2014

La GSMA se une al movimiento Alliance for Affordable Internet para potenciar el acceso a la banda ancha móvil en los países en vías de desarrollo

LONDRES, 21 de enero de 2014 /PRNewswire/ -- La GSMA ha anunciado hoy que se incorpora a la membresía del movimiento Alliance for Affordable Internet ("Alianza para el Internet asequible", A4AI), una coalición mundial heterogénea con más de 50 integrantes comprometidos a reducir el coste del acceso a Internet en los países en vías de desarrollo a través de una reforma de las normativas y políticas. La GSMA colaborará estrechamente con A4AI en la identificación de las políticas y normativas que constituyen un obstáculo para el acceso a Internet y la asequibilidad de este, y cooperará en la elaboración de planes para abordar estos problemas a nivel mundial.

Anne Bouverot, directora general de la GSMA, comentó: "Nos complace tener la oportunidad de formar parte del movimiento Alliance for Affordable Internet y poder ayudar a hacer frente a uno de los desafíos tecnológicos más apremiantes en los países menos desarrollados. Según GSMA Intelligence, los índices de penetración de abonados móviles son muy bajos: un 20 % en Etiopía, un 28 % en la India y un 30 % en Pakistán, aunque los altos niveles de titularidad de múltiples tarjetas SIM indican que el número de conexiones móviles es más elevado.

"Existe una necesidad urgente de smartphones asequibles, así como de un despliegue rápido y económicamente viable de la infraestructura de banda ancha inalámbrica en las zonas rurales, y del fomento de la alfabetización digital para ayudar a conectar a las personas no conectadas de las comunidades menos atendidas alrededor del mundo."

Sonia Jorge, directora ejecutiva de Alliance for Affordable Internet, añadió: "A pesar de las recientes caídas que se han producido en los precios, la banda ancha móvil sigue siendo prohibitivamente cara en la mayor parte de los países en vías de desarrollo. Un informe reciente de A4AI sobre asequibilidad subrayó que, para quienes viven con menos de 2 dólares estadounidenses al día, el coste de la banda ancha móvil excede el 20 % de los ingresos mensuales en muchos países, y se dispara hasta un 48 % de los ingresos en Colombia y hasta un 35 % en Zambia.

"A4AI está superando las barreras de las políticas y normativas que mantienen los precios artificialmente altos. Colaborar con la GSMA y con sus miembros para reducir las estructuras de costes y desarrollar enfoques innovadores de la prestación de servicios dará un impulso significativo a nuestros esfuerzos. Debemos rebajar los precios de la banda ancha rápidamente para que miles de millones de personas más –sobre todo, mujeres y comunidades rurales mal atendidas– accedan al potencial de Internet que les cambiará la vida."

Creado en octubre de 2013, A4AI se centra principalmente en favorecer la consecución del objetivo de banda ancha de la Comisión de la Banda Ancha de las Naciones Unidas de unos servicios básicos de banda ancha a precios inferiores al 5 % del promedio de ingresos mensuales. La alianza cree que, mientras que las soluciones tecnológicas están avanzando con rapidez, las políticas y normativas siguen siendo un obstáculo importante para tener un Internet asequible. Por ello, A4AI busca crear las condiciones necesarias para que los mercados de banda ancha sean abiertos, competitivos e innovadores, a través de la reforma de las políticas y normativas mediante la promoción, la investigación y el intercambio de conocimientos a nivel mundial, regional y nacional.

Antes de la puesta en marcha de A4AI, la GSMA colaboró con la alianza para ayudar a configurar sus principios y sus posturas con relación a las políticas. Aunque las respectivas posturas de ambas organizaciones coinciden, el principio de A4AI con respecto al uso de un espectro sin licencia y a la reutilización oportunista dentro de unas normas que eviten interferencias dañinas contrasta con la postura de la GSMA de que el uso del "espacio en blanco" no debería poner en peligro la futura reasignación del espectro de difusión de televisión para la banda ancha móvil y los beneficios económicos que esto supondría.

Entre los miembros de la alianza se encuentran Alcatel-Lucent, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, Cisco, la Commonwealth Telecommunications Organisation, Ericsson, Facebook, Google, Intel, la Internet Society, Microsoft, Omidyar Network, Research ICT Africa, el Department for International Development (DFID) del Reino Unido, USAID y Yahoo! La labor local en los países de Ghana y Nigeria comenzará en el primer trimestre de 2014.

Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. Abarca más de 220 países y reúne a cerca de 800 de los operadores móviles del planeta, así como a 250 empresas dedicadas al ecosistema más amplio de las telecomunicaciones, tales como fabricantes de teléfonos y dispositivos móviles, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, junto con organizaciones de otros sectores de la industria, como servicios financieros, atención sanitaria, medios de comunicación, transporte y servicios públicos. Asimismo, la GSMA organiza algunos de los eventos más importantes del sector móvil, como el Mobile World Congress (Congreso Mundial de Móviles) y la Mobile Asia Expo (Exposición Asiática de Móviles).

Si desea obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

Acerca de A4AI 
Alliance for Affordable Internet (A4AI) es una coalición mundial comprometida a reducir el coste del acceso a Internet en los países menos desarrollados.

A4AI se centra en crear las condiciones necesarias para que los mercados de banda ancha sean abiertos, eficientes y competitivos, a través de la reforma de las políticas y normativas. Mediante la promoción, la investigación y el intercambio de conocimientos, la alianza pretende promover la consecución del objetivo de banda ancha de la Comisión de la Banda Ancha de las Naciones Unidas de unos servicios básicos de banda ancha a precios inferiores al 5 % del promedio de ingresos mensuales. Con ello, A4AI ayudará a conectar a los dos tercios de la población de los países en vías de desarrollo que no pueden acceder a Internet.

Los miembros de A4AI proceden tanto de países desarrollados como de países menos desarrollados, e incluyen organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro. La World Wide Web Foundation, fundada por el inventor de la red sir Tim Berners-Lee, puso en marcha la alianza que se hizo realidad en octubre de 2013. Entre sus patrocinadores mundiales están Google, Omidyar Network, el Department for International Development del Reino Unido y USAID.

Más información en www.a4ai.org o a través de Twitter: @a4a_internet.

 

 

SOURCE GSMA



RELATED LINKS
http://www.gsma.com

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.