La Cámara de los Lores afirma que el trabajo de organizaciones como OneVoice es "importante" y "vital"

- Veinte años después de los Acuerdos de Oslo, la Cámara de los Lores afirma que el trabajo de organizaciones como OneVoice es "importante" y "vital" para revivir el proceso de paz en Oriente Medio

LONDRES, 12 de febrero de 2013 /PRNewswire/ -- El jueves fue un momento oportuno para que la Cámara de los Lores debatiera, por primera vez en su historia, del papel de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción de la paz en Israel y Palestina. Tal y como muchos lores señalaron, el año 2013 representa el 20 aniversario desde la firma de los Acuerdos de Oslo. Lord Bew (Crossbench) consideró: "El futuro feliz que parecía atraerse en Washington en septiembre de 1993 no se ha conseguido". Es por ello que no hay mucho motivo para la celebración en este aniversario concreto.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120428/DC96873LOGO-b)

Pese a ello, esta ocasión sirve como recordatorio de la importancia de las organizaciones de la sociedad civil, que en palabras de la Baronesa Falkner (Liberal Democrat): "No han abandonado los procesos de paz, incluso cuando sus gobiernos se obstinan en dar la espalda o en no seguir avanzando".

La cámara escuchó cómo organizaciones como OneVoice, "un movimiento liderado por los jóvenes que trabaja para terminar con la ocupación y la violencia en Israel y Palestina" (Baronesa Falkner), sigue demandando que las dos partes tengan un futuro que sea mejor que su pasado. Así, esta "organización remarcable" (Lord Triesman, Labour), está enfrentándose a los numerosos obstáculos del proceso de paz que ha identificado este debate.

Los lores hablaron desesperadamente en torno a la expansión de los asentamientos en Cisjordania, cada uno de ellos tomando una solución de dos estados que es complicada de conseguir. A pesar de ello, la Baronesa Falkner dio algunas esperanzas, indicando que: "OneVoice Palestine está al frente de la oposición pacífica a la actividad de los asentamientos ilegales... en febrero de 2012 OneVoice Palestine llevó a unos 150 jóvenes de Palestina a plantar docenas de árboles y banderas de Palestina en una zona desértica al este de Belén que estaba bajo amenaza de confiscación por medio de una orden militar de Israel".

Buena parte de la culpa de la situación actual se indicó deberse al gobierno saliente de Israel, además de la división política continuada entre los palestinos. No obstante, la sociedad civil proporciona esperanza donde los políticos parece que están fallando. Lord Sheikh (Conservative) alentó a OneVoice Israel, quienes: "Estaban haciendo campaña durante las elecciones de Israel en torno a la importancia de que los ciudadanos opten por candidatos moderados que se comprometan a una solución de dos estados".

Los lores no solo se dirigian a OneVoice para revivir el proceso de paz. También se citaron otras organizaciones, como Hand-in-Hand, B'tselem, YaLa Young Leaders y la Alliance for Middle East Peace, con Lord Palmer, de Childs Hill (Labour), declarando que: "Su actividad es una parte vital para instar a sus sociedades respectivas a dirigirse a las negociaciones renovadas hacia una solución de dos estados".

Al tiempo que estas organizaciones proporcionan rezones para estar felices, el portavoz del gobierno Lord Wallace (Conservative) era claro en su temor: "El tiempo para preservar y re-instar a una solución de dos estados ya es limitado. Si no conseguimos progresar en los próximos 18 meses, puede que ya sea demasiado tarde".

Por esta razón, OneVoice en 2013 está aumentando la presión, con proyectos nuevos e innovadores, dos de los cuales han sido citados por los lores en su debate del jueves. También se ha mostrado llegando a las mujeres de Palestina: "OneVoice Palestine ha comenzado recientemente un programa para formar e instar a las mujeres de las ciudades y pueblos a convertirse en líderes en sus comunidades" (Lord Sheikh). También se ha mostrado llegando a los inversores: "En OneVoice, John Lyndon y su equipo ya están buscando utilizar los logros cívicos, económicos y de medios como parte de su ambicioso programa denominado Peoples' Blueprint".

La Baronesa Falkner resumió su declaración: "Observando que, aunque el proceso de paz a menudo se describe como algo 'muerto', en palabras de Aaron David Miller, el negociador de Estados Unidos sobre los debates sucesivos: 'Aún no está enterrado y volverá'".

En relación a lo temprano de su vuelta eso es responsabilidad de todos nosotros; movimientos de la sociedad civil, gobierno y personas. Los observadores internacionales deberán estar de acuerdo completamente con la Baronesa Falkner cuando afirmó a la Cámara de los Lores: "Cuando vuelva, sus bases deberán estar establecidas por los miles de activistas de ambos bandos que trabajan día y noche para conseguir ese fin. Todos tenemos para con ellos una gran deuda de gratitud".

OneVoice es un movimiento internacional de base que busca amplificar la voz de los israelíes y palestinos moderados, fortaleciéndolos para establecer una agenda que resuelva el conflicto y demanda que los líderes consigan una solución de dos estados.

SOURCE The OneVoice Movement



RELATED LINKS
http://www.onevoicemovement.org

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.