Oscar D'Leon, Juan Formell, Roberto Menescal, Totó La Momposina, Palito Ortega, Eddie Palmieri, y Miguel Ríos serán reconocidos con el Premio A La Excelencia Musical de La Academia Latina de la Grabación® MARIO KREUTZBERGER "DON FRANCISCO" Y PEDRO RAMIREZ VELAZQUEZ RECIBIRAN EL PREMIO DEL CONSEJO DIRECTIVO

MIAMI, 3 de septiembre de 2013 /PRNewswire/ -- Oscar D'León, Juan Formell, Roberto Menescal, Totó La Momposina, Palito Ortega, Eddie Palmieri, y Miguel Ríos serán reconocidos con el Premio A La Excelencia Musical de La Academia Latina de la Grabación®, mientras que Mario Kreutzberger, conocido como "Don Francisco" y Pedro Ramírez Velázquez recibirán el prestigioso Premio del Consejo Directivo anunció hoy La Academia Latina de la Grabación. Los homenajeados serán reconocidos en una ceremonia especial por invitación que se realizará el miércoles, 20 de noviembre en el Four Seasons Hotel de Las Vegas como parte de la celebración de la 14a. Entrega Anual del Latin GRAMMY®, que se extenderá por una semana. Para las actualizaciones y noticias de última hora, por favor visite las redes sociales de La Academia Latina de la Grabación en Twitter y en Facebook.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20080819/LATU001LOGO)

"Es un honor para esta organización, anunciar a los homenajeados de este año, que no solo constituyen la esencia de  verdaderos maestros de su arte y género, sino que además representan el espectro musical global que abarca a la comunidad latina en general", dijo Gabriel Abaroa Jr., Presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación. "Sus contribuciones al legado musical del mundo latino son objeto de nuestra admiración permanente, que celebramos y honramos  por sus logros, además de celebrar el talento que han compartido con nosotros por décadas y que perdurará para las futuras generaciones".

Premio A La Excelencia Musical: Este premio es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras.

Nacido con el ritmo en su sangre, el renombrado cantante y músico venezolano Oscar D'León es conocido como "El León de la Salsa". A temprana edad, D'León expresó un amor por la música improvisando vocalmente armonías y utilizando superficies de muebles para imitar ritmos de percusión. Intérprete de bajo, autodidacta, logró destacar por su habilidad para entretener bailando, cantando y tocando instrumentos en sus presentaciones. En 1972, formó el grupo Dimensión Latina con quienes lanzó uno de sus éxitos más famosos, "Llorarás". En 1976, abandonó el grupo para formar dos orquestas más, La Salsa Mayor y La Crítica. En la década de 1980, la carrera como solista de D'León alcanzó fama internacional cuando inició una gira por Europa y se transformó en un fenómeno de la noche a la mañana. En sus 30 años de carrera, se ha presentado en Japón, Australia, Cuba, Turquía, Canadá y Latinoamérica. Hoy en día, sigue grabando música y es un gran filántropo.

Renombrado músico, bajista, compositor y arreglista  Juan Formell es la verdadera definición de un innovador de la música. Inició sus estudios en Cuba bajo la tutela de su padre, el músico y compositor Francisco Formell. A medida que su talento crecía, comenzó a trabajar con algunos de los artistas más famosos de La Habana lo que derivó en sus muy exitosas composiciones con la Orquesta de Carlos Faxas: "Ya Lo Sé", "De Mis Recuerdos" y "Lo Material". El trabajo de Formell con la Orquesta de Elio Reve lo puso en vitrina como pionero en el sonido de la música popular. Introdujo la instrumentación electrónica en el campo de la música cubana, con lo que cambió su forma, su estilo y su estructura, y derivó en la creación de "La Nueva Trova Cubana". En 1969, creó Los Van Van –una de las bandas más importantes e influyentes en la historia de la música pop cubana– y más adelante ganó un premio GRAMMY® en 1999 por Mejor Interpretación en Salsa. Es autor de más de 250 obras musicales, compuestas para teatro, televisión y películas, y ha recorrido el globo mientras sigue experimentando y creando nuevos ritmos y sonidos.

