2014

La Semana Mundial del Agua llega a su fin con un llamado a poner especial énfasis en el papel del agua para el desarrollo

ESTOCOLMO, 6 de septiembre de 2013 /PRNewswire/ -- La Semana Mundial del Agua 2013, dedicada a la cooperación y las alianzas, fue clausurada hoy con un llamado a las Naciones Unidas para que ponga especial énfasis en el agua en la formulación de la agenda internacional del desarrollo después del año 2015.

Con miras a la Asamblea General de las Naciones Unidas que habrá de celebrarse antes de que termine septiembre, el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) presentó la Declaración de Estocolmo en el marco de la clausura de la Semana Mundial del Agua que tuvo lugar en Estocolmo. La Declaración, producto de un proceso consultivo abierto e incluyente celebrado antes y durante la Semana, hace un llamado a la formulación de una meta específica sobre el agua por parte de este organismo internacional dentro de la definición de la agenda mundial del desarrollo a partir de 2015.

Torgny Holmgren, director ejecutivo del SIWI, se expresó así de la Declaración de Estocolmo: "El gran espíritu de cooperación antes y durante la Semana Mundial del Agua se ha traducido en un documento prospectivo sobre el papel que creemos debe tener el agua en la definición de la futura agenda del desarrollo del planeta. El documento pone de manifiesto la calidad de la pericia y la dedición que veo en todas las personas que conforman la comunidad de estudiosos del tema del agua".

La Declaración de Estocolmo señala que el agua, dado su papel central en la vida de las personas, los ecosistemas y el desarrollo económico, constituye el núcleo del desarrollo sostenible del planeta. Por ende, "necesitamos una meta específica sobre el agua si queremos un mundo donde todos podamos tener una vida segura y digna". Para 2030 el globo tendrá que haber duplicado su productividad hídrica y consolidado el ejercicio pleno del derecho humano al agua potable y condiciones de salubridad, así como una mayor resiliencia ante desastres relacionados con el agua.

Gracias a más de cien seminarios, talleres y eventos celebrados a lo largo de la semana, 2.600 participantes pudieron debatir y conversar sobre los retos más urgentes que enfrentamos en relación con el agua a partir del tema marco "Cooperación hídrica: formación de alianzas".

"Esta Semana ha reunido en Estocolmo a un número sin precedentes de profesionales. Hemos escuchado las palabras de dirigentes de todo el planeta, representantes gubernamentales, científicos, miembros del sector privado y la sociedad civil. Cada una de estas personas está contribuyendo con la labor hacia un mundo con mayor conciencia hídrica. Lo alturado del debate y los intercambios sobre teoría, políticas públicas y soluciones concretas apuntala el posicionamiento de la Semana Mundial del Agua como principal punto de encuentro internacional para tratar los temas de agua y desarrollo, el lugar donde se define la futura agenda para atender los desafíos relacionados con el agua", afirmó Karin Lexén, directora de la Semana Mundial del Agua en el SIWI.

Nota para redactores:

Si desea más información consulte: www.worldwaterweek.org, www.siwi.org

FUENTE Stockholm International Water Institute

FUENTE Stockholm International Water Institute

SOURCE Stockholm International Water Institute



RELATED LINKS
http://www.siwi.org
http://www.worldwaterweek.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.