2014

La GSMA anuncia el lanzamiento del programa Mobile Enabled Community Services

-- Una donación de 4,1millones de libras esterlinas del DFID apoya el programa para mejorar los servicios de energía y agua en el mundo en desarrollo

LONDRES, 28 de marzo de 2013 /PRNewswire/ -- La GSMA anunció hoy el lanzamiento del programa Mobile Enabled Community Services (Servicios Comunitarios con Capacidad Móvil, MECS), que utiliza la infraestructura y la tecnología móvil para mejorar el acceso a servicios básicos de agua y energía en comunidades subatendidas. El nuevo programa está respaldado por una donación de £4,1millones del Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido (DFID), que trabaja para aliviar la pobreza mundial entregando ayuda británica en todo el mundo.

Actualmente 1.300 millones de personas, casi el 20 por ciento de la población mundial, no tiene acceso a la electricidad[1] y 783 millones de personas, el 10 por ciento de la población mundial, no tiene acceso a recursos de agua 'mejorados'[2]. Esta deficiencia se debe a problemas como la distribución en la última milla, costos y capacidades de operación y mantenimiento, y capacidad de pagar y cobros. El MECS facilitará el acceso a servicios de electricidad confiables y asequibles y a agua limpia, que es vital para la salud y el bienestar y también puede reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico.

"Más de 3,4 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el agua, la sanidad y la higiene, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dijo Chris Locke, director gerente de Móvil para el Desarrollo de la GSMA. "La penetración de la tecnología móvil en el mundo en desarrollo ha aumentado exponencialmente en la última década; por ejemplo, en África, calculamos que la tecnología móvil llegará al 76 por ciento de la población para el año 2014. A través de la tecnología móvil, podremos apoyar y mejorar el suministro y el mantenimiento de los servicios de agua y electricidad, proporcionando un recurso vital a comunidades subatendidas".

La donación del DFID respaldará un programa de dos años dentro del MECS, que será implementado por la división de Móvil para el Desarrollo de la GSMA, con el fin de apoyar la creación de nuevas e innovadoras tecnologías móviles y modelos comerciales para mejorar el acceso a servicios de agua y energía. El DFID y la GSMA también crearán un Fondo de Desafío abierto a la industria móvil, empresas recién creadas, la academia y el sector sin fines de lucro, que proporcionarán fondos generadores a empresas para las investigaciones destinadas a identificar y desarrollar soluciones pioneras con vistas a superar los retos y los obstáculos a la entrega de servicios comunitarios.

La ministra británica de Desarrollo Internacional, Lynne Featherstone, dijo: "Cada vez más personas en todo el mundo están usando teléfonos móviles, lo que nos da nuevas oportunidades para mejorar la vida de la gente mediante la tecnología. El programa MECS mejorará considerablemente la capacidad de las personas de resolver algunas de las necesidades humanas más básicas, mejorando su salud y dándoles una mejor base para edificar su futuro. Por eso es que estamos comprometidos a apoyar el desarrollo de tecnologías nuevas e innovadoras que ofrezcan soluciones simples y sostenibles a los desafíos del desarrollo en todo el mundo".

Con su tecnología y su considerable tamaño y alcance, la industria móvil puede resolver esos desafíos y ofrecer una oportunidad sin precedentes para aumentar su impacto en las vidas. La infraestructura y la tecnología móvil ya se están usando para mejorar el acceso a la energía y el agua mediante la distribución de productos a través de canales existentes, financiamiento de pago por uso a través de pagos móviles, y recogida de datos, supervisión y activación remota. 

"La GSMA tiene una experiencia probada en reunir a operadores móviles, empresas de servicios eléctricos, proveedores de servicios comunitarios, la comunidad de desarrollo y otros participantes claves para fomentar asociaciones; recopilar y compartir conocimientos. A través del Programa MECS y el Fondo de Desafío, la GSMA acelerará el desarrollo de servicios móviles comerciales para personas subatendidas en mercados emergentes", prosiguió Locke.

Para más información, entre en www.gsma.com/mecs

-FIN-

Notas a Editores:

[1] Fuente: Agencia Internacional de Energía, Perspectiva Mundial de la Energía 2011

[2] Fuente: UNICEF/OMS JMP 2012

[3] Fuente: " Acceso al Agua y la Energía Sostenible a través de la Conectividad M2M" GSMA, 2013.  (http://www.gsma.com/mobilefordevelopment/wp-content/uploads/2013/01/Sustainable-Energy-and-Water-Access-through-M2M-Connectivity.pdf )

Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. Abarca más de 220 países y reúne a cerca de 800 de los operadores móviles del planeta, con más de 230 empresas dedicadas en el ecosistema móvil más amplio, como fabricantes de teléfonos móviles, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones en sectores de la industria como servicios financieros, atención médica, medios de comunicación, transporte y servicios públicos. La GSMA también organiza eventos importantes del sector, como el Mobile World Congress (Congreso Mundial del Móvil) y la Mobile Asia Expo (Exposición Asiática del Móvil).

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com o Mobile World Live, el portal en línea de la industria de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com

FUENTE  GSMA

FUENTE GSMA

SOURCE GSMA



RELATED LINKS
http://www.gsma.com

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.