¿Los genéricos de imatinib ponen en riesgo la seguridad de los pacientes a costa de ahorrar dinero?

MILÁN, June 13, 2014 /PRNewswire/ --

- ¿ Los genéricos de imatinib ponen en riesgo la seguridad de los pacientes a costa de ahorrar dinero? Una experiencia realizada con los pacientes turcos

El doctor Zafer Başlar presentará los resultados de un ensayo multicentro que se ha realizado en Turquía con el fin de evaluar la eficacia y tolerabilidad de los genéricos en los pacientes CML.

El elevado coste de los inhibidores de la tirosina quinasa desarrollados para la leucemia mieloide crónica es una preocupación importante para los cuidadores de la salud, sobre todo en los países con recursos restringidos. Es verdad que los genéricos han llevado a conseguir importantes ahorros de costes, pero también hacen que surjan preguntas en torno a su eficacia, seguridad y calidad.

El objetivo de este ensayo multicentro era la evaluación de la eficacia y tolerabilidad de los genéricos, además de compararlos con las moléculas originales cuando se usan en pacientes con leucemia mieloide crónica en fase crónica como tratamiento inicial.

Hubo dos grupos de estudio, el Grupo A formado por 36 pacientes que recibieron la forma original de imatinib (Gilvec, Novartis), y 26 pacientes que fueron tratados con el genérico (Grupo B). Los dos grupos fueron comparables en torno a la edad, género y tasas de riesgo. No hubo una importancia destacada entre los grupos en relación a la respuesta y tasas de resistencia, y las tasas de efectos secundarios adversos hematológicos y no hematológicos.

Entre nuestra cohorte de pacientes, los genéricos fueron al menos no inferiores a la molécula original en relación a la eficacia y tolerabilidad. En Turquía, cada caja de imatinib genérico (400 mg/día, 30 pastillas) es aproximadamente 100 euros más barata que el de la molécula original. Esto supondría un ahorro de costes de 12.000.000 euros por cada 10.000 pacientes con leucemia mieloide crónica en fase crónica cada año (unos 30.000 euros al día). Los ensayos aleatorios prospectivos con un número mayor de pacientes son necesarios para poder evaluar la eficacia de los genéricos frente a imatinib (Glivec, Novartis) en pacientes con leucemia mieloide crónica.

Presentador: Doctor Zafer Başlar

Afiliación: División de Hematología, del Departamento de Medicina Interna de la Cerrahpasa Faculty of Medicine, Istanbul University, Estambul, Turquía.

Tema: ¿ Los genéricos de imatinib ponen en riesgo la seguridad de los pacientes a costa de ahorrar dinero? Una experiencia realizada con los pacientes turcos.

Abstracto P887 que se presentará por medio del doctor Zafer Başlar el sábado 14 de junio de 2014, de 17:45 a 19:00 en la Poster Area (NW - Nivel 0)

Acerca del Congreso Anual de la EHA  

La hematología es una especialidad que cubre todo lo que está relacionado con la sangre: su origen en la médula ósea, enfermedades de la sangre y sus tratamientos. Se van a presentar los últimos datos acerca de la investigación y desarrollos. Los temas abarcan desde la fisiología de las células madre y su desarrollo, hasta la leucemia, linfoma, mieloma - diagnosis y tratamiento; células rojas de la sangre - , células blancas de la sangre - y enfermedades de las plaquetas; trombosis y enfermedades hemorrágicas.

SOURCE European Hematology Association




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.