La industria y las ONG comparten el progreso conjunto del control de las enfermedades tropicales abandonadas

- Las asociaciones públicas y privadas de éxito esperan poder instar al aumento de la participación del sector público y privado

BERLÍN, 28 de septiembre de 2012 /PRNewswire/ -- Abogados de salud mundiales y la industria farmacéutica se han reunido para tratar el tema de las estrategias para la mejora de la colaboración y aumento de la implicación del sector privado en el tratamiento de las enfermedades tropicales abandonadas (NTD) y programas de control. Durante un taller celebrado en Berlín, expertos de la Organización Mundial de Salud (OMS), the Bill & Melinda Gates Foundation, la Verband der forschenden Pharma-Unternehmen (vfa), Merck KGaA, Merck & Co., Inc., Eisai Co. Ltd., Bayer HealthCare, Sanofi, el British Parliament y la Global Network for Neglected Tropical Diseases intercambiaron nuevas ideas e instaron a ampliar las asociaciones con el fin de cumplir con el objetivo de la OMS de controlar y eliminar las NTD más comunes de cara al año 2020.

Las NTD infectan a más de 1.400 millones de personas en todo el mundo, incluyendo 500 millones de niños, además de llevarse una carga de salud elevada debido a la malaria y tuberculosis. Las NTD pueden tener efectos graves, incluyendo ceguera, hinchazones severas en los apéndices y articulaciones, malnutrición severa, anemia y complicaciones en los embarazos. Son un contribuyente clave de la pobreza, ya que reducen la asistencia al colegio entre los niños y la productividad laboral en los adultos. En los últimos años, las organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y el sector privado han dado los pasos necesarios para aumentar la concienciación en torno a las NTD y aumentar el apoyo a los esfuerzos de investigación y desarrollo a fin de mejorar los métodos de tratamiento. 

"Desde que se puso en marcha en 1987 el primer programa para el control y eliminación de la ceguera de río en África y América, varios programas y campañas han llevado a cabo un progreso visible en el control de las NTD. Las donaciones de fármacos de compañías farmacéuticas basadas en la investigación han desempeñado un papel crucial para conseguir este progreso", declaró Cornelius Erbe, director de estrategia y asuntos internacionales de la Verband der forschenden Pharma-Unternehmen (vfa). "Como parte de la 'London Declaration' de enero de 2012, nuestra industria ha llevado a cabo solicitudes de largo alcance para apoyar el control o incluso la eliminación de al menos diez NTD para el año 2020. Y las compañías están desarrollando un número cada vez mayor de vacunas y fármacos para las NTD dentro de las asociaciones de desarrollo de productos".

El taller ha evaluado el progreso realizado desde la "London Declaration", incluyendo las donaciones de fármacos procedentes de compañías farmacéuticas, apoyo de donaciones del gobierno a los programas de NTD y nuevas investigaciones e iniciativas de desarrollo. El grupo ha tratado también de la necesidad de disponer de nuevas asociaciones entre el sector privado y las organizaciones no gubernamentales (ONG) con el fin de crear modelos de tratamiento que finalmente permitan a los países endémicos  llevar a cabo sus programas de NTD.

"Las donaciones de fármacos y apoyo a la investigación y desarrollo de las compañías farmacéuticas son solo el comienzo de una colaboración completa entre el sector privado, las ONG y los gobiernos del país para cumplir con nuestros objetivos de eliminación 2020", comentó el doctor Neeraj Mistry, director administrativo de la Global Network for Neglected Tropical Diseases. "Estamos en el precipicio de un movimiento de salud mundial que mejorará las vidas de millones de personas, pero necesitaremos el apoyo del sector público y privado para dar el próximo paso adelante".

Para terminar con los eventos, Su Excelencia John A. Kufuor, presidente de la República de Ghana (2001-2009) y presidente de la African Union (2007-2008) participó como ponente destacado de la tarde. Kufuor fue nombrado Enviado Especial de NTD por la Global Network en abril de 2012. Con este cargo, Kufuor trabaja para elevar la lucha contra las NTD entre los socios de desarrollo, como los gobiernos de Alemania, Noruega y Estados Unidos, instándoles a incorporar el control de NTD en sus programas existentes de salud mundial o de desarrollo entre sectores.

"El evento de hoy nos recuerda que ya se ha realizado un gran progreso en el trabajo hacia la eliminación de las NTDs", comentó Kufuor. "Las asociaciones actuales entre los grupos de la sociedad civil, organizaciones multilaterales, gobiernos y el sector privado servirán como mapa de ruta de avance, apoyando una dedicación mayor por medio del sector privado – más allá de las compañías farmacéuticas – en los programas de NTD en África, Asia y Latinoamérica".

La Global Network for Neglected Tropical Diseases, una iniciativa del Sabin Vaccine Institute y de la Asociación Alemana de Compañías Farmacéuticas Basadas en la Investigación (vfa, Verband der forschenden Pharma-Unternehmen, ha hospedado los eventos del jueves. Si desea conocer más sobre el programa o las NTD o disponer de una foto de John A. Kufuor, visite www.globalnetwork.org o www.vfa.de/pm20120928.

Acerca de la Global Network for Neglected Tropical Diseases
La Global Network for Neglected Tropical Diseases es una iniciativa de abogacía del Sabin Vaccine Institute que trabaja en asociación con las agencias internacionales, gobiernos, científicos, implementadores de programas y organizaciones de desarrollo a fin de mejorar la concienciación, voluntad política y fondos necesarios para controlar y eliminar las siete enfermedades tropicales más abandonadas (NTD) para el año 2020.

Acerca del Sabin Vaccine Institute
El Sabin Vaccine Institute es una organización sin ánimo de lucro 501(c)(3) formada por científicos, investigadores y abogados dedicados a reducir el sufrimiento humano innecesario causada por las enfermedades tropicales más abandonadas y prevenibles con vacunas. Sabin trabaja con los gobiernos, principales organizaciones públicas y privadas e instituciones académicas para proporcionar soluciones a algunos de los retos de salud más omnipresentes en el mundo. Desde su fundación en 1993 y en honor al desarrollador de la vacuna oral contra la polio, el doctor Albert B. Sabin, el instituto ha estado al frente de los esfuerzos para controlar, tratar y eliminar estas necesidades a través del desarrollo de nuevas vacunas, abocando al uso de las vacunas existentes y promocionando el amento del acceso a tratamientos médicos de coste contenido. Si desea más información visite www.sabin.org

Acerca de la Verband der forschenden Pharma-Unternehmen (vfa)
La vfa, la Asociación de Compañías Farmacéuticas Basadas en la Investigación (vfa), es la organización comercial de compañías farmacéuticas basadas en la investigación de Alemania. 44 destacadas compañías farmacéuticas basadas en la investigación se han organizado dentro de la vfa. Junto a sus más de 100 filiales y compañías afiliadas, emplean a casi 90.000 personas en Alemania.

SOURCE Sabin Vaccine Institute



RELATED LINKS
http://www.sabin.org/

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.