Con una carrera que abarca más de 50 años como compositor, productor, guitarrista y vocalista, Roberto Menescal es reverenciado como uno de los fundadores de la bossa nova. Nacido en Brasil y con una carrera profesional iniciada a los 20 años, su capacidad para escribir canciones creativas y brillantes, aparejada con su uso rítmico de la guitarra, le han permitido crear algunas de las canciones clásicas más queridas del país, como "O Barquinho", "Você", "Nós E O Mar", "Bye, Bye Brasil" y "Rio", entre otras. Aparte de sentar las bases para el sonido bossa nova, Menescal se ha desempeñado en una variedad de medios musicales latinos, como el pop brasileño, la Música Popular Brasileira y la Samba. Ha compuesto dos bandas sonoras de películas y su vida ha sido tema de cuatro libros biográficos que tratan sobre el trabajo de su vida y sus aportes. Sigue haciendo presentaciones a nivel internacional, grabando música y participa en talleres por todo Brasil.

Venida de Colombia, la cantante e intérprete Totó La Momposina es un tesoro nacional. Su música se inspira en una rica mezcla de historia africana, india nativa y española que abarca a su tierra natal y está plasmada en los ritmos latinoamericanos que ella presenta. Realizando giras y presentaciones desde temprana edad en pueblos costeros, su profundo amor a sus raíces y tradiciones musicales se transformó en su estilo distintivo. Mientras estudiaba historia de la música, coreografía y ritmo en la parisina Universidad de La Sorbona, también empezó a hacer giras en Europa y presentó por primera vez la música indígena de su país natal al mundo exterior. Posteriormente realizaría giras por Latinoamérica y el Caribe, junto con un paso por Cuba, donde estudió el bolero. Sigue realizando giras internacionales y compartiendo la colorida historia, las melodías nativas y las formas rítmicas de su amada Colombia.   

El cantante, actor, productor y ex político argentino Palito Ortega es una parte integral de la gran cantera del rock and roll de artistas cuyas innovaciones quedaron acreditadas en la nueva ola de música durante la década de 1960. Teniendo como ídolo al legendario Elvis Presley, comenzó a hacer presentaciones con distintas bandas para, eventualmente, emprender su carrera de solista. En colaboración con el escritor de canciones Dino Ramos, pronto alcanzó éxito con temas como "Sabor A Nada", "Lo Mismo Que Usted" y "Vestida De Novia". Su popularidad le valió un papel protagónico en el conjunto para televisión "El Club Del Clan" y, poco después, una carrera cinematográfica. A pocos años de haber lanzado su carrera, había grabado 27 álbumes, protagonizado 26 películas y surgido como el ídolo indiscutible de los adolescentes. Tras varias décadas de éxito en la industria del entretenimiento, fijó su mirada en la política y se convirtió en el gobernador de la Provincia de Tucumán en Argentina en 1991. En la actualidad sigue realizando presentaciones y grabando música además de colaboraciones con varios artistas.

Pianista, líder de banda y músico ganador en ocho ocasiones del GRAMMY y del Latin GRAMMY Eddie Palmieri ha grabado casi 40 álbumes y tiene una carrera que abarca más de cinco décadas. Un "Nuyorican" de primera generación, es mejor conocido por su combinación de jazz piano y solos instrumentales con ritmos latinos. Inspirado por su hermano mayor, el renombrado pianista Charlie Palmieri, formó la banda Conjunto La Perfecta en 1961, con el cantante Ismael Quintana a la cabeza, y trabajó en la creación de un estilo influyente y un sonido único. En 1975, ganó su primer GRAMMY a la  Mejor Grabación Latina con The Sun Of Latin Music, que fue la primera vez que los premios distinguieron al género de música latina. Palmieri ha recorrido el mundo en numerosas ocasiones y ha recibido varios premios, honores y distinciones.

