2014

Turkmenistán renueva las relaciones de gas con Ucrania, Europa

KIEV, Ucrania, February 14, 2013 /PRNewswire/ --

Turkmenistán renovará los suministros de gas a Ucrania y países europeos según el memorando de entendimiento, firmado entre las compañías estatales Naftogaz (Ucrania) y Turkmengaz (Turkmenistán). El memorando bilateral se completó durante la visita oficial del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, a Ashgabat el 13 de febrero de 2013. "Confirmo el interés de Ucrania por la recuperación de los suministros de gas de Turkmenistán y la disposición para profundizar la cooperación en la zona", dijo el presidente Yanukovych.

El documento regulará la amplitud de la cooperación entre las dos compañías y estipulará más exploración de gas en Turkmenistán, comentó el ministro de Energía y Carbón de Ucrania, Eduard Stavytskyi. Ucrania tiene previsto participar en ofertas abiertas para el derecho a explorar los campos de gas turcomenos, añadió el ministro.

El gas de Turkmenistán puede suministrarse utilizando la tubería que va por el norte de Turkmenistán y el territorio de Rusia, dijo el ministro Stavytskyi. Previamente, el gas turcomeno se suministró a Ucrania a través del territorio ruso.  

Ucrania empezó a comprar gas turcomeno a principios de los noventa, tras la disolución de la Unión Soviética. El contrato más reciente de cinco años de duración con Turkmenistán expiró en 2006.

Bajo las condiciones del acuerdo bilateral, Ucrania adquirió de su socio asiático 36.000 millones de metros cúbicos de gas al año, pagando en bienes y efectivo. En ese momento Turkmenistán era el mayor proveedor de gas de Ucrania, mientras Ucrania era el principal cliente de gas turcomeno. En 2011, Ucrania importó brevemente gas de turcomano, junto con gas uzbeco y kazajo, a través de terceros.

Actualmente, el mayor proveedor de gas de Ucrania es Rusia. Los representantes ucranianos realizaron numerosas declaraciones en cuanto a los obstáculos que el alto precio del gas ruso suponía para la economía ucraniana. Dado que Ucrania busca recortar el consumo de gas nacional, impulsar la producción y encontrar nuevos proveedores, introdujo el Programa Estatal sobre Eficiencia Energética 2010-2015. En enero de 2013, el ministro de Energía del país informó sobre los planes para adquirir gas de Eslovaquia, además del suministro de gas recientemente establecido a través de las tuberías polacas.  

Para reducir aún más la dependencia de Ucrania de la importación de gas, el país acordó con los líderes energéticos globales - Shell, Chevron y ExxonMobil- desarrollar recursos de energía nacionales en las regiones oriental y occidental del país, así como en la plataforma del mar Negro. Además, Ucrania implementará un programa de sustitución de gas natural con carbón producido localmente, utilizando tecnología china.

SOURCE Worldwide News Ukraine



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.