La Fundación Rockefeller lanza desafío para desarrollar una mayor resiliencia en 100 ciudades de todo el mundo El Desafío 100 Ciudades Resilientes es anunciado el día del centenario de la Fundación

La Fundación hace un esfuerzo de $100 millones para desarrollar la resiliencia en ciudades de todo el mundo

 

NUEVA YORK, 14 de mayo de 2013 /PRNewswire/ -- La Fundación Rockefeller, con un siglo a sus espaldas de inversión en innovación y como uno de los líderes en el creciente campo de la resiliencia, anunció hoy un compromiso de $100 millones dirigido a desarrollar resiliencia urbana en ciudades de todo el mundo. El Desafío Centenario 100 Ciudades Resilientes de la Fundación seleccionará cien ciudades en todo el mundo, y a través del respaldo técnico y de recursos para desarrollar e implementar planes para generar resiliencia urbana, la Fundación ayudará a las ciudades a aprovechar miles de millones de dólares adicionales en la financiación de infraestructura.

A medida que las tensiones y choques naturales y producidos por el hombre incrementan su frecuencia, impacto y escala, con la capacidad de propagarse a lo largo de sistemas y geografías, las ciudades están en gran parte poco preparadas para responder, resistir y recuperarse ante desastres. La mayor carga de estos eventos, como los impactos del cambio climático o las amenazas a la salud pública, recaen a menudo sobre personas vulnerables que poseen menos medios para hacerles frente y que más tardan en recuperarse, afectando los medios de vida y aumentando el nivel de desigualdad. Por tanto, hay una necesidad apremiante de centrarse en la resiliencia, no solo para estar mejor preparados de cara al próximo desastre, sino también para mejorar el bienestar de las personas pobres y vulnerables de todo el planeta.

"Hoy hace cien años que la Fundación Rockefeller abrió sus puertas con la misión de promover el bienestar de la humanidad en todo el mundo. En la actualidad, ese bienestar depende cada vez más de nuestra capacidad para prepararnos, resistir y resurgir más fuertes ante los choques y tensiones de nuestro mundo moderno", afirmó la presidenta de la Fundación Rockefeller, la Dra. Judith Rodin. "Con más personas habitando regiones metropolitanas que nunca antes, las ciudades son cruciales para alcanzar este objetivo. Al comienzo del segundo siglo de la Fundación Rockefeller, contemplamos la resiliencia urbana como una idea a la que le ha llegado su momento. Nuestra meta es que el Desafío Centenario 100 Ciudades Resilientes sirva como plataforma para una mayor acción que contribuya a crear un mundo más resiliente".

A través del Desafío Centenario 100 Ciudades Resilientes, la Fundación Rockefeller invita a ciudades de todo el mundo a presentar su candidatura para convertirse en una de las 100 ciudades resilientes. Los aspirantes, que pueden ser funcionarios del gobierno de la ciudad o instituciones destacadas dentro de una ciudad, deberán presentar una descripción clara sobre la forma en que su ciudad está enfocando y planeando desarrollar una mayor resiliencia a escala urbana de una manera que responda a las necesidades de las personas pobres o vulnerables. Los ganadores serán anunciados en tres rondas durante los próximos tres años, con la ronda final de ganadores programada para 2015.

Cada ciudad ganadora recibirá tres formas de apoyo:

  • Apoyo para crear un plan de resiliencia, junto con herramientas, soporte técnico y recursos para su implementación. La Fundación Rockefeller desplegará su conocimiento y experiencia en financiación innovado para ayudar a las ciudades a utilizar miles de millones de dólares de potencial apoyo financiero del sector privado así como de dinero público para llevar a cabo sus planes.
  • Membresía en una nueva red creada por la Fundación Rockefeller, la Red 100 Ciudades Resilientes, que ofrecerá apoyo a las ciudades miembro y compartirá nuevos conocimientos y mejores prácticas en resiliencia.
  • Apoyo para contratar un Director General de Resiliencia (Chief Resilience Officer o CRO). La creación de este nuevo puesto es una innovación que va a garantizar que el desarrollo y la coordinación de resiliencia sea la responsabilidad específica de una persona dentro del gobierno de una ciudad. Los CRO también pueden supervisar el desarrollo de una estrategia de resiliencia para la ciudad y formar parte de una red de aprendizaje con otros CRO actuando como representantes de la Red 100 Ciudades Resilientes.

