La inversión global en energía limpia alcanzó un récord de $243,000 millones en 2010 China está a la cabeza de todos los miembros del G-20 con un récord de $54,400 millones

WASHINGTON, 29 de marzo de 2011 /PRNewswire/ -- La financiación e inversión global en energía limpia creció significativamente en 2010 hasta alcanzar $243,000 millones, un aumento del 30 por ciento con respecto al año anterior. China, Alemania, Italia e India estuvieron entre los países que han tenido más éxito en atraer inversiones privadas, según nuevas investigaciones divulgadas por The Pew Charitable Trusts.

China ha seguido solidificando su posición como la mayor usina mundial de energía limpia. Su récord de $54,400 millones en inversiones en 2010 representa un aumento del 39 por ciento con respecto a 2009. Alemania se ubicó en segundo lugar en el G-20, desde un tercer puesto el año pasado, tras experimentar un aumento del 100 por ciento en las inversiones, que alcanzaron $41,200 millones.

"El sector de la energía limpia está emergiendo como uno de los más dinámicos y competitivos del mundo, y es testigo de un crecimiento del 630 por ciento en financiación e inversiones desde 2004", comentó Phyllis Cuttino, directora del Programa de Energía Limpia de Pew. "Los países como China, Alemania e India resultaron atractivos a los financistas, porque cuentan con políticas nacionales que respaldan las normas sobre energía renovable, objetivos de reducción de carbono y/o incentivos para la inversión y la producción, que pueden generar certeza a largo plazo para los inversores".

Estados Unidos, que se había mantenido a la vanguardia hasta 2008, en 2010 descendió otro escalón al tercer puesto, con $34,000 millones. El Reino Unido tuvo la mayor caída entre los miembros del G-20, al pasar del quinto al decimotercer puesto. El informe sugiere que la incertidumbre que rodea a las políticas sobre energía limpia en estos países está haciendo que los inversores busquen oportunidades en otros lugares.

Italia atrajo $13,900 millones en financiación para energía limpia el último año, lo que mejoró su posición global llevándola al cuarto puesto, desde el octavo en 2009. Italia es el primer país que logra paridad en la red de distribución, o competitividad en términos de costo, para la energía solar. Por primera vez India se sumó al ranking de los 10 primeros, atrayendo $4,000 millones, un aumento del 25 por ciento.

La energía eólica siguió siendo la tecnología favorecida por los inversores, con $95,000 millones. No obstante, el sector solar tuvo un crecimiento significativo en 2010, con un crecimiento de las inversiones del 53 por ciento, hasta alcanzar $79,000 millones, y más de 17 gigawatts de nueva capacidad de generación a nivel global. Alemania representó el 45 por ciento de las inversiones globales en energía solar.

"Si se observan las tendencias mundiales, el sector solar tuvo el crecimiento más sólido entre las diversas tecnologías, liderado por los proyectos residenciales en pequeña escala", comentó Michael Liebreich, CEO de Bloomberg New Energy Finance. "Los precios declinantes y el importante apoyo gubernamental ayudaron al sector solar a lograr un 40 por ciento del total de la inversión total en energía limpia en 2010."

Con datos de base compilados por el socio de Pew en las investigaciones, Bloomberg New Energy Finance, Who's Winning the Clean Energy Race? 2010 Edition [¿Quién está ganando la carrera de la energía limpia? Edición 2010] examina el modo en que las naciones se están desempeñando en la cada vez más rígida competencia por la inversión privada entre las principales economías del mundo, conocidas en conjunto como el Grupo de los 20 (G-20). Las inversiones en los países del G-20 representan más del 90 por ciento del total mundial.

Entre los resultados cruciales del informe se incluyen los siguientes:

  • Regionalmente, Europa sigue siendo el principal receptor, con $94,400 millones, liderados por Alemania ($41,200 millones) e Italia ($13,900 millones).
  • La región de Asia/Oceanía, con China a la cabeza, siguió su pronunciado ascenso atrayendo $82,800 millones, un aumento del 33 por ciento con respecto al año anterior.
  • El continente americano presenció también un aumento de la inversión del 35 por ciento, pero como región está en un alejado tercer puesto, con $65,800 millones.
  • Con inversiones en pequeña escala, la energía solar residencial creció un 100 por ciento hasta $56,400 millones en el G-20. Alemania representa casi la mitad del total, seguido por Japón, Francia, Italia y los Estados Unidos.
  • La capacidad instalada de generación llegó a 388 gigawatts a partir de la energía eólica, hidrológica en pequeña escala, biomasa, solar, geotérmica y marina, y China representa más del 25 por ciento del total global.
  • Excluyendo los fondos para inversión y desarrollo ($35,000 millones), la inversión alcanzó un total del $198,000 millones.
  • Con un aumento del 15 por ciento hasta alcanzar $118,000 millones, la financiación de activos representó la mayor parte de la inversión privada en los países del G-20.
  • La financiación en el mercado público aumentó un 27 por ciento y alcanzó los $15,900 millones, ya que las compañías lanzaron ofertas públicas de acciones a fin de obtener capital para su expansión.
  • Las inversiones en energía limpia por parte de capitales de riesgo/capitales privados aumentaron un 26 por ciento, hasta $8,100 millones. Estados Unidos se ubicó a la cabeza con $6,000 millones, tres cuartas partes del total del G-20.

El informe completo, con perfiles por país, gráficos interactivos y video puede leerse en www.PewEnvironment.org/CleanEnergy.

Bloomberg New Energy Finance es el principal proveedor mundial de noticias, datos y análisis sobre financiación e inversión en energía limpia y el mercado de carbono. http://www.bnef.com

The Pew Charitable Trusts está motorizado por el poder del conocimiento para resolver los problemas más acuciantes de la actualidad. Pew aplica un abordaje analítico riguroso para mejorar las políticas públicas, informar al público y estimular la vida cívica. http://www.pewtrusts.org

CONTACTO:
Tracy Schario, 202.540.6582 | tschario@pewtrusts.org
Shannon Pao, 202.540.6568 | spao@pewtrusts.org

FUENTE The Pew Charitable Trusts

FUENTE The Pew Charitable Trusts

SOURCE The Pew Charitable Trusts



RELATED LINKS
http://www.pewtrusts.org

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.