Mohawk Industries, Inc. anuncia las ganancias del cuarto trimestre

- Las ventas netas aumentaron 34% sobre el año anterior

- Las EPS ajustadas aumentaron 77%

Feb 24, 2014, 21:26 ET from Mohawk Industries, Inc.

CALHOUN, Georgia, 24 de febrero de 2014 /PRNewswire/ -- Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) anunció hoy ganancias netas para el cuarto trimestre de 2013 por US$95 millones y ganancias diluidas por acción (EPS) por US$1,29. Con exclusión de cargos inusuales y operaciones discontinuadas, las ganancias netas del trimestre fueron de US$131 millones y las EPS fueron de US$1,79, un aumento del 77% sobre las EPS ajustadas del cuarto trimestre del año pasado. Las ventas netas del cuarto trimestre de 2013 fueron de aproximadamente US$1.900 millones, un aumento del 34% comparado con el cuarto trimestre del año previo o 33% en base de cambio constante. Para el cuarto trimestre de 2012, las ventas netas fueron de aproximadamente US$1.400 millones, las ganancias netas fueron de US$66 millones y las EPS fueron de US$0,95; con exclusión de los cargos inusuales, las ganancias netas fueron de US$70 millones y las EPS fueron de US$1,01.

Para los doce meses que cerraron el 31 de diciembre de 2013, las ventas netas fueron de aproximadamente US$7,300 millones, un aumento de aproximadamente 27% contra el año previo, o 26% en un tipo de cambio constante. Las ganancias netas y las EPS para el período de doce meses fueron de US$349 millones y US$4,82, respectivamente. Con exclusión de los cargos inusuales y las operaciones discontinuadas, las ganancias netas fueron de US$473 millones y las EPS de US$6,55, un aumento del 73% sobre los resultados ajustados de las EPS para el período de doce meses en 2012. Para los doce meses que cerraron el 31 de diciembre de 2012, las ventas netas fueron de aproximadamente US$5.800 millones, las ganancias netas fueron de US$250 millones y las EPS fueron de US$3,61. Con exclusión de los cargos inusuales, las ganancias netas y las EPS fueron de US$262 millones y US$3,78, respectivamente.

Con respecto al desempeño de Mohawk Industries en el cuarto trimestre, Jeffrey S. Lorberbaum, Presidente y CEO, afirmó: "Nuestros resultados del cuarto trimestre fueron mejores que las proyecciones, principalmente como resultado de un mayor crecimiento de las líneas de alta gama en nuestro negocio de cerámicos en EE. UU., un rendimiento sólido de nuestra adquisición Pergo y menores gastos de interés debido a un aumento en nuestra calificación crediticia. Nuestras ventas netas históricas aumentaron aproximadamente 6% como se informó, con un crecimiento adicional de las ganancias de nuestras recientes adquisiciones. Como resultado del mejor mix de productos, mayor productividad y gestión de los gastos generales y de administración, nuestro resultado operativo ajustado para el trimestre aumentó 260 puntos base desde el año pasado hasta aproximadamente 10% de las ventas netas, y para el año mejoró en 250 puntos base hasta llegar al 9,4% de las ventas netas. Creemos que estamos bien posicionados en crecimiento de facturación y ganancias en el año 2014".

Las ventas netas del sector alfombras para el trimestre fueron de US$747 millones, un aumento del 3% comparado con el año anterior, principalmente debido al excelente rendimiento de los productos residenciales ultrasuaves de la Compañía y la extensión de la línea de productos de poliéster. Los gastos generales y de administración disminuyeron como porcentaje de ventas netas y como ventas totales debido a las reducciones de costo y una mejor ejecución. Los márgenes operativos del segmento para el trimestre, con exclusión de los cargos inusuales, fueron de aproximadamente 9% de las ventas netas, un aumento de 160 puntos base debido a mayores volúmenes, ganancias de productividad, reducción de costos y mejor mix de producto. En el segmento residencial, el aumento de las ventas de alfombras premium mejoró nuestro mix de producto, y las ventas de productos de poliéster aumentaron sustancialmente dado que nuestras introducciones de Continuum ganaron terreno en todos los canales. En el segmento comercial, los márgenes crecieron debido a introducciones de nuevos productos y el uso de fibras de rendimiento que mejoran nuestra propuesta de valor. Las ganancias por productividad están impactando positivamente nuestros márgenes, y disminuimos los costos mediante reducción en los costos y pérdidas en la transición, mejor alineación de fabricación, mejoras en la calidad y optimización de material.

