2014

Ucrania se une al Protocolo de la ONU contra las armas de fuego ilícitas

KIEV, Ucrania, April 4, 2013 /PRNewswire/ --

El Parlamento de Ucrania votó a favor de la ley que regulaba la adhesión del país al Protocolo de la ONU frente a la fabricación ilícita y tráfico de armas de fuego, sus piezas y componentes y munición, complementando la Convención de Naciones Unidas contra el crimen organizado transnacional. El documento pretende crear un complejo sistema internacional de control del tráfico de armas de fuego y promover la cooperación entre las partes participantes. La decisión respectiva se ha votado por 386 (de los 415 presentes) miembros del Parlamento el 2 de abril de 2013.

El Protocolo contra armas de fuego ilícitas se introdujo en mayo de 2001 y entró en vigor en 2005. A 2 de abril de 2013, el documento se ha introducido por casi 100 estados. Con la decisión de unirse al Protocolo, Ucrania demuestra una cooperación consistente con la comunidad internacional para combatir el crimen transnacional y va en línea con el Plan de acción para la liberalización del visado del país con la UE, lee la nota explicativa a la ley.

Ucrania se ha estado posicionando como país pacífico desde la declaración de independencia. Una vez que la Unión Soviética dejó de existir, Ucrania se deshizo gradualmente de la herencia militar. El país de Europa del Este afirmó su estatus de no nuclear en la Constitución y la declaración "Sobre la soberanía estatal de Ucrania". En diciembre de 1994, Ucrania se unió al Tratado para la no proliferación de armas nucleares y proclamó su estatus de no nuclear. El último misil nuclear se envió de Ucrania a Rusia en 1996. En marzo de 2012, Ucrania cumplió sus obligaciones de eliminar completamente las existencias de uranio altamente enriquecido de su territorio.

La segunda fase de la desmilitarización de Ucrania dentro del programa Asociación para la Paz de la OTAN comenzó en julio de 2012. En 3,5 años se prevé deshacerse de 76.000 toneladas de munición (mélange, rellenadores de lanzadores de granadas, etc.). Iniciado en 2006, el programa durará 12 años. Ucrania también está pasando de utilizar un ejército reclutado a contratar servicio militar. Se espera que 2013 será el último año de conscripción en el país.

Los esfuerzos de mantenimiento de la paz de Ucrania complementan la contribución del país a la paz global. Por el momento, Ucrania desempeña misiones de mantenimiento de la paz en Afganistán, Congo, Côte d'Ivoire, Kosovo y Liberia. Como presidente de la OSCE en funciones, Ucrania también promueve la paz en la región, por ejemplo facilitando la continuación de las negociaciones del conflicto de Transnistria.

SOURCE Worldwide News Ukraine



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.