Religiones de los EEUU se unen para abolir las armas nucleares en vista de su devastador impacto humanitario

WASHINGTON y TOKYO, 25 de abril de 2014 /PRNewswire/ -- La asociación budista Soka Gakkai Internacional (SGI) auspició el simposio interreligioso de una jornada, "Hagamos una diferencia: las comunidades religiosas y las consecuencias humanitarias de las armas nucleares", celebrado en el Instituto de Paz de los Estados Unidos, en Washington DC, el 24 de abril de 2014.

Más de cien participantes de diferentes tradiciones religiosas, tales como la cristiana, la judía, la islámica y la budista, se reunieron con activistas de paz y expertos con el fin de identificar las preocupaciones que comparten y renovar su determinación de eliminar dichos armamentos inhumanos del mundo.

Durante el simposio, los representantes de once agrupaciones religiosas adoptaron una declaración conjunta en la que se comprometían a incrementar el activismo de sus colectivos religiosos para erradicar las armas nucleares. La declaración será entregada al presidente del Comité Preparatorio del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), que se efectuará en la sede de Nueva York de la ONU del 28 de abril al 9 de mayo.

En la declaración se lee: "La persistente existencia de las armas nucleares obliga a la humanidad a vivir con el fantasma de una destrucción apocalíptica. (...) Las concepciones morales de nuestras tradiciones religiosas nos indican que se trata de una amenaza  inaceptable que debe ser eliminada". Ver: http://www.sgi.org/assets/pdf/Joint-Faith-Statement-Antinukes.pdf 

Hirotsugu Terasaki, director de asuntos de paz de la SGI, dio la bienvenida a los participantes y señaló:  "Este evento es significativo porque da seguimiento a la conferencia de Nayarit sobre el impacto humanitario de las armas nucleares celebrada en México, en febrero, y porque es la primera vez que este tipo de debate se realiza en los Estados Unidos. Deseamos contribuir a fortalecer las voces de las comunidades religiosas y buscar nuevas formas para concienciar al público sobre la naturaleza inhumana de las armas nucleares".

El doctor Andrew Kanter, exdirector de Médicos por la Responsabilidad Social, pronunció un discurso magistral en el que destacó que dichos armamentos serán inevitablemente usados si no son eliminados de nuestro mundo.

Marie Dennis, copresidente de Pax Christi Internacional, comentó: "Tenemos que volver a pensar sobre la interpretación que le damos a la 'seguridad' y cómo la experimentamos. Estamos en la posición de preguntar dicho tipo de cuestionamientos por el hecho de que somos comunidades de base religiosa".

La administración Obama estuvo representada por la vicesecretaria adjunta principal para política nuclear y estratégica del Departamento de Estado, Anita Friedt, quien expresó su beneplácito por la particular perspectiva del simposio.

Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación para el Control de Armas, aplaudió la participación del gobierno estadounidense y subrayó la necesidad de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas participen en las conversaciones sobre el impacto humanitario de las armas nucleares de manera previa a las sesiones del Comité Preparatorio del TNP.

Entre los copatrocinadores figuraron Abolición 2000, la Red de Valores de Estados Unidos, la Federación de Científicos de los Estados Unidos (FAS), la Asociación por el Control de Armas (ACA), Global Zero, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Pax Christi Internacional,  Pax Christi de los Estados Unidos y Acción de Mujeres por una Nueva Dirección (WAND).

La Soka Gakkai Internacional (SGI) es una asociación budista de base ciudadana que cuenta con doce millones de miembros alrededor del mundo. Las actividades que realiza para promover la paz, la cultura y la educación están basadas en la antigua tradición humanista del budismo.

Contacto:
Joan Anderson
Oficina de Información Pública
Soka Gakkai Internacional
Tel: +81-80-5957-4711
Fax: +81-3-5360-9885
E-mail: janderson[at]sgi.gr.jp

FUENTE Soka Gakkai International

SOURCE Soka Gakkai International



RELATED LINKS
http://www.sgi.org/assets/pdf/Joint-Faith-Statement-Antinukes.pdf

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.