Las ventas netas del segmento cerámicos para el trimestre fueron de US$738 millones, un aumento del 84% en comparación con el año anterior, con un sólido crecimiento del negocio Dal-Tile y la adquisición de Marazzi. Durante el período, los márgenes operativos, con exclusión de los cargos inusuales, crecieron 320 puntos base hasta el 10% de las ventas netas como resultado de mayores volúmenes, ganancias en la eficiencia y mejor mix de producto. En EE. UU., la integración de Dal-Tile y Marazzi se ha finalizado, lo que dio como resultado nuevas colecciones con mejor estilo y diseño, además de mejoras en las tecnologías en todo el negocio. En México, el negocio de cerámicos de la Compañía está aumentando la distribución, mejorando el mix de producto y mejorando los márgenes. En Rusia, las ventas se beneficiaron de la participación extendida en los nuevos canales de construcción y centro de hogar, con el soporte de productos únicos y equipos de ventas especiales. La reestructuración del negocio de cerámicos de la Compañía en Europa redujo las estructuras de costos, mejoró la organización de ventas a través de una realineación geográfica y disminuyó las complejidades de fabricación.

Las ventas netas del segmento laminados y madera para el trimestre fueron de US$466 millones, un aumento del 41% en comparación con el año anterior, donde la mayor parte del aumento se debe al crecimiento en EE. UU. y las adquisiciones de Pergo y Spano. Los márgenes operativos, con exclusión de los cargos inusuales, fueron de aproximadamente 12% de las ventas netas, un aumento de 260 puntos base en comparación con el año previo debido a menores gastos generales y de administración, mayor volumen en América del Norte y una amortización reducida. Las unidades de negocio de laminados Unilin y Pergo se han integrado completamente, reduciendo los gastos generales y de administración y mejorando las eficiencias operativas. El segmento del negocio de madera en EE. UU. creció significativamente durante el trimestre junto con nuevas ventas hogar. Las ventas históricas europeas fueron planas con el año anterior en base local. Los pisos de laminado estuvieron un tanto bajos en Europa, compensado esto por el crecimiento en el sector de azulejos de vinilo de lujo (luxury vinyl tile, LVT). La construcción de las nuevas instalaciones de LVT de la Compañía en Europa está en proceso, y la producción está programada para comenzar para fines de 2014. Todas las funciones administrativas y de ventas de Spano y Unilin están ahora consolidadas. Una planta de fabricación de Spano se cerró durante el trimestre, y la producción se pasó a otras operaciones.

"A través de inversiones en adquisiciones y gastos de capital, mejoras en la productividad e innovación de producto, hemos posicionado a Mohawk para crecimiento y mejor rentabilidad en todos los segmentos durante 2014", dijo Lorberbaum. "Hemos hecho excelentes avances con la integración de nuestras adquisiciones para maximizar sus posiciones de mercado y mejorar sus estructuras de costo. En EE. UU., Mohawk es el mayor proveedor de pisos con importante participación en los mercados de alfombras, cerámicos, laminados, madera, piedra, alfombrillas y bajo alfombras. Estamos bien posicionados para mejorar nuestros resultados a medida que la nueva construcción y la remodelación se expanden en las categorías residencial y comercial. En Europa, continuamos bajando nuestra estructura de costos, mejorando la productividad y nuestras ofertas de producto para posicionar a la Compañía para futuro crecimiento a medida que la industria mejora desde su fondo cíclico. Este año, anticipamos crecimiento tanto en nuestras ventas y márgenes como en nuestros negocios históricos y recientes adquisiciones. Continuamos evaluando oportunidades adicionales de adquisición en productos para piso en todo el mundo para extender más el negocio. Con estos factores, nuestras directrices para ganancias del primer trimestre son de US$1,13 a US$1,19 por acción, con exclusión de los cargos de reestructuración. Nuestros resultados del primer trimestre son estacionalmente los más bajos y en los pasados cuatro años representaron aproximadamente el 1/7o. de nuestra ganancia anual total. Mientras que el clima en la primera mitad de este trimestre ha impactado sobre los tiempos de algunas de nuestras órdenes y entregas de EE. UU., los resultados de nuestro primer trimestre se espera que estarán alineados con los patrones estacionales normales. Anticipamos que las órdenes mejorarán y nuestros pendientes declinarán, limitando el impacto en el trimestre.

