2014

La investigación Europea en el ámbito de la salud da un paso importante: Los mejores científicos tendrán una voz más grande en el nuevo programa de investigación financiado por la UE

BRUSELAS, November 28, 2013 /PRNewswire/ --

Se prevé crear una Comisión Técnica de Salud como parte de HORIZON 2020

La Alianza para la Investigación Biomédica en Europa (Alianza BioMed), un consorcio integrado por 21 organizaciones que representan a más de 400 000 expertos, recibe con entusiasmo la decisión de la UE de crear una Comisión Técnica de Salud como parte de HORIZON 2020 (H2020), lo que considera un paso importante para una mayor inversión específica en innovación sanitaria en Europa. El Parlamento Europeo en Estrasburgo votó a favor de la creación de dicha Comisión Técnica tras largas negociaciones en torno a la propuesta H2020 en su conjunto, cuyo periodo de vigencia será de 2014 a 2020.

La eurodiputada Maria da Graça Carvalho afirmó que «es un orgullo para mí haber contribuido como rapporteur de Horizon 2020 a que los expertos científicos y médicos más destacados de Europa sean oficialmente artífices del programa que regirá la investigación médica en el futuro. La Comisión Técnica de Salud surge a instancias de la Alianza BioMed y es un paso muy importante para que la investigación e innovación sanitarias en Europa estén mejor orientadas». La eurodiputada Teresa Riera Madurell añadió que «hoy es un gran día para la investigación sanitaria en Europa. He apoyado fuertemente la decisión de adoptar una orientación más estratégica en materia de salud dentro del programa de investigación. La Alianza BioMed desempeña sin duda un papel primordial en el establecimiento de dicha orientación estratégica. Deseo pedir a la Comisión Europea que adopte las medidas necesarias para crear una comisión técnica de salud muy sólida y eficaz».

Los miembros de la alianza subrayaron la necesidad de alinear la investigación y las políticas sanitarias para evitar la fragmentación, estimular la innovación y abordar necesidades médicas desatendidas. A tales efectos pusieron en marcha una campaña de apoyo a la creación de una Comisión Técnica en colaboración con un consorcio integrado por expertos en investigación y políticas sanitarias, antiguos dirigentes políticos a nivel nacional, organizaciones de pacientes y entidades destacadas del sector biomédico. Harald zur Hausen, ganador del premio nobel y miembro de la campaña, comentó sobre las decisiones: «la comunidad de científicos de la salud es clave para el avance de la investigación en Europa. Las decisiones políticas que se tomen ahora tendrán efectos a largo plazo en la población y las economías europeas y por tanto es esencial contar con las aportaciones de los expertos en la materia desde el principio».

A la Comisión Técnica de Salud se le encomendará la misión de orientar y fomentar la coordinación de la investigación e innovación sanitarias como elementos transversales de Horizon 2020. Entre sus funciones se encuentra la de ayudar a evitar la duplicación de esfuerzos de investigación y fomentar la puesta en común de hallazgos en el marco comunitario a fin de estimular una colaboración más estrecha y acelerar el acceso de los pacientes a las innovaciones. Estos esfuerzos se enmarcan en una visión más amplia de H2020 que pretende transformar Europa en un centro científico y de investigación capaz de competir a nivel mundial y estimular la creación de empleo y crecimiento.

El profesor Ulf Smith, presidente de la Alianza BioMed, elogió a los responsables políticos, especialmente a las eurodiputadas que dirigieron las negociaciones de Horizon 2020, Teresa Madurell y Maria da Graça Carvalho. «Hoy es un gran día para la investigación en Europa. Al apoyar el llamamiento de la Alianza BioMed en favor de un programa de investigación comunitario con una orientación más estratégica desde el principio, los dirigentes políticos europeos demuestran el compromiso de mejorar la investigación sanitaria en Europa».

La Alianza BioMed espera que la Comisión Técnica actúe como interfaz y medie entre los Estados miembros, los organismos reguladores, los pacientes y otros agentes implicados en Horizon 2020. El profesor Smith añadió que «es esencial que la comunidad científica y los responsables políticos entablen una comunicación permanente y creen canales de colaboración para abordar retos sociales complejos, como los que plantea la salud, con mayor eficacia que en el pasado».

Para más información sobre la Alianza para la Investigación Biomédica en Europa, consulte: http://www.biomedeurope.org/

____________________________________________________________________________________________________

 

Comité ejecutivo:                             

Presidente:         Prof. U. Smith, Suecia    
Vicepresidente:     Prof. J. Celis, Dinamarca      
Presidente electo:  Prof. K. Sipido, Bélgica

Tesorero honorario: Prof. L. P. Nicod, Suiza  
Oficial:            Prof. C. O'Morain, Irlanda    
Oficial:             Prof. G. Moonen, Bélgica    

c/o Oficina de EASD:

RheindorferWeg 3
40591 Düsseldorf Alemania
info@biomedeurope.org
http://www.biomedeurope.org

SOURCE Alliance for Biomedical Research for Europe




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.