Líder budista insta a la cooperación regional antidesastres y a una cumbre juvenil sobre abolición de armas nucleares

TOKIO, 27 de enero de 2014 /PRNewswire/ -- En su propuesta de paz anual titulada "Creación de valor para el cambio global: Construcción de sociedades resilientes y sostenibles", publicada el 26 de enero, el presidente de la asociación budista Soka Gakkai Internacional (SGI), Daisaku Ikeda, exhorta a una mayor cooperación regional ante fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales. A la vez, sugiere la implementación de un programa educativo integral en ciudadanía mundial y la celebración de una cumbre de jóvenes sobre abolición nuclear en Hiroshima y Nagasaki, en 2015.

Ikeda destaca la necesidad de aumentar la resiliencia con el fin de que las sociedades y los individuos estén mejor preparados para resistir catástrofes naturales y desastres asociados al cambio climático. Propone fortalecer esta capacidad a través de la creación de valores positivos que incrementen lazos solidarios para que las comunidades puedan enfrentar mejor los impactos repentinos y los desplazamientos.

Igualmente en materia de desatres, sugiere tener en cuenta que la preparación, la ayuda y la recuperación posterior son parte de un proceso integral. Afirma que el fortalecimiento de la cooperación regional frente a los desastres permitirá mejorar el entendimiento y redefinir los enfoques imperantes de seguridad regional y nacional de "suma cero". Para comenzar, propone establecer cimientos en base al Foro Regional de la ASEAN ya existente, conformado por los estados de la ASEAN y países como China, Corea del Sur y Japón; elaborar un Acuerdo para la Recuperación y la Resiliencia de Asia; ampliar convenios de hermanamiento entre ciudades, y celebrar una cumbre para la cooperación en desastres y asuntos ambientales entre China, Corea del Sur y Japón.

Ikeda resalta la necesidad de incluir la educación en el marco internacional de metas que den continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio después de 2015. Sugiere poner énfasis en la educación sobre ciudadanía mundial con tres finalidades generales: profundizar la comprensión de los desafíos que encara la humanidad; analizar sus causas e infundir la confianza de que podrán ser resueltos; monitorear señales de fenómenos globales a nivel local y empoderar a las personas para que puedan responder a tales situaciones; y fomentar el espíritu de coexistencia entre países vecinos.

El líder de la SGI urge a emprender acciones centradas en la erradicación de las armas nucleares del mundo y aplaude la declaración conjunta sobre las consecuencias humanitarias de las armas nucleares presentada a la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, en octubre de 2013. La declaración conjunta, que advierte sobre los efectos catastróficos que podría tener la detonación de cualquier armamento nuclear, fue firmada por ciento veinticinco países, incluído Japón. Como paso crucial para impulsar la abolición, Ikeda urge la adopción de un acuerdo que prohiba el uso de las armas nucleares entre los estados poseedores.

Ikeda reitera su convicción de que el año 2015, 70º aniversario de los bombardeos nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, representa una valiosa oportunidad para efectuar una cumbre de abolición nuclear. Específicamente, sugiere la realización de una cumbre juvenil que dé mayor repercusión a la voz de la juventud decidida a eliminar dichas armas obsoletas y desestabilizadoras del planeta. Además, Ikeda presenta los resultados de un sondeo efectuado en 2013 por los integrantes jóvenes de la SGI en nueve países, los cuales demuestran que el 90% de los jóvenes encuestados considera que las armas nucleares son inhumanas, mientras que el 80% desea que haya un tratado que las proscriba.

El libro Foro por la paz: Propuestas de Daisaku Ikeda para la ONU, publicado por I. B. Tauris en enero de 2014, contiene lo más destacado de las propuestas de paz presentadas por el líder de la SGI a lo largo de tres décadas y un prefacio del embajador Anwarul K. Chowdhury, ex secretario general adjunto y alto representante de las Naciones Unidas.

Daisaku Ikeda (n. 1928) es filósofo budista, promotor de la paz y escritor. Es el presidente de la asociación budista laica Soka Gakkai Internacional (SGI), conformada por doce millones de miembros alrededor del mundo. Escribe propuestas de paz dedicadas a temas de importancia global en apoyo a las Naciones Unidas desde 1983, las cuales publica cada 26 de enero, en la fecha conmemorativa de la fundación de la SGI en 1975.

Contacto:
Joan Anderson
Oficina de Información Pública
Soka Gakkai Internacional
Tel: +81-80-5957-4711
Fax: +81-3-5360-9885
E-mail: janderson[at]sgi.gr.jp

FUENTE   Soka Gakkai Internacional

FUENTE Soka Gakkai International

SOURCE Soka Gakkai International




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.