2014

ABRASEM: La biotecnología garantiza unos 100.000 dólares estadounidenses para agricultores de grano brasileños

-- La biotecnología garantiza una media de 100.000 dólares estadounidenses a los agricultores de grano brasileños en cuatro años según ABRASEM

-- Una propiedad de 50 hectáreas podría ganar hasta 324.000 dólares estadounidenses en más de 10 años

-- El estudio actualiza los beneficios económicos y sociales y medioambientales de la adopción de transgénicos, que reducen el uso de agua y la aplicación de pesticidas

SAO PAULO, 23 de enero de 2013 /PRNewswire/ -- La Associacao Brasileira de Sementes e Mudas (ABRASEM – Asociación Brasileña de Semillas y Plantas de Semilleros) ha publicado la sexta edición de los estudios de Celeres y Celeres Ambiental sobre los impactos económicos y sociales y medioambientales de la adopción de la biotecnología en las cosechas brasileñas. Según el análisis, el agricultor de una cosecha de 50 hectáreas de grano resistente a los insectos ha Ganado un retorno adicional de hasta 100.400 dólares estadounidenses desde que la tecnología se comercializó en Brasil. La previsión es que en los próximos diez años, este mismo agricultor vea un aumento de 324.100 dólares estadounidenses en las ganancias, principalmente debido al crecimiento de la productividad que proporciona la tecnología.

Evaluando el marco general de la biotecnología en Brasil, teniendo en cuenta los tres granos con variedades transgénicas que ya se han aprobado y que están en producción a nivel comercial – grano, soja y algodón – los resultados son destacados. Con el prospecto de la aprobación de las nuevas tecnologías, la mayor adopción por medio de los agricultores y las mejoras de la tecnología existente, el beneficio económico total de la adopción de los transgénicos en los próximos diez años deberá llegar a los 118.200 millones de dólares estadounidenses, con un 82% de esta cantidad yendo a parar al agricultor.

"ABRASEM ha hecho por llevar los resultados más cerca de la realidad de los agricultores brasileños, principalmente en las explotaciones familiares", comentó el agricultor y director general de ABRASEM, Narciso Barison Neto.

La infografía de ABRASEM muestra los beneficios de la biotecnología en la agricultura de Brasil (pinche aquí para acceder)

La productividad consigue buenos resultados de rendimiento y estimula la competencia

Otro punto destacado del estudio está relacionado con la ganancia de la productividad, que se ha convertido en un factor clave en los beneficios económicos generados para los agricultores, superando la reducción de los costes de producción, que han sido un factor dominante en los estudios iniciales. Este cambio se podría atribuir a los buenos resultados recogidos por la agricultura procedentes de la adopción de grano transgénico.

"Analizando los resultados económicos que ha conseguido la adopción de la biotecnología para la agricultura brasileña en los últimos 16 años, además de los prospectos para los próximos diez años, se ha convertido en algo esencial la mejora y continuidad de la supervisión de las políticas públicas para asegurar un entorno favorable para el desarrollo de la biotecnología en Brasil", afirmó Anderson Galvao, socio administrativo de Celeres y coordinador del estudio económico.

Para el director general de ABRASEM, el estudio muestra que la inversión en biotecnología es buena para los agricultores. "Y esto es lo más importante cuando pensamos en mantener la competitividad de la producción agrícola nacional, en un momento en el que las expectativas de demanda de crecimiento mundial para los alimentos están por encima del debate local e internacional", explicó.  

"El caso del grano es el ejemplo más impactante de salto en los beneficios e impacto medioambiental que la biotecnología puede ofrecer a los agricultores. Y el impacto de esta adopción es aún más perceptible para los pequeños y medianos agricultores, cuya competitividad está mejorando", añadió Barison.

Lea el estudio completo sobre los beneficios económicos (pinque aquí para visitar el sitio de Celeres)

Lea el estudio completo sobre los beneficios sociales y medioambientales (pinque aquí para visitar el sitio de Celeres)

Beneficios medioambientales

El estudio presenta también los beneficios de la biotecnología para el medio ambiente y sostenibilidad de los negocios agrícolas brasileños en los últimos 16 años – desde la llegada de las primeras semillas genéticamente modificadas en Brasil – además de los próximos diez años, teniendo en cuenta factores como el uso de agua, consumo diesel, emisiones de carbono y uso de pesticidas.

El beneficio previsto con relación al uso del agua para el periodo de 2012/13 a 2021/22 es de 167.400 millones de litros de agua, que podrían dejar de usarse en las cosechas gracias a la adopción de la biotecnología. Este volumen podría suministrar a una población de 3,8 millones de personas.

La cantidad de combustible diesel usado en la maquinaria agrícola para las cosechas transgénicas verá una reducción considerable en los próximos diez años que podría llegar a alcanzar los 1.400 millones de litros, cantidad suficiente como para suministrar una flota de 581.200 vehículos ligeros. En relación a las emisiones de carbono resultantes del combustible diesel, está previsto que no se liberen a la atmósfera unos 3,7 millones de toneladas de CO2, cantidad equivalente a preservar 27,3 millones de árboles.

"El nivel de beneficios aumenta a la vez que los agricultores aceleran la adopción de la biotecnología, una herramienta capaz de contribuir con las prácticas agrícolas más sostenibles que reducen la presión en los recursos naturales", explicó Paula Carneiro, directora de Celeres Ambiental y coordinadora del estudio social y medioambiental.

El estudio llega a la sexta edición

Esta es la sexta edición de un estudio que controla los beneficios de la biotecnología para la agricultura brasileña, que ABRASEM ha realizado de forma anual desde el año 2008. La evaluación está dividida entre los beneficios económicos, analizados por Celeres, y los beneficios sociales y medioambientales, dirigidos por Celeres Ambiental. Estas compañías son las únicas en Brasil que controlan de forma regular la adopción de los transgénicos en la agricultura – y llevan haciéndolo desde el principio. Los resultados se basan en una investigación de cambo y entrevistas realizadas a más de360 agricultores de soja, grano y algodón por todo el país. Estos son los tres cultivos de Brasil que cuentan con aprobación de eventos GM que están disponibles en el mercado.  

La infografía ayuda a comprender cuánta tecnología hay disponible en una sola semilla (pinche aquí para acceder)

Contactos de prensa:

Barcelona Solucoes Corporativas
Rafaela Prieto 
+55 (11) 3019-3092 
rafaela@barcelonasolucoes.com.br

Bruno Viecili 
+55 (11) 3019-3091 
bruno@barcelonasolucoes.com.br

Monica Giacomini 
+55 (11) 3019-3098 
monica@barcelonasolucoes.com.br

SOURCE ABRASEM




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.