegando a las 1,57 toneladas métricas en su cifra de año en año.  

Los principales impulsores de crecimiento para los aeropuertos de propiedad mayoritaria de Fraport Group fueron el Aeropuerto de Lima (LIM) n Perú y el Aeropuerto de Antalya (AYT) en Turquía - que vieron un crecimiento en la cifra de tráfico de un 12,2% y un 6,6%, respectivamente. En el grupo, la cifra total de pasajeros subió un 3,6%, llegando a casi 81 millones. De forma combinada, los aeropuertos de propiedad mayoritaria de Fraport Group registraron un aumento de un 0,8% en el rendimiento de carga, llegando a más de 1,75 millones de toneladas métricas de enero a septiembre de 2013. El rendimiento positivo de los aeropuertos de propiedad mayoritaria del grupo beneficiaron también al segmento de negocios de actividades y servicios externos de Fraport, que consiguió una ganancia de ingresos de un 16,5%, el equivalente a 65,8 millones de euros, alcanzando los 464 millones de euros para los primeros tres trimestres del año 2013.

En el segmento empresarial de aviación de Fraport AG, los ingresos mejoraron en 13,3 millones de dólares o un 2,1% en los primeros nueve meses del año 2013, llegando a los 641,7 millones de dólares en su cifra anual. Con solo un aumento moderado en la cifra de pasajeros, el crecimiento dentro de este segmento se puede atribuir principalmente al aumento de un 2,9% en los cargos de aviación medios en el Aeropuerto de Frankfurt. A pesar de los pesos en despegue máximos (MTOWs) acumulados menores en FRA, los ingresos en el segmento de negocios de gestión en tierra en Fraport avanzaron en un 0,7% o 3,5 millones de dólares hasta llegar a los 496,5 millones de euros debido a los efectos de precio para los cargos de infraestructura.

Los ingresos en el segmento empresarial al por menor e inmobiliario de Fraport crecieron un 3,8% o 12,6 millones de dólares, llegando a los 347,2 millones de dólares - con el indicador de rendimiento clave de "ingresos netos al por menor por pasajero" subiendo un 10,3% y alcanzando los 3,44 euros. En particular, la nueva zona de embarque A-Plus tuvo un efecto positivo en el crecimiento de los ingresos en este segmento. Además, la nueva zona de embarque contribuyó además al aumento mayor de la puntualidad de FRA y calidad de servicio general. Subrayando los beneficios de la nueva zona de embarque abierta en la Terminal 1 hace justo un año, Schulte comentó: "La zona de embarque A-Plus representa un salto cuantitativo para la experiencia de los pasajeros en el Aeropuerto de Frankfurt. Contando con un diseño de edificio con eficacia energética y elevados estándares de comodidad para los pasajeros, la zona de embarque A-Plus ha recibido una aceptación muy buena por medio de nuestros clientes".

En septiembre de 2013, Fraport envío una solicitud de permiso de construcción para el proyecto futuro de la Terminal 3 que se construirá en la zona sur del Aeropuerto de Frankfurt. De esta forma, la compañía del aeropuerto seguirá invirtiendo en la infraestructura de FRA, creando los requisitos previos para que FRA sirva como previsión de crecimiento de tráfico a largo plazo.

Para el calendario de invierno FRA 2013/14, Fraport espera un aumento de la cifra total de plazas ofrecidas a la semana, pese a la menor frecuencia de vuelos, debido a los aviones más grandes de las aerolíneas con capacidad de pasajeros ampliada.

Schulte indicó además que el consejo de administración ejecutivo de Fraport AG mantiene sus previsiones de tráfico y financieras para el año completo 2013. Las cifras de pasajeros en el Aeropuerto de Frankfurt se espera sigan casi sin cambios frente al nivel del año anterior. Los resultados operativos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) está previsto que alcancen entre los 870 millones y los 890 millones de euros, mientras que los resultados del grupo se prevé que sigan estando por debajo del nivel de 2012.

El informe interino de Fraport Group del 1 de enero al 30 de septiembre de 2013 está disponible para su visualización y descarga a través del siguiente enlace:

http://www.fraport.com/content/fraport/en/investor-relations.html


Para más información contacte con:
Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide
Robert A. Payne, B.A.A. - Portavoz internacional y responsable de prensa internacional y del equipo de actividades externas, oficina de prensa (UKM-PS), comunicaciones empresariales, 60547 Frankfurt, Alemania; Teléfono: +49-69-690-78547; E-mail: r.payne@fraport.de; Internet: http://www.fraport.com; http://www.airportcarbonaccreditation.org

 


SOURCE Fraport AG




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.