Un nuevo informe sobre la política de drogas de la Organización de Estados Americanos examina una revisión de la política de drogas: el informe de más alto nivel hasta la fecha

BOGOTÁ, Colombia, 17 de mayo de 2013 /PRNewswire/ -- Open Society Foundations hoy acogió con beneplácito un informe innovador sobre el control de drogas que considera posibles alternativas a las actuales políticas de drogas a nivel internacional.

"El documento explora lo que se puede hacer en un mundo después de la época de la guerra contra el narcotráfico", dijo Kasia Malinowska-Sempruch, directora del Programa Global de Política de Drogas de Open Society. "Este informe contempla un número de posibilidades que ampliarán el actual debate sobre la reforma de la política de drogas".

La revisión de la Organización de Estados Americanos, encargada durante la Cumbre de las Américas de Cartagena el año pasado, refleja la creciente insatisfacción con el statu quo. Varios jefes de estado latinoamericanos, frustrados con el fracaso y la naturaleza contraproducente de las actuales estructuras de control de drogas, impulsaron esta revisión. 

David Holiday, funcionario superior de abogacía regional para el Programa Latinoamericano de Open Society, dijo, "Este es el comienzo de una conversación internacional sobre un nuevo enfoque a las drogas. Podemos esperar que esto produzca un cambio desde aquellas políticas basadas en la represión hacia estrategias arraigadas en la salud pública y los derechos humanos".

Es importante señalar que esta es la primera vez que una importante agencia multilateral ofrece una visualización seria y detallada de las alternativas a la prohibición incluyendo la regulación del mercado jurídico o la reforma de los convenios sobre drogas de las Naciones Unidas.

Este informe contempla diferentes posibilidades para el futuro de la política de drogas entre ahora y 2025. Presenta una gama de escenarios incluyendo muchos que habrían sido inconcebibles hace pocos años.

"Mientras que los líderes han hablado de alejarse de la 'criminalización" hacia la 'salud pública' en la política de drogas, siguen predominando enfoques punitivos de abstinencia exclusiva, aun en el ámbito de la salud", sostuvo Daniel Wolfe, director del Programa de Reducción de Daños de Open Society. "Estos escenarios ofrecen una oportunidad para que los líderes sustituyan la detención indiscriminada y los abusos de derechos con enfoques que distinguen entre usuarios y traficantes y ofrecen los servicios de salud basados en la comunidad que mejor funcionen para aquellos que tienen necesidad".

El Informe de Escenarios es un avance importante en el debate sobre la reforma global de la política de drogas. A este documento le seguirá el martes una revisión a escala nacional, cuando la Comisión Asesora de Política de Drogas de Colombia producirá un informe centrado en los resultados e impactos de las estrategias nacionales en materia de drogas. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas convocará una sesión especial sobre drogas en 2016 y se espera que los escenarios contemplados por la Organización de Estados Americanos influyan en algunas de las discusiones.

FUENTE  Open Society Foundations

 

FUENTE Open Society Foundations

SOURCE Open Society Foundations




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.