2014

Nuevos datos proporcionan conocimiento en pacientes con transplante de hígado

CHERTSEY, Inglaterra, September 9, 2013 /PRNewswire/ --

- Nuevos datos proporcionan conocimiento en torno a la profilaxis del rechazo de órganos y profilaxis de las infecciones fungales en pacientes con transplante de hígado

En pacientes con transplante de hígado, el fallo renal tardío es una causa destacada de morbidad y está asociada a la mortalidad prematura[1],[2],[3]

Las infecciones invasivas fungales afectan entre el 8,4%-17,7% de los pacientes con transplante de hígado y están asociados a una elevada tasa de mortalidad[4],[5],[6],[7]

Los nuevos datos presentados en el 16th Congress of the European Society for Organ Transplantation (ESOT) demuestran que en pacientes con transplante de hígado, el inicio de una terapia ADVAGRAF™ de cápsulas con liberación prolongada (tacrolimus) de forma inmediata después del transplante, con una dosis un 25% que el límite superior recomendado[8], en combinación con basiliximab, consigue una función renal muy superior y una incidencia más baja de rechazo agudo de órganos cuando se le compara con la terapia de la dosis estándar de ADVAGRAF[9]. Además, el retraso en la introducción de ADVAGRAF tras el transplante no proporciona una ventaja adicional en términos de función renal[9].

En un estudio separado y el mayor de su clase realizado, MYCAMINE[TM] (micafungin) fue considerado no inferior al estándar de tratamiento en la prevención de las infecciones fungales en pacientes con transplante hepático, demostrando unos resultados de seguridad similares[10].

Los resultados del estudio DIAMOND (ADVAGRAF studied In combinAtion with MycOphenolate mofetil aND basiliximab in liver transplantation) demuestran que tras una dosis inicial de tacrolimus de liberación prolongada (0,15-0,175mg/kg/día) más MMF y terapia de inducción (sin esteroides de mantenimiento) consiguieron una función renal mejor y una incidencia mucho menor del rechazo agudo a las 24 semanas frente a otros regimenes; tacrolimus (dosis inicial: 0,2mg/kg/día) frente a tacrolimus (0,2mg/kg/día retrasado hasta el día 5) más basiliximab[9].

"Estos datos proporcionan nuevas visiones y consideraciones para el tratamiento inmunosupresor en el periodo inmediatamente después de la operación", comentó el doctor Ayad Abdulahad, vicepresidente senior de asuntos médicos y economía de la salud de Astellas Pharma Europe Ltd. "La función renal es un indicador vital del éxito del transplante a largo plazo; el estudio DIAMOND indica el potencial para el equilibrio del riesgo de rechazo, a la vez que minimiza el riesgo de daño renal y reduce de forma potencial el riesgo de las complicaciones a largo plazo. Este ensayo demuestra que la dosis baja de tacrolimus, suministrada de forma inmediata después del transplante, ofrece ventajas potenciales de un régimen inmunosupresor, minimizando el riesgo de rechazo de injerto al tiempo que preserva la función renal para los esteroides de mantenimiento".

Las infecciones son una de las complicaciones más importantes después de un transplante, y la incidencia de las infecciones en los pacientes con transplante de hígado es superior cuando se les compara con los receptores de otros órganos[4]. Entre un 8,4% y un 17,7% de los pacientes con transplante de hígado pueden verse afectados por infecciones fungales, y estas están asociadas al rechazo de órganos, aumento de la mortalidad y estancia prolongada en la Unidad de Cuidados Intensivos[4],[5],[6],[7].

En el estudio TENPIN (Liver Transplant EuropeaN Study Into the Prevention of Fungal INfection), el primer ensayo controlado aleatorio de una equinocandina en este caso y el mayor estudio de su clase, micafungin demostró ser al menos igual de eficaz que es estándar de tratamiento específico del centro (fluconazole, liposomal amphotericin B o caspofungin) en la prevención de infecciones invasivas fungales en pacientes con transplante de hígado. Las actuales directrices recomiendan fluconazole o liposomal amphotericin B para la prevención de la candidiasis invasiva en transplantes de hígado[11], y formulaciones de lípidos de amphotericin B o equinocandina para la prevención de aspergillosis invasiva[12]. Además, la seguridad hepática o renal de micafungin fue similar a la del estudio estándar de tratamiento[10].

El ensayo TENPIN incluyó a más de 340 pacientes con transplante de hígado con elevado riesgo de infección fangal, que fueron seleccionados de forma aleatoria para recibir micafungin 100mg (2mg/kg en pacientes ≤40kg) una vez al día (n=173) o estándar de tratamiento específico central (fluconazole 200-400mg; liposomal amphotericin B 1-3mg/kg/día; o caspofungin 70mg carga, 50mg mantenimiento) una vez al día (n=172). Al finalizar el tratamiento, el 98,6% de los pacientes que tomaron micafungin en la población del protocolo (n=140) estuvieron libres de infecciones invasivas fungales y no tuvieron más antifungales en comparación con el 99,3% del estándar de tratamiento (n=137)[10].

