2014

Se suman nuevos apoyos al esfuerzo global para eliminar enfermedades tropicales desatendidas Expresidentes de Guatemala y Chile y exdirectora de la OPS unen fuerzas con la Red Global para Enfermedades Tropicales Desatendidas a fin de eliminar las enfermedades de la pobreza.

WASHINGTON, 7 de mayo de 2013 /PRNewswire/ -- Hoy, la Red Global de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (Red Global), una importante iniciativa del Sabin Vaccine Institute, anunció la designación de Su Excelencia Presidente Álvaro Arzú Irigoyen de Guatemala (1996-2000), Su Excelencia Presidente Ricardo Lagos Escobar de Chile (2000-2006) y la exdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Dra. Mirta Roses Periago como los flamantes Enviados Especiales para las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) de la organización. Se sumarán a los esfuerzos del actual Enviado Especial para ETD, Su Excelencia Presidente John A. Kufuor de la República de Ghana (2001-2009), que fuera designado en abril 2012. La colaboración se anunció en un panel auspiciado por la Red Global y el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS según sus siglas en inglés) para dar la bienvenida a los nuevos Enviados Especiales para las ETD.

Los nuevos Enviados Especiales para las ETD se concentrarán principalmente en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC). El presidente Arzú, el presidente Lagos y la Dra. Roses aportarán la voz política y la experiencia técnica necesarias para alcanzar la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de controlar o eliminar las ETD más comunes para el año 2020. Los Enviados Especiales para las ETD alentarán a los funcionarios gubernamentales de los países endémicos a priorizar el desarrollo y la implementación de planes de acción nacionales para el tratamiento y el control de las ETD, y a aumentar la asignación de recursos hacia esos programas. Además, trabajarán con países clave de los grupos G8 y G2, tales como Brasil, Canadá y Japón, a fin de aumentar su apoyo para la prevención y el tratamiento de las ETD a través de la ampliación de la asistencia técnica y el aumento de las inversiones en toda la región.

"Nos entusiasma ampliar nuestro equipo de Enviados Espaciales para las ETD", comentó el Dr. Neeraj Mistry, director gerente de la Red Global. "Los esfuerzos del presidente Kufuor han abierto el camino para un aumento del compromiso y el apoyo bilateral para las ETD. Con la incorporación del presidente Arzú, el presidente Lagos y la Dra. Roses, tengo confianza en que veremos un mayor compromiso hacia los esfuerzos para el control y la eliminación de las ETD, particularmente entre los ministros de salud y los generadores de políticas en los países endémicos".

Las ETD provocan ceguera, gran inflamación en apéndices y extremidades, desnutrición grave y anemia. Son una causa principal de complicaciones en el embarazo entre las mujeres, y una fuente crucial de pobreza, al reducir la asistencia escolar entre los niños y la productividad laboral en los adultos. Solamente en la región de LAC, actualmente hay 100 millones de personas infectadas con una o más ETD, que en su mayoría viven en áreas rurales y empobrecidas.

"Las ETD afectan en forma desproporcionada a grupos marginalizados, tales como las poblaciones indígenas y las personas que viven en áreas rurales aisladas", comentó el presidente Arzú. "Me siento honrado de formar parte del equipo de enviados especiales de la Red Global y del esfuerzo global para mejorar la vida de miles de millones de personas que viven actualmente en la pobreza".

Los programas para el control y la eliminación de ETD son algunas de las intervenciones de salud pública más efectivas en términos de costos disponibles actualmente. Por un costo de aproximadamente 50 centavos por persona, un envase de comprimidos que se administran una vez por año puede tratar y proteger contra estas enfermedades. Las compañías farmacéuticas donan la mayoría de los tratamientos, y muchos programas usan la infraestructura existente, como escuelas y centros comunitarios, para administrarlos.

"Abordar hoy las ETD es una inversión sumamente efectiva en términos de costos para el futuro de la región", dijo el presidente Lagos. "Los programas para el tratamiento de las ETD ayudan a aumentar la asistencia escolar, mejoran la salud materna e infantil y respaldan el desarrollo económico. Eliminar o controlar las ETD acelerará los esfuerzos existentes para alcanzar el octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) en Latinoamérica y el Caribe".

