Los consejos de administración todavía carecen de las competencias para gestionar la disrupción digital según las conclusiones de un estudio de Amrop

Feb 25, 2016, 02:30 ET from AMROP

BRUSELAS, February 25, 2016 /PRNewswire/ --

Sin embargo, el conocimiento digital en las posiciones directivas es cada vez mayor (CDO, CIO, CTO). Amrop ha evaluado las competencias digitales de los consejos de administración de 110 compañías cotizadas en 11 países (en Europa y Estados Unidos), y los perfiles profesionales de 1.280 Consejeros Independientes.

     (Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20160129/327323LOGO )

Principales conclusiones 

  • Un 36% de los miembros del Consejo de las compañías tecnológicas disponen de competencias digitales. Finlandia cuenta con el porcentaje más elevado, y Francia con el más bajo. Estados Unidos se clasifica en el tercer lugar más bajo. 'Employee Representatives' agrupa el 23% de las competencias tecnológicas/digitales.
  • Un 5% de los miembros del Consejo de las compañías no tecnológicas disponen de competencias digitales. Dinamarca y España están en los puestos más bajos (2%), Suecia en el más alto (8%).
  • El porcentaje es bajo en sectores donde la digitalización es clave. Consumo y Retail (5%), Servicios Financieros (4%) y Ciencias de la Salud (7%) disponen de porcentajes sorprendentemente bajos de perfiles digitales dentro en sus Consejos.
  • Las competencias financieras son 3 veces más comunes que las digitales. Fuera del sector de los Servicios Financieros, el 16% de los miembros del consejo de administración dispone de competencias financieras.
  • Solo 4 compañías cotizadas disponen de un comité de tecnología/digital formal. Los Comités de Nombramientos deberían abordar esta cuestión.

De las entrevistas de Amrop con los Consejeros extraemos los siguientes comentarios:

Disrupción digital y demanda de innovación de 'Corporate Garages'
Los Consejeros con perfil digital desempeñan un rol catalizador. Crean innovación, nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas, además de aportar un estilo de liderazgo novedoso. Algunos están construyendo 'corporate garages' caracterizados por un carácter emprendedor y abierto.

La transformación digital y riesgos de seguridad online van de la mano. 
La seguridad online es una prioridad para los Consejos, pero todavía no hay un conocimiento profundo. Las innovaciones en las áreas de "cloud computing", big data, tecnología móvil y redes sociales pueden provocar fallos en la seguridad que impactan en aspectos financieros, reputacionales y en las infraestructuras tecnológicas.

Digitalización y disrupción de la demanda con una cultura tolerante con los riesgos.  
Los Consejos deben equilibrar la gestión de riesgos con la innovación digital.

La ruta digital ha de seguirse paso a paso.  
Muchos de los Consejeros buscan simplificar los procesos y optimizar los sistemas (como los ERP). De aquí surgen dos objetivos: la necesidad de desarrollar de forma más eficaz productos y servicios y conectar de manera más eficiente con sus clientes.

Según la opinión de algunos de Presidentes, los Consejos no están asumiendo su responsabilidad en esta área.
El cambio digital está habitualmente impulsado por las áreas de Finanzas y/o Sistemas. Los Consejos deben tomar el liderazgo, conectando la estrategia con la gestión y las operaciones. La formación específica en estrategia digital es necesaria.

Las inversiones digitales están equilibrando el acta.
Las compañías están dirigiendo sus recursos financieros a diferentes áreas desde la seguridad digital hasta la innovación de servicio/producto. La optimización de los resultados (streamline data) son un tema común.

Los miembros del Consejo con competencia digital necesitan espacio.  
Los perfiles de los Consejeros con competencias digitales tienden a ser entre 10 y 15 años más jóvenes que la media, aun así,  perfiles de treinta y pocos años nativos digitales son poco frecuentes en los Consejos. Los mejores perfiles cuentan con experiencia en gestión del cambio en IT, liderazgo internacional y suficiente experiencia en Consejos para retar al status quo.

Niels Bentzen, responsable global de la práctica de tecnología y medios de Amrop, explicó: "La representación digital en los Consejos de Administración sigue en una fase precoz. Predecimos un aumento sustancial en los próximos 3 años. La composición de los consejos de administración debe evolucionar, y esto significa la integración de perfiles nuevos y a menudo no habituales".

Acerca de Amrop 
Con 83 oficinas repartidas en 57 países, Amrop es una de las principales firmas a nivel global en la búsqueda de directivos y gestión de talento.
http://www.amrop.com
Contacto:
Niels Bentzen
Líder del grupo mundial de prácticas de tecnología y medios de Amrop
Teléfono directo: +45(0)33-14-01-55

Descargue el informe
http://www.amrop.com/thought_leadership

SOURCE AMROP