Primera agencia internacional de calificación crediticia sin fines de lucro (INCRA): Serios riesgos para las calificaciones de Francia y Brasil - Italia destacada por su buena gestión de la crisis del euro - La alta calificación de la principal deuda soberana de Alemania sólo se mantendrá con una reforma

WASHINGTON y BERLÍN, 20 de noviembre de 2012 /PRNewswire/ -- Una baja en la calificación crediticia de la principal deuda soberana de Alemania sólo se podrá evitar si el país continúa implementando una reforma fiscal en el ámbito doméstico y pujando por una reforma similar en los países asociados que integran la eurozona, de acuerdo a los criterios establecidos en la propuesta de la Fundación Bertelsmann para la primera agencia internacional de calificación crediticia sin fines de lucro (INCRA, por sus siglas en inglés). Esta conclusión forma parte de un nuevo informe de la INCRA presentado en el día de hoy en Berlín, el cual suministra calificaciones de deuda soberana para cinco países: Brasil, Francia, Alemania, Italia y Japón.

El informe de la INCRA utiliza una escala de 1 a 10 para sus calificaciones, Alemania alcanza una puntuación de 8,1 (equivalente a AAA, perspectiva negativa), mientras que Francia le sigue de cerca con  7,9 (AA+). Italia alcanzó los 7,2 puntos (AA-), Brasil 6,8 (A+) y Japón 6,0 (A-).

Sin embargo, todos los países examinados enfrentan desafíos para mantener sus calificaciones.

La INCRA elogia a Alemania por su gestión de la crisis de la eurozona. Pero las obligaciones financieras del gobierno de Berlín por aproximadamente €310.000 millones de deuda de otros países de la eurozona, su propia deuda actual que alcanza el 82,8% del PIB, la poca probabilidad de que esa deuda disminuya hasta ubicarse por debajo del 80% del PIB en el corto plazo y una pobre perspectiva demográfica, amenazan con una baja en la calificación.  

La sólida calificación de Francia también está en peligro por su elevada deuda y sus déficits. La calificación de la INCRA para Italia, significativamente más alta que aquellas de las agencias de calificación crediticia líderes, se debe al reciente y competente manejo de los asuntos fiscales que ha hecho el gobierno de  Roma y a los fuertes fundamentos económicos del país.

La calificación de Brasil corre riesgo dada la urgentemente necesaria inversión en educación e infraestructura para ayudar a revertir una reciente y profunda caída en el crecimiento. La alta deuda de Japón, de alrededor de un 230% del PIB, la más alta de todos los países, tuvo un importante impacto negativo en su calificación por parte de la INCRA.

Además de los datos macroeconómicos tradicionales, la INCRA utiliza indicadores a futuro en sus análisis. Estos indicadores incluyen la capacidad de los gobiernos para conducir la gestión de la crisis e implementar las reformas necesarias. También considera la inversión en recursos futuros tales como la educación y la infraestructura.

La Fundación Bertelsmann reunió a un equipo de expertos internacionales en calificación de deudas soberanas con el propósito de que utilizaran estos factores exhaustivos en el cálculo de las calificaciones INCRA.

Las calificaciones INCRA son la segunda etapa en el estudio de factibilidad de un modelo alternativo de agencia de calificación crediticia que lleva adelante la Fundación Bertelsmann. La Fundación desarrolló su propuesta luego de la crisis financiera de 2008 y las subsecuentes críticas a las prácticas de las agencias líderes en calificación crediticia. La Fundación considera que las calificaciones de la INCRA ofrecen una mayor calidad por medio de la inclusión de los factores socioeconómicos, además de los macroeconómicos, y una mayor transparencia en el proceso de calificación. Para ello, el nuevo informe de la INCRA presenta para cada país examinado un "radar de calificación" que muestra de un vistazo el pobre desempeño socioeconómico y macroeconómico.

"La ventaja de las calificaciones de la INCRA radica en su transparencia y sus exhaustivas evaluaciones. La INCRA ofrece más que un sistema de calificación. Ofrece una oportunidad para estimular un amplio debate social sobre la necesidad de que un país lleve a cabo una reforma", afirmó el Presidente del Directorio de la Fundación Bertelsmann, Aart De Geus. "Nuestro análisis muestra que Alemania continúa liderando en Europa en lo que a valor crediticio refiere, pero no puede dormirse en sus laureles. Alemania necesita afrontar los cambios demográficos y tornarse más atractiva para las personas talentosas de todo el mundo", agregó De Geus.

La INCRA fue presentada por primera vez en la cuarta conferencia financiera anual de la Fundación Bertelsmann que se celebró en Washington, DC, en abril de 2012. La Fundación está integrada por un grupo de especialistas que no busca instituir a la INCRA. La Fundación considera que un foro global, tal como el G20, está mejor posicionado para hacer que la INCRA dé frutos.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN BERTELSMANN: La Fundación Bertelsmann es una fundación operativa privada e independiente que trabaja para promover y fortalecer la cooperación internacional. Oficiando como plataforma para abrir el diálogo entre las principales partes interesadas, la fundación desarrolla recomendaciones políticas prácticas sobre temas que son fundamentales para un desarrollo exitoso.

Por más información acerca de la INCRA, ingrese a http://www.bfna.org.

Contacto:

Andrew Cohen, Director de Comunicaciones de la Fundación Bertelsmann  
e-mail: andrew.cohen@bfna.org o teléfono +1-202-330-2761

FUENTE  Bertelsmann Stiftung

FUENTE Bertelsmann Stiftung

SOURCE Bertelsmann Stiftung



RELATED LINKS
http://www.bfna.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.