Iniciativa LOGIC de FIGO: Trabajando para mejorar la salud de las madres y los recién nacidos

ROMA, 9 de octubre de 2012 /PRNewswire/ -- "A pesar de los avances recientes, los objetivos fijados por las Naciones Unidas de reducir entre el 1990 y 2015 la tasa de mortalidad entre los niños menores de cinco años y la tasa de mortalidad materna - conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 - están lejos de ser una realidad", dijo el profesor Hamid Rushwan, director ejecutivo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) en la presentación de la Iniciativa LOGIC (Liderazgo en Obstetricia y Ginecología de Impacto y Cambio) durante el Congreso Mundial de FIGO2012 en Roma, Italia.

La Iniciativa LOGIC (http://www.figo.org/projects/LOGIC_initiative), financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates, es un programa creado por FIGO para mejorar las políticas de salud relacionadas con las madres y los recién nacidos, así como las prácticas clínicas en ocho países de África y Asia del Sur (Burkina Faso, Camerún, Etiopía, India, Mozambique, Nepal, Nigeria y Uganda), mediante la mejora de la capacidad de las organizaciones nacionales profesionales de ginecología y obstetricia.

"La mayoría de las muertes maternas se pueden prevenir. Sin embargo, miles de mujeres mueren cada día como resultado de complicaciones durante el embarazo y el parto. Las posibilidades de supervivencia y salud de un recién nacido están estrechamente relacionadas con el bienestar de su madre. La atención médica neonatal de calidad comienza durante el embarazo, y un parto seguro y la atención médica postnatal de alta calidad son esenciales para la posibilidad de supervivencia de un recién nacido", explicó el profesor David Taylor, director de proyecto de LOGIC.

La Iniciativa LOGIC se lanzó en 2009. "Desde el comienzo, hemos brindado apoyo a las organizaciones participantes para mejorar su capacidad mediante la formación especializada en todas las facetas de su trabajo, entre ellas gobernanza, recursos humanos, finanzas, promoción y cambio de políticas. Hemos mejorado sus perfiles y desempeño", añadió el profesor Taylor.

La finalización del proyecto está programada para octubre de 2013, pero algunos resultados importantes ya son tangibles. Por ejemplo, la Asociación de Obstetras y Ginecólogos de Uganda (AOGU) y la Societé de Obstétriciens et Gynécologues du Burkina Faso (SOGOB) han sido contactadas por sus respectivos Ministerios de Salud para dirigir los programas nacionales de análisis de las defunciones maternas. Además, con la colaboración y el apoyo de socios como Save the Children, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Alianza Cinta Blanca, la AOGU ayudó a influir en el gobierno de Uganda para aumentar en un 30% los fondos destinados a la salud reproductiva.

"Uno de los objetivos de LOGIC es promover la colaboración entre las organizaciones participantes para facilitar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas. Esperamos alcanzar más logros positivos que ayuden a ampliar el impacto de la iniciativa más allá de las fronteras actuales", concluyó el profesor Taylor.

FUENTE FIGO2012

FUENTE FIGO2012

SOURCE FIGO2012



RELATED LINKS
http://www.figo.org/projects/LOGIC_initiative

Best of Content We Love 2014 


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.