La región de LAC ya ha hecho un avance significativo con miras al control y la eliminación de las ETD. Mientras ejercía el cargo de Directora de la OPS, la Dra. Roses estableció el escenario para la aprobación de la resolución "Eliminación de Enfermedades Desatendidas y Otras Infecciones Relacionadas con la Pobreza", que fue adoptada por todos los estados miembros de la OPS en 2009. Este crucial llamado a la acción estableció la meta de eliminar 10 enfermedades infecciosas desatendidas y reducir drásticamente la carga de otras dos para fines de 2015.

"La región de LAC está lista para convertirse en el líder del movimiento global para controlar y eliminar las ETD", dijo la Dra. Roses. "Ya hemos visto una colaboración sin precedentes entre los gobiernos, el sector privado y grupos de la sociedad civil, a través de la Declaración de Londres y la resolución de la OPS de 2009. En my nuevo rol de Enviado Espacial para las ETD, voy a asegurarme de que estos esfuerzos se lleven a cabo hasta que hayamos cumplido nuestras metas de eliminación".

En 1996, el expresidente Arzú firmó un acuerdo de paz que puso fin a 36 años de guerra civil en Guatemala. También se le adjudica el mérito de haber reducido los índices de delitos y mejorado la infraestructura, la educación, los derechos de los indígenas y la atención médica en el país durante su mandato. La dedicación del expresidente Lagos ha sido fundamental para el desarrollo económico, de la atención médica y la educación de Chile. La Dra. Roses, de nacionalidad argentina, recientemente finalizó una gestión ampliamente exitosa de dos mandatos (de 2003 a principios de 2013) como Directora de la OPS, la más antigua organización internacional de salud, y oficina regional de la OMS para el continente americano. La Dra. Roses ha mostrado un compromiso profundo e inquebrantable para lograr la equidad en la prestación de atención médica y se ha puesto a la vanguardia de la causa de las poblaciones marginalizadas de la región que soportan la mayor carga de la enfermedad.

Para obtener más información sobre la discusión de hoy y para conocer más sobre la Red Global para las Enfermedades Tropicales Desatendidas, visite http://www.globalnetwork.org/.

Acerca de las ETD

Las ETD (enfermedades tropicales desatendidas) son un grupo de 17 infecciones parasitarias y bacterianas que constituyen las aflicciones más frecuentes de los más pobres del mundo. Provocan la ceguera, discapacitan y desfiguran a sus víctimas, atrapándolas en un ciclo de pobreza y enfermedad. Las investigaciones indican que tratar las ETD saca a millones de personas de la pobreza, al asegurar que los niños permanezcan en la escuela para aprender y prosperar, al fortalecer la productividad de los trabajadores y al mejorar la salud materna e infantil.

 Acerca del Vaccine Institute

El Sabin Vaccine Institute es una organización sin fines de lucro de tipo 501(c)(3) de científicos, investigadores y defensores dedicados a reducir el sufrimiento humano innecesario provocado por enfermedades tropicales desatendidas y evitables con la vacunación. Sabin trabaja con gobiernos, organizaciones públicas y privadas líderes e instituciones académicas, a fin de aportar soluciones para algunos de los desafíos sanitarios más extendidos del mundo. Desde su fundación en 1993 en honor del descubridor de la vacuna oral contra la polio, el Dr. Albert B. Sabin, el Instituto ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para controlar, tratar y eliminar estas enfermedades mediante el desarrollo de nuevas vacunas, el fomento del uso de las vacunas existentes y la promoción del aumento del acceso a tratamientos médicos accesibles. Para obtener más información, visite http://www.sabin.org/.

FUENTE  Sabin Vaccine Institute

 

FUENTE Sabin Vaccine Institute

SOURCE Sabin Vaccine Institute



RELATED LINKS
http://www.sabin.org

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.