"La Fundación Rockefeller, como institución que contribuyó a crear el campo de la planificación urbana, continúa su legado al liderar una nueva forma de pensamiento sobre la vida urbana y las ciudades de una forma que responde a los retos del siglo XXI", añadió la Dra. Rodin. "Esperamos que esta inversión en 100 ciudades de todo el mundo sirva para catalizar aún más este campo, y al posibilitar que las ciudades obtengan los miles de millones de dólares disponibles para construir infraestructura, garantizaremos que nuestras áreas urbanas sean lugares con mayores oportunidades y resiliencia de cara a los próximos 100 años y mucho después".

Durante más de una década, la Fundación Rockefeller ha sido un líder en el creciente campo de la resiliencia, tanto a nivel urbano como rural, construyendo una resiliencia ante el cambio climático urbano en Asia gracias a su Red de Resiliencia ante el Cambio Climático en Ciudades Asiáticas, mediante inversiones dedicadas a desarrollar una resiliencia ante el cambio climático rural en África, financiando un trabajo de planificación exhaustivo en Nueva Orleans tras el paso de Katrina y, más recientemente, al liderar la Comisión posterior al Sandy del gobernador Cuomo de Nueva York, que puso en marcha un plan audaz para desarrollar una resiliencia a largo plazo en Nueva York.

"La Fundación Rockefeller ha sido un socio clave en la reconstrucción de Nueva Orleans", declaró el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu. "Se encuentran a la vanguardia en lo referente a pensamiento y acción de resiliencia. Los gobiernos de las ciudades están al frente de la planificación adaptable, y el apoyo de Rockefeller para la innovación y la colaboración es vital a la par que difícil de encontrar. La visión de la Fundación Rockefeller es una bendición para ayudar a las ciudades a participar en un proceso proactivo que responde a las necesidades de todos nuestros ciudadanos, permite el crecimiento futuro y nos prepara para enfrentarnos mejor a los retos venideros. Estoy ansioso de presentar la candidatura de Nueva Orleans como aspirante al Desafío Centenario 100 Ciudades Resilientes".

Cada ciudad contará con su propia visión y necesidades específicas para desarrollar resiliencia y requerirá un conjunto diferente de recursos. Algunas acciones de generación de resiliencia podrían incluir la construcción de  capacidades de gestión de emergencia más sólidas así como sistemas de alarma temprana de punta a punta, o bien un drenaje exhaustivo actualizado para posibilitar una mejor gestión de inundaciones y residuos sólidos. Las ciudades podrían procurar optimizar la respuesta de sus sistemas de salud o mejorar los ecosistemas urbanos.

"Nos enorgullece que Durban esté a la cabeza de los esfuerzos para formular una estrategia exhaustiva para desarrollar la resiliencia frente a una variedad de riesgos y vulnerabilidades en crecimiento, desde el cambio climático hasta la seguridad del agua, la pérdida de biodiversidad y la urbanización rápida", dijo James Nxumalo, alcalde de Durban (Sudáfrica) y reciente anfitrión de una cumbre mundial sobre el cambio climático. "Desde la estructura del gobierno de nuestra ciudad a la forma en que distribuimos nuestros recursos, el desarrollo de resiliencia es ahora una prioridad que afecta toda las decisiones, en todos los sectores. Hemos creado grandes cambios en el status quo en tan solo unos años y, ahora somos mucho más fuertes. Hemos aprendido que el desarrollo de la resiliencia y la capacidad de adaptación es un camino, no un destino, y estoy convencido de que el Desafío 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, oportuno a la vez que esencial, seguro servirá para motivar a más ciudades a actuar".

Para saber más sobre el Desafío Centenario 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, visite www.100resilientcities.org.

FUENTE  The Rockefeller Foundation

 

 

FUENTE The Rockefeller Foundation

SOURCE The Rockefeller Foundation



RELATED LINKS
http://www.100resilientcities.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.