"Somos optimistas con respecto al futuro del sector de pisos y nuestra participación en él. Este año, anticipamos mayores inversiones de capital en nuestros negocios para dar soporte a crecimiento adicional, extender nuestras ofertas de productos y reducir costos. Continuaremos impulsando todos los aspectos de nuestro negocio para mejorar las ganancias y hacer crecer el valor accionario".

Mohawk Industries es el principal fabricante internacional de pisos que crea productos para mejorar los espacios residenciales y comerciales en todo del mundo. Los procesos verticalmente integrados de Mohawk, en cuanto a manufactura y distribución, brindan ventajas competitivas en la producción de alfombras, alfombrillas, azulejos cerámicos, laminados, madera, piedra y pisos vinílicos. Nuestra innovación líder en la industria ha dado como resultado productos y tecnologías que diferencian nuestras marcas en el mercado y satisfacen todos los requisitos en cuanto a remodelación y nuevas construcciones. Nuestras marcas se encuentran entre las más reconocidas del sector e incluyen a American Olean, Bigelow, Dal-Tile, Durkan, Karastan, Lees, Marazzi, Kerama Marazzi, Mohawk, Pergo, Unilin y Quick-Step. Durante la década pasada, Mohawk ha transformado su negocio de ser un fabricante estadounidense de alfombras para convertirse en la principal compañía del mundo en revestimiento para pisos, con operaciones en Australia, Brasil, Canadá, China, Europa, India, Malasia, México, Rusia y Estados Unidos.

Algunas de las afirmaciones que aparecen en los párrafos inmediatamente precedentes, en especial lo que se refiere a anticipación de desempeño futuro, perspectivas comerciales, estrategias de crecimiento y operativas, y cuestiones similares; y aquellas que incluyen las palabras "podría", "debería", "cree", "anticipa", "espera" y "estima", o expresiones similares, constituyen "declaraciones a futuro". Para esas declaraciones, Mohawk se atiene a la protección de las disposiciones de Safe Harbor para declaraciones a futuro contenidas en la Ley de Reforma de Litigios de Títulos Valores del año 1995. No puede haber garantía de que las declaraciones a futuro serán exactas porque están basadas en muchas suposiciones que implican riesgos e incertidumbres. Los siguientes factores importantes podrían determinar que los resultados futuros difirieran: cambios en las condiciones económicas o de la industria; competencia; inflación en precios de las materias primas y otros costos de inversión; costos de energía y abastecimiento; fechas y nivel de gastos de capital; fechas e implementación de aumentos en los precios para los productos de la Compañía; cargos por daños; integración de adquisiciones; operaciones internacionales, introducción de nuevos productos; racionalización de las operaciones; impuestos, productos y otros reclamos; litigios, y otros riesgos identificados en los informes de Mohawk ante la SEC y anuncios públicos.

Teleconferencia viernes 21 de febrero de 2014 a las 11:00 AM Hora del Este  El número telefónico es 1-800-603-9255 para EE. UU./Canadá y 1-706-634-2294 para llamadas internacionales/locales.  ID de conferencia # 31815143. Habrá una retransmisión disponible hasta el miércoles 5 de marzo de 2014 marcando el 1-855-859-2056 para llamadas de EE. UU./ locales y 1-404-537-3406 para llamadas internacionales/locales, e ingresando el ID de Conferencia # 31815143.