"La baja incidencia de infecciones fungales invasivas vistas en el estudio demuestran claramente el valor del tratamiento profiláctico antifungal en los pacientes con transplante de hígado con alto riesgo", comentó el profesor Saliba, profesor asociado en hepatología y gastroenterología en el Hôpital Paul Brousse Villejuif, Francia. "Con los tratamientos de directrices recomendadas tienen sus limitaciones, con riesgo de resistencia e interacciones de fármacos, micafungin parece ser una opción de tratamiento adicional muy necesitada y bienvenida".

NOTAS PARA LOS REDACTORES

Acerca de ADVAGRAF™ y tacrolimus

Tacrolimus es un destacado agente inmunosupresor establecido para la prevención del rechazo de aloinjerto tras un transplante de órgano. Está disponible en todo el mundo como una fórmula de dos veces al día (PROGRAF) y como fórmula de liberación prolongada (ADVAGRAF), que se ha desarrollado para ofrecer dosis una vez al día más consistente de tacrolimus. Los niveles de tacrolimus requieren de un tratamiento cuidadoso para mantener una exposición mínima de tacrolimus para la prevención del rechazo de aloinjerto tras un transplante, evitando los niveles excesivos que podrían aumentar el riesgo de efectos secundarios graves. La fórmula de liberación prolongada de ADVAGRAF permite al tacrolimus estar disponible para absorción en una mayor proporción del tracto gastrointestinal. Esta alteración en el perfil de liberación proporciona el potencial para reducir la variabilidad en la exposición de tacrolimus, consiguiendo y manteniendo un objetivo consistente en los niveles con la reducción del requisito de los ajustes de dosis, mejorando la adherencia a la medicación en una sola dosis matinal[8],[13]. Los datos emergentes indican que estas propiedades de ADVAGRAF podrían influir de forma favorable en los resultados clínicos[14].

Acerca de DIAMOND

DIAMOND es un estudio multicentro aleatorio en el que están implicados 901 pacientes y que se ha diseñado para investigar la función renal con cápsulas de liberación prolongada ADVAGRAF (tacrolimus). Los pacientes recibieron tacrolimus de liberación prolongada (0,15-0,175mg/kg/día) y terapia de inducción Basiliximab; tacrolimus (dosis inicial: 0,2mg/kg/día) o tacrolimus (0,2mg/kg/día retrasada hasta el día 5) más basiliximab[9]. Todos los pacientes recibieron MMF y no se usaron esteroides de mantenimiento.

En el estudio, los pacientes con una baja dosis de tacrolimus (0,15-0,175mg/kg/día) más MMF y terapia de inducción (sin esteroides de mantenimiento) tuvieron un eGFR superior al de los tratados con tacrolimus (0,2mg/kg/día) frente a tacrolimus (0,2mg/kg/día retrasado hasta el día 5) más basiliximab (76,4 frente a 67,4 frente a 73,3mL/min/1,73m2). Los pacientes con una dosis baja de régimen de tacrolimus tuvieron además una supervivencia libre de rechazo mejor cuando se les comparó con otros regimenes (85,7% frente a 79,9% frente a 79,6%). Los efectos secundarios fueron comparables entre todos los regimenes de tratamiento[9].

Acerca de MYCAMINE

Mycamine es un antifúngico de la clase equinocándidas[15]. En Europa, las indicaciones para adultos, adolescentes de 16 años y mayores y personas mayores son: tratamiento de candidiasis invasiva, tratamiento de candidiasis esofágica en pacientes para los que es adecuado someterse a terapia intravenosa y profilaxis de la infección Candida en pacientes sometidos a transplante de células madre hematopoyéticas alogénicas o pacientes que se espera padezcan neutropenia (cifra neutrófila absoluta <500 células/mcL) para 10 o más días[15].

En niños (incluyendo neonatos) y adolescentes menores de 16 años, micafungin está indicado para el tratamiento de la candidiasis invasiva y profilaxis de la infección Candida en pacientes sometidos a transplante de células madre hematopoyéticas alogénicas o pacientes que se espera padezcan neutropenia (cifra neutrófila absoluta <500 células/mcL) para 10 o más días[15].

Acerca de TENPIN

TENPIN es un ensayo aleatorio multicentro de etiqueta abierta en el que están implicados 345 pacientes con transplante de hígado. El estudio se ha diseñado para investigar la eficacia y seguridad de micafungin comparado con el estándar en el sitio aprobado como estándar de tratamiento para la profilaxis en pacientes con transplante de hígado con elevado riesgo de enfermedad fangal invasiva. Tras el transplante, los pacientes fueron elegidos de forma aleatoria para recibir iv micafungin 100mg una vez al día (n=173) o estándar de tratamiento iv según los protocolos estándares específicos del centro (fluconazole 200-400mg una vez al día o liposomal amphotericin B 1-3mg/kg/día o caspofungin 70mg carga, 50mg mantenimiento una vez al día; n=172)[10].

