Nuevo informe de la GSMA destaca que se está ampliando la brecha entre los mercados de tecnología móvil de Europa y Estados Unidos La GSMA urge para que se realice una importante reforma regulatoria que estimule las nuevas inversiones y la innovación, incluyendo la asignación de nuevos espectros y la eliminación de obstáculos para una consolidación del mercado

LONDRES, 30 de mayo de 2013 /PRNewswire/ -- En el día de hoy, la GSMA publicó un nuevo informe titulado, "Mobile Wireless Performance in the EU and U.S." (Desempeño de la tecnología inalámbrica en la Unión Europea y Estados Unidos), que examina la salud del mercado europeo de la tecnología móvil y revela que Europa actualmente se ubica muy por detrás de Estados Unidos en el despliegue de  tecnologías móviles de siguiente generación y en los servicios avanzados que éstas posibilitan. El informe, desarrollado en colaboración con Navigant Economics, explora los muchos factores que han contribuido a que Europa perdiera el liderazgo en tecnología móvil y ofrece recomendaciones políticas diseñadas para restablecer a la Unión Europea como un centro para la inversión y la innovación de esta tecnología.

"Europa fue el líder tempranero en tecnología móvil, con una amplia gama de compañías pioneras en  la innovación que actualmente beneficia a más de 3.200 millones de hombres y mujeres en todo el mundo", afirmó Anne Bouverot, Directora General de la GSMA. "Sin embargo, este informe confirma la aleccionadora realidad de que Europa ha perdido la vanguardia en tecnología móvil y se encuentra en un nivel significativamente más bajo con respecto a otras economías avanzadas, incluyendo a Estados Unidos. A la vez que existen muchos factores que han contribuido a que Europa se encuentre en la posición actual, resulta claro que unas reformas políticas claras podrían aportar mejoras, generando sustanciales beneficios para los consumidores de la UE e impulsando el crecimiento económico".

Comparación de los dos mercados móviles: UE vs. EE.UU.
Hasta hace tan solo cinco años, el mercado europeo de la tecnología móvil se desempeñaba tan bien como el de Estados Unidos, o incluso mejor. Sin embargo, desde entonces la situación se invirtió dramáticamente, tal como muestra la impactante comparación de los dos mercados que se hizo en el informe.

  • En promedio, los consumidores de EE.UU. gastan mensualmente más que sus contrapartes de la UE y usan los servicios móviles con mayor intensidad, consumiendo cinco veces más minutos de voz y casi el doble de datos.
  • EE.UU. está a la vanguardia en el despliegue de tecnologías de siguiente generación; para finales de 2013, cerca del 20% de las conexiones de EE.UU. serán a redes LTE, en comparación con menos del 2% en la UE.
  • En la actualidad, las velocidades promedio de conexión de datos móviles en EE.UU. son un 75% más rápidas que las de Europa, y en 2017 serán dos veces más rápidas.
  • En EE.UU., la inversión en tecnología móvil ha superado a la de Europa, con un gasto de capital que desde 2007 creció un 70% a la vez que disminuía en la UE y la brecha continúa ampliándose.

"A pesar de que existen varios factores que conducen a este desempeño divergente, en forma parcial se lo puede atribuir a la relativamente ineficiente estructura de los mercados móviles en Europa", afirmó Jeffrey Eisenach, Director Ejecutivo de Navigant Economics. "Las políticas regulatorias han dado como resultado una estructura de mercado fragmentada que evita que los operadores capturen las beneficiosas economías de escala y alcance e inhibe el crecimiento del ecosistema móvil".

Enfocarse en facilitar la inversión y la innovación
Se necesitan reformas regulatorias fundamentales para restaurar el crecimiento en el sector de la tecnología móvil en Europa. En particular, es necesario enfocarse en facilitar la inversión y la innovación, en lugar de en la gestión directa de los precios. La GSMA ofrece las siguientes recomendaciones para crear un nuevo y avanzado ambiente regulatorio que se corresponda con la realidad económica actual:

Priorizar la asignación y armonización del espectro – La prioridad inmediata de la Comisión Europea debería ser el abordar el lento avance que está teniendo el lanzamiento del primer Dividendo Digital, donde la mayoría de los Estados Miembros ha incumplido con  la fecha límite para la asignación. En los próximos años, Europa enfrentará un importante déficit de espectro que debe ser abordado ahora. Resulta crítico que la Comisión Europea asegure la asignación de la banda de 700MHz para futuros servicios de banda ancha móvil y, lo más importante, que se libere en línea con los planes de bandas armonizados internacionalmente.

Permitir la consolidación eficiente – La Comisión debería reducir los obstáculos que impiden la consolidación eficiente de los mercados móviles, agilitando las revisiones de las fusiones y adoptando un enfoque más cauteloso con respecto a la imposición de remedios. En favor de los nuevos candidatos se  debería discontinuar la discriminación y permitir que las fuerzas del mercado determinen la cantidad óptima de participantes.

Impulsar un único mercado europeo para la tecnología móvil – Un único mercado europeo para la tecnología móvil podría actuar como un posibilitador clave para el crecimiento. La GSMA considera que la Comisión Europea debe lanzar un importante ejercicio de regulación con el propósito de establecer un enfoque simplificado y coherente para la regulación de toda Europa. Esto implicaría una revisión completa del modo en que se implementa la regulación en el ámbito nacional y debería identificar áreas que podrían ser coordinadas en forma más efectiva a nivel europeo, tales como la protección del consumidor. En forma inmediata se deberían presentar incentivos para que comience la inversión en banda ancha, incluyendo la eliminación de las restricciones para planificar y compartir la red y el otorgamiento de subsidios para la cobertura rural.

Atraer la inversión y la innovación a Europa – La Comisión Europea debería crear en forma inmediata un plan decidido que posicione a Europa como un centro para la innovación y la inversión en tecnología móvil, reenfocando sus políticas en la promoción de la innovación y apalancando el exclusivo potencial de un único mercado. La Comisión debería crear una visionaria serie de iniciativas de asociación público-privada que posibiliten la tecnología móvil a nivel de toda Europa y apunten a estimular el crecimiento, desarrollar la inclusión social y promover la inversión en nuevas tecnologías y servicios.

"Consideramos que llevar a cabo estas importantes reformas políticas resulta esencial para restablecer el liderazgo de Europa en la tecnología móvil, impulsar un nuevo crecimiento e inversiones en nuestro sector y, lo que es más importante, generar importantes beneficios socioeconómicos para los ciudadanos de toda la UE", agregó Bouverot.

El informe completo está disponible en http://www.gsmamobilewirelessperformance.com/.

Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses del sector de los operadores móviles en todo el mundo.  Abarcando más de 220 países, la GSMA reúne a cerca de 800 de los operadores móviles del ámbito mundial con más de 230 compañías del ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones en sectores tales como servicios financieros, atención a la salud, medios de comunicación, transporte y servicios públicos. La GSMA también organiza eventos líderes en el sector, tales como el Congreso Mobile World y la Expo Mobile Asia.

Por más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA, www.gsma.com o el Mobile World Live, el portal online para el sector de las comunicaciones móviles en www.mobileworldlive.com.

FUENTE  GSMA

FUENTE GSMA

SOURCE GSMA



RELATED LINKS
http://www.gsma.com

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.