Reconocido como uno de los pioneros del rock en español, el cantante, compositor, director, productor y actor español Miguel Ríos es una proeza en sí. Sus innumerables conciertos y giras con entradas agotadas han resonado entre los fanáticos de la música rock de todas las edades por más de 50 años. En 1970, lanzó una de sus obras maestras en la cúspide del movimiento de rock sinfónico, "Himno De La Alegría", que presentaba un extracto de la novena sinfonía de Beethoven. La grabación ha vendido más de 3 millones de copias en el mundo y alcanzó el No. 14 en el ranking Billboard Hot 100. En 1982, lanzó un álbum doble en vivo de su concierto Rock & Rios, que vendió más de 450.000 copias en menos de un año. Los críticos de música consideran la grabación como una de las obras más importantes de rock español moderno. Ha participado en numerosos conciertos de beneficencia y ha recibido innumerables premios, distinciones y elogios en toda la península iberica.

Premio Del Consejo Directivo: Este Premio es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a individuos que han realizado importantes contribuciones — excluyendo interpretaciones —  en el campo de la grabación durante sus carreras.

La  personalidad de Mario Kreutzberger, "Don Francisco", ha sido clave en el mundo de la televisión  en los hogares latinos de Estados Unidos, Chile y Latinoamérica a lo largo de más de 50 años. Es el creador y presentador de "Sábado Gigante" desde 1962, el espectáculo que ha hecho historia en la televisión y ha servido como plataforma para desarrollo y establecimiento de artistas, así como para presentar la  música a una amplia audiencia de habla hispana. Guinness World Records declaró a "Sábado Gigante" el show de variedades en televisión más longevo en América, que ha sido presentado ininterrumpidamente por su creador estrella y que el 2012 celebró sus 50 años de existencia. Junto con el show de variedades, ha dirigido el programa de entrevistas "Don Francisco Presenta" y el programa para recaudación de beneficencia "Teletón". Asimismo, Don Francisco es un respetado autor de jingles y ha recibido numerosos premios, incluida una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y un  Emmy®  honorario como  "líder en la televisión de habla hispana". El 2012, fue inducido al Television Academy Hall of Fame.

A temprana edad, el músico, compositor y director musical mexicano Pedro Ramírez Velázquez quedó fascinado por el sonido de la trompeta. Después de sus estudios formales en la Escuela Libre de Música en la Ciudad de México, pronto se unió a la troupe musical de su padre como segundo trompetista, algo sin precedentes para las bandas de mariachis a fines de la década de 1940. En 1954, a los 14 años, fue invitado a unirse al Mariachi México de Pepe Villa, un grupo aclamado por los críticos por presentar orquestaciones a dos trompetas. Velázquez permaneció con el grupo durante lo que los críticos consideran la edad dorada de la música mariachi y cuando lo abandonó en la década de 1970, comenzó a hacer arreglos, dirigir y producir para algunos de los artistas más legendarios en la historia de la música latina. Ha colaborado con Angélica María, Leo Dan, Roberto Carlos y Beatriz Adriana entre otros, y se ha desempeñado como director musical exclusivo para Vicente y Alejandro Fernández, lo que le ha valido tres Latin GRAMMYs.  

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores, y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa. La organización se dedica a mejorar la calidad de vida y las condiciones culturales de la música latina y sus creadores. Además de producir la Entrega del Latin GRAMMY para premiar la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, La Academia Latina de la Grabación brinda programas educativos y de asistencia para la comunidad musical latina. Para más información acerca de La Academia Latina de la Grabación, por favor visite LatinGRAMMY.com. Para obtener noticias de último momento y contenido exclusivo, sigue @LatinGRAMMYs en Twitter,  hazte un fanático en Facebook, y únete a las redes sociales de la organización en Foursquare, Google+, Instagram, Pinterest, Tumblr, y YouTube.

FUENTE The Latin Recording Academy

FUENTE The Latin Recording Academy

SOURCE The Latin Recording Academy



RELATED LINKS
http://www.grammy.com

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.