Al finalizar la profilaxis (duración media de 17 días), el éxito clínico fue de un 98,6% para micafungin (n=140) y de un 99,3% para el estándar de tratamiento (n=137) en la población del protocolo (objetivo de eficacia primario). En la población del análisis completo el éxito clínico fue de un 96,5% para micafungin (n=172) y de un 93,6% para el estándar de tratamiento (n=172). Las incidencias relacionadas con los efectos adversos relacionados con los fármacos para micafungin y el estándar de tratamiento fueron del 11,6% y del 16,3%, llevando al abandono en un 6,4% y un 11,6% de los casos, respectivamente. Las funciones hepáticas y renales fueron similares entre los grupos[10].

Acerca de Astellas Pharma Europe Ltd.

Astellas Pharma Europe Ltd., con sede en el Reino Unido, es una filial europea de Astellas Pharma Inc., una empresa con sede en Tokio. Astellas es una empresa farmacéutica dedicada a mejorar la salud de personas de todo el mundo mediante el suministro de fármacos innovadores y fiables. La compañía tiene como objetivo convertirse en una empresa global que combine capacidades extraordinarias de I+D y marketing y continúe creciendo en el mercado mundial farmacéutico. Astellas Pharma Europe Ltd. es responsable de 21 empresas afiliadas situadas en Europa, Oriente Medio y África, la compañía tienen una instalación de I+D y tres plantas de producción en Europa. La compañía cuenta con una plantilla de aproximadamente 4.300 empleados en estas regiones. Para más información sobre Astellas Pharma Europe, visite http://www.astellas.eu.

Referencias

1. Cohen AJ, et al. Chronic Renal Dysfunction Late After Liver Transplantation. Liver Transpl. 2002 Vol 8, No 10 (octubre): pp 916-921.

2. Fisher NC, et al. Chronic Renal Failure Following Liver Transplantation. Transplantation. 1998; 66:59-66.

3. Ojo AO, et al. Chronic Renal Failure after Transplantation of a Nonrenal Organ. N Engl J Med. 2003; 349:931-40.

4. Vera A, et al. Incidence and risk factors for infections after liver transplant: single-center experience at the University Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia. Transpl Infect Dis. Diciembre de 2011;13(6):608-15. doi: 10.1111/j.1399-3062.2011.00640.x.

5. Zhou T, et al. Invasive fungal infection after liver transplantation: risk factors and significance of immune cell function monitoring. J Dig Dis. Diciembre de 2011;12(6):467-75. doi: 10.1111/j.1751-2980.2011.00542.x.

6. Pacholczyk M, et al. Invasive fungal infections following liver transplantation - risk factors, incidence and outcome. Ann Transplant. Julio-septiembre 2011;16(3):14-6.

7. Raghuram A, et al. Invasive fungal infections following liver transplantation: incidence, risk factors, survival, and impact of fluconazole-resistant Candida parapsilosis (2003-2007). Liver Transpl. Septiembre de 2012;18(9):1100-9. doi: 10.1002/lt.23467.

8. European Public Assessment Report (EPAR). Advagraf. Disponible a través de  http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Summary_for_the_public/human/000712/WC500022235.pdf. Último acceso agosto de 2013.

9. Trunecka P et al. Preserving Renal Function with Prolonged-Release Tacrolimus-Baesd Immunosuppression in De Novo Liver Tranplantation: Initial Results from the DIAMOND Study. 16th Congress of the European Society for Organ Transplantation; Viena, Austria, del 8 al 11 de septiembre de 2013. [Abstracto No: LB02].

10. Saliba F, et al. Micafungin as Antifungal Prophylaxis in High-Risk Liver Transplantation: Randomised Multicentre Trial. 16th Congress of the European Society for Organ Transplantation; Viena, Austria, del 8 al 11 de septiembre de 2013. [Abstracto No: P217].

11. Pappas PG et al. Guidelines for Treatment of Candidiasis. Clin Infect Dis. 2004;38:161-89.

12. Singh N et al. Invasive Aspergillosis in Solid Organ Transplant Recipients. Am J Transpl. 2009;9(4):S180-S191.

13. Abrams et al. Role of tacrolimus prolonged release in the prevention of allograft rejection. Transpl Research and Risk Management, 2010:2 65-70.

14. Valente G, et al. Conversion From Twice-Daily to Once-Daily Tacrolimus in Stable Liver Transplant Patients: Effectiveness in a Real-World Setting. Transplantation Proceedings, 45, 1273-1275 (2013).

15. Mycamine Summary of Product Characteristics. Disponible en  http://www.medicines.org.uk/emc/medicine/20997/SPC/Mycamine+50mg+and+100mg+powder+for+solution+for+infusion/#INDICATIONS. Último acceso agosto de 2013.

 

SOURCE Astellas Pharma Europe Ltd




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.