La industria del salmón de cultivo antepone la sostenibilidad a la competencia para satisfacer récord en la demanda de consumo

BOSTON, 18 de marzo de 2014 /PRNewswire/ -- Hoy en la Exposición de Frutos del Mar de América del Norte (Seafood Expo North America) en Boston, la Iniciativa Global del Salmón (Global Salmon Initiative, GSI), junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agricultural Organization (FAO) y Rabobank, se unirán por primera vez en EE. UU. para mostrar cómo la industria global del salmón de cultivo está liderando el camino en cuanto a cambiar las actuales prácticas comerciales de acuicultura para asegurar un futuro sostenible para la industria.

Para ver el Comunicado de Noticias Multimedia, sírvase hacer clic en:
http://www.multivu.com/mnr/65032-global-farmed-salmon-industry

EE. UU. es el mayor consumidor del mundo por país de salmón de cultivo, con un consumo de más de 282.000 toneladas en 2013. En realidad, la demanda de consumo de salmón de cultivo ha aumentado en más del 14 por ciento en los últimos 5 años solamente en EE. UU., sin que se observen signos de disminución. La demanda global de salmón ha aumentado todavía con más rapidez: se duplicó en la última década y se duplicará otra vez para el año 2020.

El Seminario Caminos hacia la Sostenibilidad (Pathways to Sustainability Seminar) buscar servir de ejemplo de cómo la cooperación entre los miembros de la industria de los mariscos puede dar como resultado un desarrollo sostenible y puede ser imitada en todas las demás industrias. Muchos líderes empresariales creen que un significativo cambio en las actuales prácticas comerciales es el único modo que tiene la industria para alcanzar el potencial de su mercado y la futura demanda de consumo global de salmón. Los ejecutivos de la GSI que se reunieron en Boston con líderes de la sostenibilidad global están anunciando hoy su compromiso de priorizar la sostenibilidad por sobre la competencia, con el fin de buscar un único modelo de cooperación ambiental como un impulsor de su éxito industrial.

"Es extremadamente raro ver a los CEO, quienes generalmente están compitiendo ferozmente por la participación de mercado, unirse para abordar los desafíos de la sostenibilidad", dijo Jason Clay, vicepresidente senior de transformación de mercado para el WWF. "Este tipo de valiente acción colectiva en el sector de salmón de cultivo es lo que se necesita en todos los bienes alimenticios, si es que albergamos esperanzas de, alguna vez, alimentar a nueve mil millones de personas mientras se preserva la biodiversidad".

Durante el seminario del 18 de marzo, los líderes de la GSI y el panel de expertos evaluarán los resultados iniciales del modelo de cooperación de la GSI, y discutirán el modo en que la colaboración en la industria se puede traducir en mejoras en el sector. En su momento, darán una solución sostenible, tanto en el aspecto económico como medioambiental, a la creciente demanda mundial de alimentos con alto contenido de proteínas.

A la vanguardia del cambio en la industria de la acuicultura, la GSI se creó para ayudar a cambiar las actuales prácticas comerciales y se ha centrado en un modelo de cooperación ambiental como impulsora del éxito de la industria.

"Las compañías activas en la GSI reconocen que la sostenibilidad es "inteligente" comercialmente hablando, y al comprometerse públicamente con las prácticas sostenibles, están ayudando a incorporar a la sostenibilidad como un impulsor estratégico del éxito a largo plazo", dijo Jeroen Leffelaar, Codirector Global de Proteínas Animales de Rabobank.

La GSI ha elegido tres áreas prioritarias donde intenta "traducir" los trabajos del modelo en importantes mejoras para la industria. Las prioridades específicas de la GSI incluyen:

  • Que todas las compañías miembro estén certificadas por el Salmon Standard (Estándar Salmón) del Consejo de Administración de Acuicultura (Aquaculture Stewardship Council, ASC) para el año 2020. Al día de la fecha, los miembros del GSI han tenido sus primeras tres granjas certificadas, una prueba del éxito de este modelo único
  • Centrarse en la bioseguridad, principalmente piojos de mar y gestión de  enfermedades, donde las compañías miembro están usando la transferencia de conocimiento como un modo de generar mejores prácticas de gestión
  • Trabajar con socios del sector para asegurar fuentes sostenibles de alimentación para cubrir la creciente demanda

"Como compañías individuales podemos trabajar tanto como nos sea posible en mejorar nuestras operaciones para dar soporte al crecimiento sostenible, pero debido a la naturaleza de nuestro negocio estamos inherentemente afectados por las acciones de nuestros vecinos y compañías pares", dijo Jon Hindar, Copresidente de la GSI y CEO de Cermaq. "Pero, si nos centramos en la cooperación y la colaboración, observamos que se puede progresar mucho más y a un ritmo mucho mayor".

ACERCA DE LA GSI

La Iniciativa Global del Salmón (Global Salmon Initiative, GSI) es una iniciativa líder creada en el año 2013 por productores globales de salmón de cultivo, que se centra en hacer importantes avances en la sostenibilidad del sector. La GSI tiene el compromiso de concretar íntegramente un objetivo compartido de brindar una fuente altamente sostenible de alimentos saludables para alimentar a la creciente población mundial, mientras se minimiza el impacto sobre el medioambiente y se continúa mejorando el aporte a la sociedad.

Las compañías miembro de la GSI incluyen a Bakkafrost, Blumar, Cermaq, Compañía Pesquera Camanchaca, Empresas AquaChile, Grieg Seafood, Leroy Seafood Group, Los Fiordos, Marine Harvest, Norway Royal Salmon, SalMar, Multiexport Foods SA, The Scottish Salmon Company y Scottish Sea Farms. Las compañías de la GSI están presentes en Chile, Canadá, Noruega, las Islas Feroe, Irlanda y Escocia, y su aporte es clave en las economías de sus respectivos países.

Se puede recibir más información contactando al secretario de GSI, AXON, en GSI@axon-com.com o visitando http://www.globalsalmoninitiative.org. Siga a la GSI en Twitter @GSI_Salmon.

ACERCA DEL ASC

ASC es el acrónimo de Aquaculture Stewardship Council (Consejo de Administración de Acuicultura), una organización independiente sin fines de lucro. El ASC fue fundado en 2010 por el WWF y la Iniciativa de Comercio Sostenible de Holanda (Dutch Sustainable Trade Initiative, IDH) para gestionar los estándares globales de la acuicultura responsable, desarrollados por Aquaculture Dialogues, un programa de mesas redondas creado y coordinado por el WWF. El ASC busca ser el principal programa de certificación y etiquetado para mariscos criados responsablemente. El ASC es una organización global que trabaja con productores de la acuicultura, procesadores de mariscos, empresas minoristas y de servicios alimenticios, científicos, grupos conservacionistas y el público en general, con el fin de promover las mejores elecciones sociales y medioambientales en relación con los mariscos. El programa de certificación de acuicultura y etiqueta de mariscos del ASC reconoce y premia la acuicultura responsable.

REFERENCIAS
Disponibles a pedido.

Contacto medios:
Sophie Ryan
AXON Communications
+44(0)7809-390-664
sryan@axon-com.com

Jill Moors
AXON Communications
+44(0)203-595-2415
jmoors@axon-com.com

FUENTE Global Salmon Initiative

SOURCE Global Salmon Initiative



RELATED LINKS
http://www.multivu.com/mnr/65032-global-farmed-salmon-industry
http://www.globalsalmoninitiative.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.