2014

Aliados globales avanzan en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas, muestran un nuevo informe y tarjeta de puntaje De promesas a progreso, dada a conocer en el primer aniversario de la histórica Declaración de Londres sobre las NTD, describe grandes éxitos, brechas existentes y un camino para lograr las ambiciosas metas del 2020

NUEVA YORK, 16 de enero del 2013 /PRNewswire/ -- Los aliados globales en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas (NTD, por sus siglas en inglés) han avanzado sustancialmente durante los últimos 12 meses, en que más de 40 países han entregado planes para controlar y eliminar estas enfermedades y grandes empresas farmacéuticas han donado más de mil millones de tratamientos para cumplir el 100 por ciento de las solicitudes de medicamentos en los países donde estas enfermedades son endémicas. Estos éxitos se resumen en un nuevo informe, De promesas a progreso, dado a conocer hoy antes del primer aniversario de la histórica Declaración de Londres, que unió a aliados públicos y privados bajo la meta común de controlar y eliminar las NTD para el 2020.

"Las perspectivas de éxito nunca han sido tan fuertes", dijo la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Muchos millones de personas se están librando de la miseria y la discapacidad que han mantenido a numerosas generaciones empantanadas en la pobreza durante siglos. Sin embargo, los avances recientes han revelado necesidades sin precedentes: estrategias de control más matizadas y nuevas herramientas técnicas".

Los esfuerzos de colaboración entre organizaciones de los sectores público y privado han generado grandes éxitos en su labor para combatir las NTD, un grupo de enfermedades que afecta de manera desproporcionada a los que viven en la pobreza y que enferma y discapacita a más de mil millones de personas en 149 países y territorios. Los avances notables del 2012 incluyen:

  • Las principales empresas farmacéuticas del mundo entregaron 1.200 millones de tratamientos para las NTD, un aumento de 150 millones de tratamientos en comparación con el 2011. Estos compromisos cumplieron completamente el aumento de las solicitudes de aliados en países donde estas enfermedades son endémicas y eliminaron un cuello de botella para el tratamiento efectivo y prevención de las NTD.
  • Veinte y nueve países comenzaron a recibir albendazol o mebendazol para tratar o prevenir la helmintiasis, que se transmite por la tierra, aumentando los tratamientos entregados con esos medicamentos de 46 millones en el 2011 a 238 millones en el 2012.
  • El Reino Unido aumentó su gasto en las NTD de US$24,7 millones en el 2011 a $42,5 millones en el 2012, mientras que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos ha aumentado sostenidamente sus donaciones durante los últimos años, llegando a $89 millones en el 2012. Estos donantes y otros fondos prometieron fondos para apoyar programas integrados, identificar la presencia de las enfermedades por área geográfica, mejorar las estrategias de los programas mediante la investigación y desarrollar nuevas herramientas.
  • Más de 40 países desarrollaron planes integrados multianuales contra las NTD, y Brasil, Burundi, Camerún y Honduras lanzaron sus planes.
  • Dos pruebas diagnósticas de las NTD recibieron la aprobación de las autoridades normativas: la primera prueba de flujo lateral para la enfermedad del sueño se lanzó comercialmente en diciembre del 2012 y una nueva prueba diagnóstica rápida para la filariosis linfática estará disponible comercialmente en la primera mitad del 2013.

"Estas cifras son más que sólo medicamentos entregados o fondos prometidos. A final de cuentas significan que millones de personas se librará del dolor y el sufrimiento de estas enfermedades debilitantes", dijo Christopher A. Viehbacher, Presidente Ejecutivo de Sanofi. "A través de alianzas nuevas e innovadoras, podemos seguir ayudando a romper el ciclo de la pobreza y superar la flagelo de las NTD".

Hoy, la OMS también lanzó su segundo informe sobre las NTD, Cómo mantener el impulso para superar el impacto global de las enfermedades tropicales desatendidas, que discute el camino a tomar para lograr las metas para el 2020, identifica los retos y propone planes para combatir cada enfermedad. Juntos, estos informes ofrecen una vía unificada de avance para la comunidad NTD.

Para coordinar los esfuerzos y supervisar el avance, los aliados desarrollaron un sistema para seguir la pista de las promesas hechas en la Declaración de Londres. Publicada hoy conjuntamente con el informe, la Tarjeta de Puntaje de la Declaración de Londres refleja los avances logrados y dónde deben mejorarse los esfuerzos para que los aliados logren alcanzar las metas para el 2020. Además, la tarjeta de puntaje y el informe establecen referencias para éxito en el 2013 y más adelante que ayudarían a colocar al mundo en una trayectoria constante para alcanzar esas metas.

"El éxito en el combate contra las NTD sólo puede obtenerse con la colaboración de todos los sectores: gobiernos, donantes, la industria y las ONG", dijo Simon Bush, Director de NTD de Sightsavers International y ex Presidente de la Junta Directiva de la NTD NGDO Network. "Ver cómo la comunidad NTD se une en este enorme esfuerzo para lograr el fortalecimiento de los tratamientos necesarios me da la esperanza de que podemos librar al mundo de algunas de sus peores enfermedades".

Además de avanzar en la lucha contra las NTD, De promesas a progreso identifica varias brechas. Los análisis preliminares sugieren un déficit anual de fondos de aproximadamente $300 millones hasta el 2020 para la implementación de programas NTD, lo que evitaría el fortalecimiento de iniciativas críticas y pondría en peligro a cientos de millones de personas. Los aliados necesitan fortalecer la capacidad de implementación en los países donde las NTD son endémicas, como inversión en la identificación geográfica de las enfermedades y aumentar las actividades de investigación y desarrollo de nuevas herramientas prioritarias con el fin de detectar, tratar y prevenir las enfermedades. Para crear un cambio sostenible y combatir las causas de estas enfermedades, la comunidad NTD también necesita colaborar en otros sectores, como agua potable, saneamiento y educación.

En una señal de su compromiso para solucionar estas brechas, casi 500 interesados de diverso historial se reunieron en noviembre del 2012 en el Banco Mundial para discutir cómo solucionar los retos e imitar las mejores prácticas para combatir las enfermedades en diferentes zonas y países.

"Al apoyar la Declaración de Londres el año pasado, un amplio grupo de aliados nos comprometimos a redoblar nuestros esfuerzos para controlar y eliminar las NTD para finales de esta década. Este año hemos visto que estas palabras se tradujeron en acción", dijo Trevor Mundel, Presidente de Global Health en la Fundación Bill & Melinda Gates. "Al trabajar juntos, estamos en camino de proteger a millones de personas de la discapacidad, la desfiguración y la muerte".

De promesas a progreso es el primero de lo que será un informe anual sobre las promesas globales para controlar y eliminar las NTD. Para leer el texto completo del informe y la tarjeta de puntaje, y para conocer más información sobre la lucha contra las NTD, visite www.unitingtocombatntds.org.

Uniting to Combat Neglected Tropical Diseases
Uniting to Combat NTDs es un grupo de organizaciones comprometidas a lograr la meta de la OMS de controlar y eliminar 10 NTD para el 2020. Trabajando juntos, Uniting to Combat NTDs tiene por fin fijar un nuevo rumbo hacia la salud y la sustentabilidad en las comunidades más pobres del mundo. Organizaciones afiliadas han firmado la Declaración de Londres sobre las NTD, que se lanzó el 30 de enero del 2012.

FUENTE  Uniting to Combat NTDs

 

FUENTE Uniting to Combat NTDs

SOURCE Uniting to Combat NTDs



RELATED LINKS
http://www.unitingtocombatntds.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.