Nuevo informe de la GSMA muestra que el África subsahariana lidera el crecimiento y el impacto de la telefonía móvil a nivel mundial Pero un entorno de apoyo y de políticas predecibles es la clave para desarrollar el potencial a más largo plazo de la industria de la telefonía móvil en la región

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica, 11 de noviembre de 2013 /PRNewswire/ -- La GSMA publicó hoy su último estudio integral sobre el impacto socioeconómico de la industria de la telefonía móvil en el África subsahariana. El informe, "Economía móvil del África subsahariana 2013", desarrollado por GSMA Intelligence, revela que la telefonía móvil contribuye con más del seis por ciento del PBI de la región, por encima de cualquier otra región comparable en todo el mundo, y se prevé que habrá un aumento de más del ocho por ciento para el 2020[1]. El año pasado, el ecosistema móvil sostuvo directamente 3,3 millones de puestos de trabajo y contribuyó con USD 21.000 millones al financiamiento público de la región, incluidos los derechos de licencia. Para el 2020, se prevé que la telefonía móvil duplicará su efecto económico, al dar empleo a 6,6 millones de hombres y mujeres en la región y contribuir con USD 42.000 millones al financiamiento público.

La base de suscriptores exclusivos de telefonía móvil del África subsahariana ha crecido un 18 por ciento anual en los últimos cinco años, lo que la convierte en la región con el crecimiento más rápido en todo el mundo. Para mediados del 2013, había 253 millones de suscriptores exclusivos a servicios móviles y 502 millones de conexiones[2]. Mientras muchos países de la región ven tasas de penetración de líneas fijas de menos del cinco por ciento, la telefonía móvil ha surgido como el principal medio para acceder a Internet en toda África subsahariana. Si bien las conexiones 2G aún dominan la región, las redes 3G y 4G están ganando escala y aumenta la cantidad de propietarios de teléfonos inteligentes[3]. Las tasas de penetración de suscriptores exclusivos aún se encuentran por debajo del 33 por ciento, lo que abre una gran oportunidad de crecimiento en los próximos cinco años.

"A pesar del impacto significativo de la industria móvil en el África subsahariana en los últimos años, quedan por delante oportunidades incluso mayores", dijo Tom Phillips, director de Regulación, de la GSMA. "Más allá del mayor crecimiento de servicios de voz, la región está empezando a ver una explosión en la captación de datos móviles. Sin embargo, el enfoque a corto plazo de algunos países en la generación de altas tasas de espectro y la maximización de los ingresos fiscales amenazan con restringir el potencial de la Internet móvil".

Se necesitan más políticas de apoyo en la región
Desarrollar el potencial a largo plazo de la industria de la telefonía móvil depende de un entorno de políticas transparentes y permisivas para el sector mismo y para las áreas asociadas. Los operadores y los inversores necesitan claridad para financiar las inversiones sustanciales requeridas para extender la cobertura a zonas remotas y satisfacer la creciente demanda de conectividad de mayor velocidad. El informe resaltó que el futuro de la industria móvil depende de tres áreas políticas regulatorias claves:

  1. Gestión del espectro
    Deberían asignarse nuevos espectros utilizando métodos económicamente eficientes que equilibren los beneficios socioeconómicos con los gastos de capital necesarios para desplegar redes avanzadas, y deberían, como cuestión prioritaria, asignarse a los operadores que ya han demostrado la capacidad de utilizar espectros en forma eficiente. Con una cantidad de licencias de espectro vigentes próximas a ser renovadas en toda la región, las autoridades regulatorias deben establecer un proceso transparente y predecible para otorgar las licencias de espectro y renovar los derechos de uso de espectro a fin de permitir a los operadores planificar sus inversiones. La renovación de derechos de uso de espectro también debería basarse en la recuperación de costos administrativos y la promoción de inversiones en lugar de maximizar las tasas a corto plazo.
  2. Armonización de los espectros
    Si bien algunos gobiernos han reconocido la importancia de armonizar los espectros en toda la región, aún queda mucho trabajo por hacer para adjudicar completamente espectros armonizados, en especial las bandas 700MHz y 800MHz (Dividendo Digital). La aceleración del cambio de la televisión analógica a la digital y la liberación de las bandas de espectro de Dividendo Digital para bandas anchas aumentarían significativamente el crecimiento económico de la región. Un análisis económico más amplio prevé que la adopción de la banda ancha móvil generaría hasta USD 197.000 millones más en el PBI del África subsahariana entre el 2015 y 2020, y ayudaría a estimular la creación de 16 millones de nuevos puestos de trabajo en diferentes sectores.
  3. Tributación
    La tributación como parte del costo total de la titularidad de servicios móviles es más alta que el promedio global en los países del África subsahariana, lo que reduce la asequibilidad de los servicios móviles para los usuarios finales. Aproximadamente la mitad de los países del África subsahariana imponen derechos de aduana a las importaciones de teléfonos móviles, que superan el 30 por ciento en algunos casos. La reducción de los niveles impositivos en la industria móvil beneficiaría a los clientes, a los comercios y al gobierno al reducir el costo de adquisición, promover la contratación de nuevos servicios móviles, mejorar la productividad y aumentar el PBI y los ingresos fiscales totales a largo plazo.

El efecto transformador de la industria móvil
Los marcos de políticas transparentes y estables respaldarán un mayor desarrollo y la adopción de soluciones de telefonía móvil para enfrentar una serie de desafíos socioeconómicos en el África subsahariana. Por ejemplo, hay aproximadamente 250 millones de servicios de salud actualmente operativos en la región, que apoyan a pacientes que no pueden acceder a los servicios de cuidado de salud locales. La industria móvil también posibilita la inclusión financiera a poblaciones anteriormente no bancarizadas, con más de 100 iniciativas activas de dinero móvil y 56,9 millones de usuarios de dinero móvil registrados en la región. Las soluciones para la agricultura pueden tener un papel importante en la mejora de la producción agrícola, que genera cerca de un tercio del PBI de la región y emplea a aproximadamente dos tercios de la fuerza de trabajo.

"La industria móvil ya ha tenido un efecto transformador en la vida social y económica del África subsahariana, pero hay perspectivas de crecimiento e innovación aún mayores, si se establecen las condiciones adecuadas", continuó Phillips. "Al tratar preocupaciones regulatorias fundamentales, los políticos de la región tienen una gran oportunidad de destrabar el potencial de un África dinámica e interconectada".

Se puede acceder al informe completo ingresando aquí: http://www.gsma.com/mobileeconomyssa

Notas a los editores

[1] El aporte de la industria móvil al PBI del África subsahariana en el 2012 fue de USD 60.000 millones y se prevé que aumente a USD 119.000 millones para el 2020.

[2] Las conexiones móviles se refieren a las tarjetas SIM exclusivas totales (o números telefónicos, en los que no se utilizan tarjetas SIM) que se han registrado en las redes de telefonía móvil. Suscriptores exclusivos se refiere a usuarios individuales de telefonía móvil.

[3] La región está dominada por tecnologías móviles de bajo costo y se espera que más del 86 por ciento de las conexiones de la región para fines del 2013 sean 2G. El saldo es casi todas conexiones 3G, con una expectativa de que las 4G cubran el 0,1 por ciento de las conexiones totales (cifra que aumentará a casi el 2 % para el 2017).

Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo. Extendida por más de 220 países, la GSMA une a cerca de 800 de los operadores de telefonía móvil del mundo con 250 compañías del más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos los fabricantes de teléfonos y dispositivos, las compañías de software, los proveedores de equipos y las compañías de Internet, así como las organizaciones de sectores como los servicios financieros, el cuidado de la salud, los medios, el transporte y los servicios públicos. La GSMA también produce eventos líderes en el sector como el Congreso Mundial de Móviles y la Exposición de Móviles de Asia.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

FUENTE GSMA

FUENTE GSMA

SOURCE GSMA



RELATED LINKS
http://www.gsma.com

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.