MOHAWK INDUSTRIES, INC. Y SUBSIDIARIAS

Declaración Consolidada de Operaciones

Doce meses cerrados el

(En miles, excepto los datos p/acción)

Ventas netas

110.764

367.186

250.893

Pérdida por operaciones discontinuadas, netas de beneficio por impuesto a la renta de $268 y $1.050

(15.981)

(17.895)

Ganancias netas incluso interés no controlante

94.783

349.291

250.893

Ganancias netas atribuibles a participación no controlante

Ganancias netas atribuibles a Mohawk Industries, Inc.

$          94.651

348.786

250.258

Ganancia básica por acción atribuible a Mohawk Industries, Inc.

$              1,52

Pérdidas de operaciones discontinuadas, netas de impuesto a la renta

(0,22)

(0,25)

Ganancia básica por acción atribuible a Mohawk Industries, Inc.

$              1,30

Promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación – básico

72.654

69.095

71.773

68.988

Ganancia diluida por acción atribuible a Mohawk Industries, Inc.

$              1,51

Pérdidas de operaciones discontinuadas, netas de impuesto a la renta

(0,22)

(0,25)

Ganancia diluida por acción atribuible a Mohawk Industries, Inc.

$              1,29

Promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación – diluidas

73.214

69.536

72.301

69.306

Otra información financiera

Efectivo neto provisto por actividades operativas

$        198.190

289.043

525.163

587.590

Depreciación y amortización

$          86.329

63.878

308.871

280.293

Inversiones en bienes de capital

$        111.027

73.296

366.550

208.294

Datos Balance Consolidado

ACTIVOS

Activos corrientes:

Disponibilidades

$           54.066

477.672

Cuentas a cobrar, neto

1.062.875

679.473

Inventarios

1.572.325

1.133.736

Gastos prepagos y otros activos corrientes

248.918

147.580

Impuestos a la renta diferidos

147.534

111.585

Total activos corrientes

3.085.718

2.550.046

Bienes de uso, neto

2.701.743

1.692.852

Valor llave

1.736.092

1.385.771

Activos intangibles, neto

811.602

553.799

Impuesto a la renta diferido y otros activos no corrientes

159.022

121.216

Total activos

$        8.494.177

PASIVO Y PATRIMONIO NETO

Pasivo corriente:

Fracción corriente de deuda a largo plazo

$           127.218

55.213

Cuentas a pagar y gastos devengados

1.193.593

773.436

Total pasivo corriente

1.320.811

828.649

Deuda largo plazo, menos fracc. corriente

2.132.790

1.327.729

Impuesto a la renta diferido y otros pasivos a largo plazo

570.270

427.689

Pasivo total

4.023.871

2.584.067

Total patrimonio neto

4.470.306

3.719.617

Total pasivo y patrimonio neto

$          8.494.177

Información por segmento

Tres meses cerrados el

Al o para los doce meses cerrados

Ventas netas:

Activos consolidados

$         8.494.177

6.303.684

Conciliación de ganancias netas atribuibles a Mohawk Industries, Inc. a ganancias netas ajustadas atribuibles a Mohawk Industries, Inc. y ganancias por acción diluida ajustada por acción atribuibles a Mohawk Industries, Inc.

(En miles, excepto los datos p/acción)

Diciembre 31, 2012

Ganancias netas atribuibles a Mohawk Industries, Inc.

$             94.651

348.786

250.258

Rubros de ajuste:

113.420

18.564

Operaciones discontinuadas

16.249

18.945

Costos préstamos diferidos

Participación en títulos prioritarios al 3,85%

3.559

Impuesto a la renta

(17.621)

(2.111)

(42.841)

(7.003)

Ganancias netas ajustadas atribuibles a Mohawk Industries, Inc.

$           131.091

70.387

473.400

261.819

Ganancias diluidas ajustadas por acción atribuibles a Mohawk Industries, Inc.

Promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación - diluidas

73.214

69.536

72.301

69.306

Conciliación de operaciones de flujo de caja a flujo de caja libre

Efectivo neto provisto por actividades operativas

$             198.190

Menos: Gastos de capital

111.027

Flujo de caja libre

$              87.163

Conciliación de deuda total a deuda neta

Fracción corriente de deuda a largo plazo

$             127.218

Deuda largo plazo, menos fracc. corriente

2.132.790

Menos: Disponibilidades

54.066

Deuda neta

$           2.205.942

Conciliación de resultado operativo al EBITDA ajustado

Etapa 12 meses cerrados

Marzo 30, 2013

Junio 29, 2013

Septiembre 28, 2013

$              86.842

133.198

175.903

150.988

Otros resultados (gasto):

(6.387)

1.097

(1.168)

(2.656)

(9.114)

Pérdida neta (ganancias)  atribuibles a interés no controlante

(72)

1.033.716

Deuda neta al EBITDA ajustado

2,1

Conciliación de ventas netas a ventas netas en tipo de cambio constante

Ventas netas

$           1.924.104

5.787.980

Ajuste a ventas netas en tipo de cambio constante

(12.250)

(34.536)

Ventas netas en tipo de cambio constante

$           1.911.854

7.314.218

5.787.980

Conciliación de ganancias brutas a ganancias brutas ajustadas

Ganancia bruta

$             512.797

369.331

Ajustes a ganancia bruta

Costos relacionados con reestructuración e integración

16.707

5.197

Ganancia bruta ajustada

$             529.504

374.528

Ganancia bruta ajustada como un % de ventas netas

27,5%

26,1%

Conciliación de gastos de venta, generales y administrativos   a gastos de venta, generales y administrativos ajustados

$             361.809

273.471

Ajustes a gastos de ventas, generales y administrativos

(19.644)

(912)

Gastos de ventas, generales y administrativos ajustados

$             342.165

272.559

Gastos de ventas, generales y administrativos ajustados como % de ventas netas

17,8%

19,0%

Conciliación de gastos de venta, generales y administrativos a gastos de venta, generales y administrativos ajustados

$           120.808

118.417

Ajustes a gastos de ventas, generales y administrativos

(3.487)

Gastos de ventas, generales y administrativos ajustados

$           117.321

118.417

Gastos de ventas, generales y administrativos ajustados como % de ventas netas

15,7%

16,3%

Conciliación de resultado operativo a resultado operativo ajustado

$             150.988

379.508

Ajuste a resultado operativo:

36.351

111.939

18.564

Resultado operativo ajustado

$             187.339

101.969

689.911

398.072

9,7%

7,1%

9,4%

6,9%

Conciliación de resultado operativo de segmento a resultado operativo ajustado de segmento

$             60.087

209.023

158.196

6.005

13.603

10.504

$             66.092

222.626

168.700

8,8%

7,2%

7,5%

5,8%

Conciliación de resultado operativo de segmento a resultado operativo de segmento ajustado

$             57.637

9,0%

11,9%

9,5%

Conciliación de ganancias de operaciones continuas antes de impuesto a la renta a ganancias ajustadas de operaciones continuas antes de impuesto a la renta

Ganancias de operaciones continuas antes de impuesto a la renta

$             126.184

79.092

Ajuste a ganancias de operaciones continuas antes de impuesto a la renta;

6.109

Ganancias ajustadas antes de imp. a la renta

$             163.996

85.201

Conciliación de gastos imp. a la renta a gasto imp. a la renta ajustado

Gastos impuesto a la renta

$              15.420

12.703

Efecto impuesto a la renta de rubros de ajuste

17.353

2.111

Gasto imp. renta ajustado

$              32.773

14.814

Gasto imp. a la renta ajustado

20%

17%

La compañía considera que es útil para sí y para los inversores revisar, si fuera aplicable, los PCGA y las medidas no PCGA para evaluar el desempeño del negocio de la Compañía para planificar y presupuestar en posteriores períodos.

En especial, la Compañía cree que excluir el impacto de los costos relacionados con la reestructuración, adquisición e integración es útil porque permite a los inversores evaluar nuestro desempeño para diferentes períodos sobre una base más comparable.

FUENTE  Mohawk Industries, Inc.

FUENTE Mohawk Industries, Inc.

SOURCE Mohawk Industries, Inc.

RELATED LINKS